VER RESUMEN
El animador, jurado y exparticipantes de Mi Nombre Es respondieron a los comentarios críticos de Fernando Ubiergo sobre los programas de imitadores en televisión. Jean-Philippe Cretton expresó comprensión hacia las declaraciones, destacando la dificultad de destacar en la industria musical. María Luisa Godoy y Luis Jara defendieron el programa como una vitrina para nuevos talentos. Los eximitadores Francia Valdés y Christian Tolozza rechazaron las críticas, destacando la importancia y profesionalismo de su trabajo. Leo Rey señaló que los programas de imitación son una oportunidad para quienes tienen talento en esa área.
El animador, el jurado y exparticipantes de Mi Nombre Es respondieron a los polémicos dichos de Fernando Ubiergo, quien hizo una ácida crítica en contra de los programas de imitadores en televisión.
Hace unas semanas, y entrevista para el programa Siguiendo (a) la Luna, con Luna Marinetti, el cantautor arremetió contra los espacios de dobles en TV.
También puedes leer
“La televisión nunca ha apostado mucho por el cantautor, por el autor. Más bien busca voces como Bon Jovi o Celine Dion… Estamos creando un gran museo de jurel tipo salmón”, expuso el intérprete de El Tiempo en las Bastillas.
Elenco de Mi Nombre Es respondió a Fernando Ubiergo tras ácida crítica a programas de imitadores
Durante el lanzamiento de la segunda temporada de Mi Nombre Es, en Página 7 le consultamos a su animador, al jurado y exparticipantes respecto a estas declaraciones.
"Yo las entiendo, las logro entender. Yo también soy músico y tenía la visión de que no se privilegia lo autoral, la composición y se privilegia el tributo", comenzó abordando el tema, Jean-Philippe Cretton.
"Durante mucho tiempo lo hablé con amigos músicos también y nos enojábamos cuando teníamos que tocar en bares y a nosotros nos daban los martes o miércoles y a la banda tributo de AC/DC le daban el sábado", agregó el animador del programa de TVN.
Sin embargo, el periodista enfatizó que "ya el hecho de estar haciendo música en la tele es muy difícil. Y si ya nos vamos a poner a hilar fino, que más encima acá tiene que haber un trovador que viene desde Curicó, es imposible".
"Me da lata, porque soy músico, amo la música y me encantaría que eso pasara, pero es imposible. Entonces, si podemos hacer esto, que la industria de alguna manera valore eso, que lo atesore...".
"Acá tampoco hay cantantes que vienen a jugar. Hay cabros que saben de música, que han estudiado música, canto, que saben leer música y eso es un mérito totalmente", agregó Cretton.
El jurado, en tanto, se mostró en desacuerdo con las palabras de Ubiergo, señalando que es mejor sumar que restar contenido.
"Lo respeto y lo admiro mucho como artista, pero no lo comparto. Esto es una vitrina y lo vimos en la temporada pasada, que les da oportunidades a la gente, que les da un circuito de trabajo y con eso mismo después pueden ir haciendo sus propias canciones", afirmó María Luisa Godoy.
"Piensa que Mon Laferte salió de Rojo y hoy día es la artista nacional más importante de nuestro país por lejos. Entonces, no puedo compartir un argumento así", subrayó la conductora de Chile Conectado.
Luis Jara, en tanto, indicó que "en los tiempos que vivimos, más que restar contenido, hay que sumarlo. Creo que no tenemos que hacer programas que sean prescindibles".
"Todas las opiniones son bienvenidas. No creo en los ataques personales en absoluto y creo que opiniones como las de Fernando, son atendibles sobre cómo generamos contenido para adelante y creo que hay que sumar contenido más que restarlo", añadió.
Gonzalo Valenzuela, por otro lado, indicó que "son programas distintos. Es como ver un partido de tenis y un partido de fútbol. Es raro el análisis, yo creo que tiene que haber otro contexto, porque Fernando Ubiergo es un tipo inteligente", expresó escuetamente.
Eximitadores de Mi Nombre Es salieron al paso de la crítica de Fernando Ubiergo
Quienes también quisieron entregar su opinión respecto a esta crítica comparación que hizo Ubiergo, fueron Francia Valdés y Christian Tolozza, imitadores de Amy Winehouse y David Bowie, respectivamente.
"Todas las opiniones son válidas. Yo hago tributo, pero también soy cantante, compositora y tengo mi música original", manifestó la finalista de Mi Nombre Es en la primera temporada.
"Es importante entender que estamos haciendo arte y creo que hay cabida para todos. A la gente le gustan los tributos. No estoy de acuerdo con él, creo que es muy hermoso y profesional lo que hacemos, tanto como un artista que hace música original", añadió la intérprete.
La joven que teloneó a Marc Martel en su concierto en Movistar Arena aseveró que "yo disfruto de las dos cosas, las compatibilizo y entrego todo lo que puedo".
Tolozza, flamante tercer lugar de la primera temporada de Mi Nombre Es, calificó como "polémicos" los dichos de Fernando Ubiergo.
"Tiene su picardía el comentario. Antes del tributo, yo soy compositor, trabajé un disco solista, pude trabajar con gente de México, Argentina y telonear a Vicentico, Los Jaivas y Cami con mi música", destacó.
"A mí se me hizo muy difícil, entonces creo que no todos tenemos la misma suerte que Fernando Ubiergo y no creo que sea netamente por algo de talento, viene por algo de oportunidades. No es como en el tiempo de Ubiergo, ahora la cosa ha cambiado un poco. Con las redes sociales hay más competencia de gente haciendo música", añadió.
El imitador del camaleónico artista reconoció que "yo era un compadre anti tributo, un Ubiergo cualquiera. Pasé de ser filete salmón a jurel tipo salmón. Tengo cero mala onda, con la gente que hace tributo y con la gente original. Hay que respetar ambos rubros, porque cada uno hace un trabajo musical de forma distinta".
Por último, nuestro medio también le consultó su opinión a Leo Rey sobre esta situación, ya que como él mismo reconoció, tiene "varios imitadores de mi persona, que quizá no lo hacen muy bien muchas veces".
"Es bueno darle la oportunidad a personas que tengan algún tipo de talento en la imitación. Un tributo es un elogio para mí y si se pueden ganar unas luquitas con eso… La carrera de los dobles, no es la misma que la de un artista que propone su propia música. Pero no creo que sea algo negativo. El sol brilla para todos, como se dice", cerró.




