VER RESUMEN
Vicente Sabatini, reconocido director de teleseries chilenas, fue desvinculado de TVN en 2016 y ahora se dedica a defender los derechos de autor en DYGA y forma parte del Consejo Asesor de la Cultura. En entrevista con AR13, lamentó la falta de voluntad política en TVN y criticó la reducción de gastos y producción en el canal. Sabatini enfatizó la importancia de un proyecto de televisión pública sólido, cuestionando la falta de interés político en fortalecer esta área. Advierte que el éxito de la ficción en TVN requiere conectar con la audiencia y salir de la dinámica de endeudamiento.
Durante décadas, Vicente Sabatini fue una figura clave de las teleseries chilenas, al liderar recordadas producciones en el área dramática de Televisión Nacional de Chile (TVN), como La Fiera, Romané, El circo de las Montini y Pampa Ilusión.
Sin embargo, su vínculo con el canal estatal llegó a su fin en febrero de 2016, cuando fue desvinculado en medio de una reestructuración.
También puedes leer
Hoy, alejado de las pantallas, Sabatini se desempeña en la Corporación de Directores y Guionistas Audiovisuales de Chile (DYGA), donde impulsa la defensa de los derechos de autor.
Sumado a esto, desde 2024 integra el Consejo Asesor de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
¿Qué dijo Vicente Sabatini sobre el complejo presente de TVN?
En conversación con Alfombra Roja de Canal 13, el director reflexionó sobre el escenario actual de la televisión local y, en particular, de TVN.
Por ejemplo, reconoció que no se siente motivado a volver a dirigir teleseries, pues considera que el espacio que lo acogió en su época ya desapareció.
“Me cuesta tener ese lugar. Bueno, ese lugar no existe. Ese proyecto de televisión pública no existe. No porque no pueda, ni porque sea inviable, es porque no hay voluntad política y no hay épica”, sostuvo.
Para Sabatini, la clave del éxito en la época dorada de TVN estuvo en una convicción compartida.
"Necesitábamos llegar al público porque era vital que nuestro mensaje se quedara (…) Esa misma necesidad tiene que ver con financiarse: necesitábamos tener audiencia y así conseguir recurso”, explicó.
Junto a lo anterior, el director lamentó que en los últimos años el canal haya debido enfocarse en reducir gastos, despidiendo personal, arrendando sus estudios y eliminando producción.
“Este proyecto de TVN nació como parte de la estructura democrática del nuevo país y, por lo tanto, es vital para el desarrollo de la democracia. Esa es la épica. Y necesitábamos, no solo tener financiamiento, sino que nuestro mensaje resonara y, para eso, tenía que ser relevante”, manifestó.
“El problema es que no hay un proyecto de televisión pública”, recalcó.
Con respecto a la compleja situación financiera del canal, que solo en el primer trimestre del año acumuló pérdidas por $5.688 millones, Sabatini afirmó que “hay que instalar un proyecto detrás”.
“Si TVN no es solo un problema de que le entra poca plata, entonces se endeuda y se endeuda. Esa es la consecuencia. O sea, obviamente hay que sacar TVN de esa dinámica, porque es destructiva”.
En ese sentido, cuestionó también el rol de la clase política, asegurando que no existe real interés por fortalecer la televisión pública.
“Nunca tuvo tres ideas juntas para Televisión Nacional”, aseguró sobre el gobierno.
Consultado sobre un eventual regreso de la ficción a TVN, Sabatini señaló que aquello ha ocurrido en distintos momentos de la historia del canal, pero advirtió que el riesgo es alto y el éxito depende de generar un ciclo virtuoso.
“¿Y qué es que te vaya bien? Que logres el contacto con la audiencia”, concluyó.




