08 diciembre 2025 | 08:01
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial Los Jaivas emocionaron al público en un emotivo homenaje a René Olivares. Invitados como Illapu, Nano Stern y Joe Vasconcellos se sumaron al espectáculo, destacándose versiones de clásicos como Arauco tiene una pena y Valparaíso. Un karaoke masivo se desató con Sube a nacer conmigo hermano, culminando en un abrazo simbólico entre los integrantes y los fallecidos “Gato” Alquinta y Gabriel Parra, gracias a la IA. Álvaro Henríquez se lució con Mira Niñita antes de que Todos Juntos cerrara la histórica velada.
Si bien la aparición de Los Jaivas en el escenario estaba pactada a las 21.00, el público debió esperar hasta las 21.40 para que la fiesta comenzara.
Tras una fuerte silbatina, las luces del Estadio Nacional se apagaron y las pantallas mostraron un cielo estrellado. Era el inicio de un show que estaría marcado por emotivos pasajes.
Inmediatamente, nació la historia de Huayruro, un niño andino que viaja desde la cordillera hasta el mar mientras recorre la obra gráfica de Los Jaivas.
Claro. Era un homenaje a René Olivares, el artista responsable del arte de sus discos y quien falleció en octubre pasado. El mensaje “Gracias René” cerró ese inicio emotivo, acompañado por una ovación cerrada.
Los Jaivas aparecieron en escena y el piano de Claudio Parra brilló en un pasaje instrumental que dio paso a Arauco tiene una pena, de Violeta Parra.
“Muchas gracias por todos los años que han estado ahí”, dijo Mario Mutis, mientras el público respondía. “En las buenas y en las malas”, añadió el bajista entre aplausos.
Los invitados a 'Los Jaivas, Siempre'
Después, sonó Corre que te pillo con un intenso despliegue instrumental, un recuerdo vivo del “Gato” Alquinta y del legado de Gabriel Parra.
Posteriormente, vino la hora de los invitados: Roberto Márquez, de Illapu, aportó su charango en La Centinela. Luego apareció Aldo 'Macha' Asenjo, para interpretar Vergüenza ajena. “Romántico este cabro”, comentó Mutis entre risas.
A él se unió Nano Stern para cantar Indio Hermano, quien aseguró: “Si yo no estuviera aquí, estaría vacilando entre la gente”.
Los aplausos volvieron a crecer con la llegada de Pancho Sazo y “Tilo” González, de Congreso, para una emotiva versión de Valparaíso. “Siempre quisimos ser Jaivas", confesaron. Más tarde irrumpió Joe Vasconcellos, quien encendió el ambiente.
Coreado repertorio y emotivo homenaje al Gato Alquinta y Gabriel Parra
Luego, el público también celebró la interpretación completa de Alturas de Macchu Picchu, anunciada con una pregunta en pantalla que Claudio Parra conoce de memoria: “¿Y cómo subieron el piano?”.
La intensidad continuó con Antigua América y la celebrada Sube a nacer conmigo hermano, que desató un karaoke masivo. La comunión total llegó en Final.
Las pantallas luego mostraron a los integrantes reunidos en un abrazo que gracias a la tecnología también incluyó al “Gato” Alquinta y a Gabriel Parra, provocando una ovación ensordecedora.
Con esa energía, vinieron La Conquistada, La quebrá del ají y Desde un barrial, además de Pregón para iluminarse, Hijos de la tierra y Mambo de Machaguay.
Álvaro Henríquez fue el último invitado y se ganó el coro total del público con Mira Niñita. Finalmente, Todos Juntos selló una despedida a la altura de su historia.