VER RESUMEN
El inicio del Miss Universo 2025 se vio ensombrecido por un tenso enfrentamiento entre la Miss México y el director de Miss Universo Tailandia durante la ceremonia de imposición de bandas en Bangkok. La polémica surgió cuando se solicitó a las concursantes grabar un video para obtener ventajas en la competencia a través de likes en Instagram. La Miss México se negó y fue llamada "estúpida" públicamente, provocando apoyo de otras participantes y la actual Miss Universo. Tras el incidente, la organización anunció la revisión del caso.
Una fuerte polémica empañó el inicio de las actividades oficiales del Miss Universo 2025, luego de un tenso cruce entre la Miss México, Fátima Bosch, y Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia y presidente del concurso Miss Grand International.
El incidente ocurrió en Bangkok durante la ceremonia de imposición de bandas, el primer gran evento del certamen, donde las participantes reciben las cintas con los nombres de sus países.
También puedes leer
Según medios internacionales, el conflicto habría partido cuando Nawat pidió a las candidatas grabar un video invitando a votar por ellas en publicaciones del perfil de Instagram de Miss Universo Tailandia.
Si lo realizaban, las 10 maniquís con más “me gusta” obtendrían una cena con él y una presunta ventaja en la competencia. Algo que encendió las alertas de la Miss México, quien le señaló que eso no formaba parte de las reglas oficiales y lo consultaría a la organización mexicana antes de participar.
La molestia de Miss México con directivo tailandés de Miss Universo
Esa respuesta habría provocado la molestia del directivo tailandés, quien frente a todas las concursantes y la prensa presente, la mandó a callar y la llamó “estúpida”.
"Esto está mal", lo interpeló Bosch con total indignación, para luego retirarse de la ceremonia, dejando descolocados tanto a Nawat como al resto de las presentes.
Al caer en cuenta de la situación, una decena de representantes de otros países se levantaron de su asiento en apoyo a Miss México, mientras el directivo llamaba a seguridad.
“Paren. Si quieren continuar en el certamen, siéntense”, incluso se le escucha decir en tono amenazante en un video que circula en redes.
“No permitiré que nadie me falte el respeto”
Tras el incómodo episodio, la representante de México fue captada saliendo del salón, donde expuso ante los medios que su salida no fue contra Tailandia, sino contra la falta de respeto que sufrió.
“Como país tienen todo mi respeto, amo a Tailandia, pero lo que el director ha hecho no es respetuoso", indicó.
"Me llamó ‘estúpida’ porque tiene problemas con la organización, y eso no es justo. El mundo necesita ver esto, porque somos mujeres empoderadas y nadie puede callar nuestras voces”, sostuvo.
Recibió respaldo de actual Miss Universo
Una que también presenció el polémico hecho fue la actual Miss Universo, Victoria Kjær, quien no quedó indiferente y también decidió abandonar el evento en solidaridad con su compañera.
“Este es un derecho de la mujer. Debemos respetar a todos, pero esto no puede seguir así. Menospreciar a los demás es una falta de respeto, y eso no es lo que quiero proteger”, declaró la danesa a su salida del salón.
Más tarde, la soberana reafirmó su postura en redes sociales, donde le dedicó un especial mensaje a Fátima.
“Estoy muy orgullosa de ti, Fátima Bosch. Defenderte a ti misma no siempre es fácil, pero es uno de los actos más importantes de respeto y fuerza que puedes demostrar (…) ¡Ya es suficiente, y nuestras voces serán escuchadas alto y claro!”, escribió en su Instagram.
Finalmente, la organización oficial de Miss Universo 2025 publicó dos comunicados en sus redes sociales ante la controversia, donde aclararon que efectivamente el “reto por likes” planteado por Nawat no era parte del reglamento oficial, y que enviarán delegados a Tailandia para revisar lo ocurrido.
Hay que recordar que la final de Miss Universo 2025 se celebrará el próximo jueves 20 de noviembre, donde la actual Miss Universo 2024 entregará su corona a la ganadora de la edición.



