Logo página 7

Actualidad

Minsal condena torturas a trabajador TEA en Hospital de Osorno: anunció acciones legales

Escrito por:   Marina Peñaloza

Minsal condena torturas a trabajador TEA en Hospital de Osorno: anunció acciones legales

BioBioChile

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Salud condenó los maltratos a un trabajador con TEA en el Hospital Base San José de Osorno entre 2018 y 2020, destacando su gravedad y seguimiento a medidas del SSO. Tras un proceso sumario sin sanciones, la nueva administración reabrió la investigación y denunció ante el Ministerio Público, notificando a los responsables con medidas disciplinarias. La dirección del hospital anunciará una denuncia por la filtración de videos y fotos de las agresiones, buscando resguardar la tranquilidad de la comunidad funcionaria y usuaria.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Ministerio de Salud (Minsal) condenó los maltratos sufridos por un trabajador con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Hospital Base San José de Osorno, hechos ocurridos entre 2018 y 2020 y que recientemente salieron a la luz gracias a BioBioChile.

La cartera señaló en sus redes sociales que considera la situación “extremadamente grave” y subrayó que se encuentra realizando seguimiento a las medidas adoptadas por el Servicio de Salud de Osorno (SSO) “ante la justicia (Fiscalía) y desde el punto de vista administrativo”.

El Servicio de Salud de Osorno, junto con la dirección del hospital, confirmó mediante un comunicado que en su momento se efectuó un primer proceso sumario, el cual no arrojó sanciones contra los implicados.

Denuncia al Ministerio Público por caso de torturas a trabajador TEA en Hospital de Osorno

Sin embargo, en 2024, la nueva administración recibió antecedentes adicionales que motivaron la reapertura de un sumario y la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público.

“Este proceso actualmente se encuentra en etapa de notificación a aquellos funcionarios responsables de estos actos, con las medidas disciplinarias correspondientes y ajustadas a la gravedad de los hechos”, precisó la institución.

Respecto a la divulgación de los videos y fotografías que evidencian las agresiones, la dirección del recinto aseguró que se trata de material reservado al encontrarse en etapa de cierre la investigación.

Por lo mismo, anunció que presentará una denuncia por la filtración, ya que la difusión “afecta la honra y revictimiza a la persona afectada”.

Finalmente, el SSO y la dirección del hospital recalcaron que como institución buscan resguardar la tranquilidad de la comunidad funcionaria y usuaria. “Seguiremos cuidando y fortaleciendo estos espacios, haciendo respetar cada normativa de convivencia y respeto en comunidad”, concluye el comunicado.