En una extensa y emotiva entrevista, Lucas Akoskin, el exmarido de Leonor Varela, contó lo importante que fue su hija Luna durante la despedida que le hicieron a Matteo cuando murió.
Recordemos que la pareja perdió a su hijo en noviembre de 2018, 4 días antes de que él cumpliera 6 años.
También puedes leer
"Matteo se fue en su cama, entre su mamá y su papá, acostadito. Tuvimos una despedida en nuestra casa con nuestros amigos", comentó el trasandino en el podcast Los hombres sí lloran.
Además, confesó que buscaron ayuda profesional con doulas de la muerte y otros expertos, pensando en minimizar el trauma para la niña.
"Queríamos saber cómo manejarlo con Luna, pero ella fue parte de todo, todo el tiempo. Llegamos a la conclusión de que no podíamos aislarla de lo que estaba pasando".
"Ella nos ayudó a poner a Matteo en su botecito que se iba a ir a la luna. Le hizo muchos dibujos y nos ayudó a vestirlo", recordó, emocionado.
Así, el cajón estuvo lleno de diseños hechos por la pequeña, y fue así que le dijeron adiós en una ceremonia íntima.
En esa línea, destacó que "al día de hoy, sigue siendo una niña que habla de su hermano y habla de la muerte como un psicólogo. Un niño de 4 o 5 años en su vida va a pasar algo así. Ella sigue teniendo un nivel de compasión poco visto".
Además, reconoció que Luna "desde que nació, no fue la prioridad, y era la más chiquita de la casa. Nunca nos lo reprochó. Nos ayudó muchísimo cuando él se fue, a sobrellevar la pandemia".
El tránsito del duelo y la "misión" de ser feliz
En la conversación, Lucas Akoskin reveló pasajes muy dolorosos de su vida junto a Leonor Varela, pero destacó en todo momento el amor que los sigue uniendo, pese al quiebre de su relación de pareja.
"El duelo es algo con lo cual voy a vivir toda mi vida y uno aprende a vivir con eso. No se supera, no se llega a ninguna etapa… solamente aprendes a sobrellevarlo y vivir con él, nada más", explicó.
"Todos los días yo vivo con mi hijo, por más que no esté físicamente conmigo. Esa relación que tengo con él está llena de alegría, pero también está llena de tristeza".
Tras muchas terapias, Lucas aseguró que aprendieron junto a Leonor cómo atravesar el duelo sin que eso detuviera sus vidas. De hecho, él volvió a actuar, algo que se negó a hacer durante toda la enfermedad de su hijo.
"Hay días más duros que otros, pero empecé a encontrar el significado de todo esto en mi vida y cómo hacer para honrar a Matteo en la forma como yo vivo", analizó.
"La vida es muy frágil, no puedo desperdiciarla en no ser feliz. Me siento bien de hacer eso porque sé que lo estoy honrando a él", agregó.
Cuando le agradecieron por acceder a esta conversación tan honesta, el actor y productor expresó lo importante que es para él abordar el tema:
"No me cuesta hablar de esto, al contrario, siento que es mi deber. No solo porque me queda mucho cuando hablo de esto, es una constante catarsis y reflexión y terapia. Y sé el impacto que creo en otras personas y en otro tipo de duelos", indicó.
"El duelo en sí genera un trauma y siempre que puedo exponer mi punto de vista, me llena mucho poder ayudar o expresar mi experiencia para otro, para que ojalá pueda significar algo en su vida", cerró.



