VER RESUMEN
A un día de comenzar la Teletón, la historia de Sebastián Demangel vuelve a conmover a Chile. En 2004, con 17 años, sufrió un grave accidente que lo dejó con ataxia cerebelosa. Tras superar dificultades extremas, emocionó al país en la Teletón. Actualmente, con 42 años, vive en Maitencillo, pero en 2023 fue víctima de un violento asalto en su hogar. A pesar de este episodio traumático, Sebastián mantiene un perfil bajo y su alegría por la vida en redes sociales.
Falta un día para que comience, la Teletón y muchas historias vuelven a la memoria de los chilenos, como la de Sebastián Demangel, cuyo testimonio en la campaña de 2004 se transformó en uno de los momentos más emotivos de la cruzada solidaria.
Sebastián tenía 17 años cuando sufrió un grave accidente automovilístico tras salir de fiesta con amigos.
También puedes leer
El impacto lo dejó un mes y medio en coma y le provocó una ataxia cerebelosa, condición que —según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.— implica “la repentina incapacidad de coordinar los movimientos musculares debido a una enfermedad o lesión al cerebelo”, recogió BioBioChile.
Ese fue el inicio de un proceso largo y complejo. “Tuve que aprender a comer solo, a sentarme en la cama solo, a limpiarme el poto solo. (…) Abrocharse los zapatos es ¡tss! Peludo”, relató en 2004, cuando tenía 21 años.
Su camino de rehabilitación incluyó duros episodios en el transporte público: muchas veces lo bajaron de las antiguas micros amarillas porque lo confundían con alguien ebrio. “Una vez me botaron de la micro (…) me caí en medio del tráfico y dejé la grande”, recordó en ese entonces.
Con el tiempo, Demangel logró avances que él mismo pensó imposibles: volvió a caminar, a movilizarse en transporte público y hasta a amarrarse los zapatos por sí mismo.
Su testimonio emocionó profundamente al público y al propio Don Francisco, quien, entre lágrimas, lo abrazó en un momento que quedó grabado en la historia de la Teletón. “Esta historia me mató a mí”, admitió el animador.
¿Qué fue de Sebastián Demangel?
Hoy, han pasado más dos décadas desde aquella presentación. Sebastián tiene 42 años y, tras su paso por Teletón, ingresó a estudiar dirección audiovisual, aunque luego se cambió a Cine. En ese periodo, incluso rechazó ofertas laborales en televisión:
“Ahora me arrepiento un poco, pero también pienso que la tele pone a la gente media tonta”, señaló en entrevistas de la época.
En 2021 se supo que vivía en Maitencillo, en la región de Valparaíso, buscando una vida más tranquila lejos del ritmo de Santiago.
El difícil episodio que vivió en 2023
Sin embargo, en 2023 volvió a ser noticia por un violento asalto en su hogar. Mientras compartía con una amiga en su casa de Maitencillo, un grupo de cinco delincuentes irrumpió, los amenazó con armas blancas y de fuego, y lo apuñaló en una pierna. Luego los amarraron con cuerdas de cortinas antes de huir.
Tras el ataque, su acompañante logró pedir ayuda y vecinos alertaron a Carabineros. Sebastián tuvo que trasladarse a Santiago, donde se recuperó de las lesiones físicas y del impacto emocional junto a sus padres.
Hoy mantiene un bajo perfil. En su cuenta de Instagram, donde acumula poco más de 100 seguidores, solo se ven algunos registros de su presente, conservando su característico cabello largo, barba abundante y su constante alegría por la vida.



