VER RESUMEN
Leo, un niño chileno de 6 años con autismo, sorprende al hablar inglés sin haberlo estudiado. A pesar de que su familia pensaba que era sordo, Leo comenzó a comunicarse diciendo palabras como "yellow" y "green". Este fenómeno único en Sudamérica ha sido seguido por médicos y especialistas, quienes destacan su elevado nivel de vocabulario y comprensión en inglés. Aunque la ciencia aún no tiene una explicación definitiva, se sugiere que en niños con autismo es común encontrar habilidades excepcionales.
Leo, un niño chileno de apenas 6 años que se encuentra dentro del espectro autista (TEA), nunca dijo sus primeras palabras, sin embargo, desde que cumplió 4 años habla solo en inglés.
Inclusive, después de exámenes auditivos y que sus familiares pensaran toda la vida que Leo era sordo, el pequeño comenzó a hablar diciendo Green (verde) y yellow (amarillo).
Desde entonces, comenzó a comunicarse únicamente en este idioma, pese a que nunca lo había estudiado ni había tenido contacto con personas extranjeras.
Su madre, Susana, relató a La Tarde es Nuestra que “para nosotros siempre fue muy raro que él hablara otro idioma, porque nosotros no hablamos inglés. Solamente tenemos lo básico de colegio y cosas así, entonces no sé de dónde".
"Siempre pensamos que era sordomudo, ni siquiera sé cómo explicarlo”.
Leo, el niño chileno que solo habla inglés sin que nadie le enseñara
Según consigna Canal 13, el fenómeno es catalogado como único en Sudamérica y uno de solo tres casos documentados en el mundo.
Hoy, Leo maneja algunas palabras en español, aunque lo hace con la dificultad de alguien que habla inglés como lengua materna.
La madre confesó que le preguntó al niño por qué había aprendido inglés y no español, a lo que él respondió: "Es que Jesús me lo regaló". "Cuando me dice eso, yo dejé de preguntarle, porque siento que de verdad hay algo ahí", admitió.
Médicos siguen el inédito caso
Quien sigue el caso de cerca es el doctor Adolfo García, investigador de la Universidad de Santiago y director del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés, en Argentina.
“Nuestro interés surgió de la incredulidad. No teníamos registro de que esto pudiera suceder y fue esa curiosidad la que nos acercó a Leíto”, comentó.
El especialista aseguró que las pruebas aplicadas al niño revelaron un nivel de vocabulario, sintaxis y comprensión del inglés “desmedidamente elevado para su edad, incluso superior al de personas con exposición constante al idioma”.
Aunque la ciencia no tiene una explicación definitiva, García asegura que “en niños dentro del espectro autista puede haber habilidades elevadas”.
<em>La tarde es nuestra</em> | Canal 13


