El 21° Juzgado Civil de Santiago acogió este jueves la medida prejudicial de retención de dineros por un monto de $100 millones de la recaudación de entradas, por los conciertos que Silvio Rodríguez está realizando en Chile desde el 29 de septiembre.
La medida fue solicitada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) contra la empresa Redeyes, que por más de una década ha incumplido con el pago de derechos de autor por los conciertos que organiza.
En diciembre de 2013, la productora firmó con SCD un Contrato de Autorización de Comunicación o Ejecución Pública de Obras Musicales y Fonogramas en Recitales, acogiéndose al convenio firmado por SCD con la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimientos y Cultura (AGEPEC).
Este contrato se ha incumplido reiteradamente desde esa fecha, y la productora —cambiando permanentemente de razón social— ha continuado explotando obras protegidas, obteniendo ingresos por este motivo, sin pagar los correspondientes derechos de autor que la Ley obliga.
SCD solicitó retener ganancias de la venta de entradas de Silvio Rodríguez
Al respecto, el Director General de SCD, Juan Antonio Durán, afirmó que "nuestra misión, como organización que defiende y protege los derechos de los autores, es actuar con toda la firmeza posible para dejar en claro que la música tiene un valor y que debe ser respetado".
"Medidas como esta son necesarias para resaltar la importancia de cumplir, no solo con lo que la ley y los contratos consignan, sino que también con la premisa básica de que sin autores no hay música, y sin música no hay conciertos. Por eso, el pago a esos autores y autoras es una obligación primordial cuando se ejecuta música públicamente".
La acción contempla la retención de la suma de cien millones de pesos. Esta deberá hacerse efectiva sobre dineros obtenidos por concepto de venta de entradas para los recitales de Silvio Rodríguez, los que han sido recaudados por la empresa Puntoticket.



