Luto en la música chilena: muere a los 80 años el legendario cantante Tommy Rey

Agencia UNO

El legendario cantante nacional Tommy Rey falleció este miércoles a los 80 años.

El percusionista Leo Soto, colega del llamado 'padre de la cumbia en Chile', confirmó esta lamentable noticia a través de su cuenta de Facebook.

"Acaba de fallecer un compañero de 43 años. Tommy Rey", escribió el músico en su breve mensaje.

Por otro lado, el presidente de la SCD, Rodrigo Osorio (Don Rorro), también usó las redes sociales para confirmar la partida del destacado cantante.

"Qué noticia más triste. Acaba de partir el más grande, el único, el más humilde e icónico, la voz de Chile. Nos ha dejado físicamente, pero su voz y su música no morirán jamás", redactó con pesar.

"Te amaremos por siempre, Tommy. Nunca te dejaremos de escuchar", añadió.

Sonora de Tommy Rey emitió sentido comunicado por muerte de su líder

En horas de la tarde, a través de sus redes oficiales, la Sonora de Tommy Rey también se refirió a esta pérdida tan dura, que tiene de luto a la música nacional.

"Con profundo pesar, la Sonora de Tommy Rey informa el sensible fallecimiento de nuestro querido fundador, amigo y compañero de ruta, Patricio Zúñiga Jorquera, más conocido como 'Tommy Rey', ocurrido este miércoles 26 de marzo a la edad de 80 años".

"Patricio fue mucho más que una voz inconfundible: fue un emblema de la música popular chilena, un referente de la cumbia nacional y un hombre profundamente comprometido con su arte, su público y su historia", añadieron.

"Su legado, construido durante más de seis décadas, marcó generaciones y dejó una huella imborrable en los escenarios del país", destacaron.

Finalmente, aseguraron que, "como agrupación, sentimos una profunda tristeza, pero también un enorme orgullo por haber compartido escenario y vida con quien llevó la alegría de la música a cada rincón de Chile y más allá".

Además, indicaron que pronto se entregarán las coordenadas de su velatorio y posterior funeral, para quienes deseen acompañarlos y despedirlo como merece.

"Tommy Rey será recordado con cariño y admiración por su familia, amigos, colegas y el mundo artístico. Su ritmo, carisma y alegría permanecerán siempre con nosotros. Descanse en paz, querido Tommy.
Tu música seguirá sonando por siempre", cerraron.

Carolina Arregui se emocionó en homenaje a Tito Noguera: "Un gran maestro y un gran amigo"

Este jueves, en medio del Copihue de oro, se hizo un homenaje a Héctor Tito Noguera, querido y destacado actor que falleció el pasado 28 de octubre.

Su colega y compañera de tantas escenas, Carolina Arregui, subió al escenario con su nieta, Matilde Stuardo.

Allí, aseguró que "este es un momento bastante especial para nosotros. Es difícil encontrar las palabras para poder describir la tremenda, linda y hermosa persona que es, porque para mí sigue estando presente porque está en mi corazón".

Además, recalcó que “Tito Noguera nos marcó a todos de una u otra forma. Yo tuve el privilegio de cruzarme en el camino y haber hecho muchos trabajos con él. Pero más que trabajos, eran momentos, instancias muy especiales. Un gran maestro y para mí, en lo personal, un gran amigo. Aprendí muchas cosas de él".

Finalmente, le envió un mensaje: “Desde donde quiera que esté, ojalá esté escuchando estas palabras, que nos esté viendo en este momento. Muchas gracias, por tanto, Tito. Muchas gracias”.

Nieta de Tito Noguera destacó su legado

Matilde Stuardo, nieta de Tito Noguera, asistió al evento en representación de su familia.

En la oportunidad, expresó que "este premio es para todos nosotros. Es muy importante porque representa el legado que deja mi abuelo en este país. Un aporte a las artes y la cultura".

Finalmente, agradeció las muestras de cariño de todo el público que admiró a su abuelo.

Captura

Sorteo del Mundial 2026: ¿a qué hora es y quién lo transmite?

EFE

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La cuenta regresiva para el sorteo del Mundial 2026 ha comenzado, definiendo los grupos de la fase inicial del certamen que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. Se implementará un nuevo formato con 48 selecciones compitiendo, incluyendo seis sudamericanas ya clasificadas. Bolivia podría unirse si supera el repechaje. En Chile, CHV transmitirá en vivo el sorteo el viernes 5 de diciembre a las 14:00 horas, desde el Kennedy Center de Washington D.C., con presentaciones de artistas como Andrea Bocelli y Robbie Williams, y conducción a cargo de Kevin Hart y Heidi Klum.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La cuenta regresiva ya empezó para el esperado sorteo del Mundial 2026, evento que definirá cómo quedarán armados los 12 grupos de la fase inicial del certamen.

Estados Unidos será el anfitrión de esta ceremonia, que marcará el debut del nuevo formato que FIFA decidió implementar.

Este promete una mayor cantidad de duelos en una Copa del Mundo que además se jugará en México y Canadá.

En total serán 48 selecciones compitiendo, entre ellas seis sudamericanas ya clasificadas, número que podría aumentar en caso de que Bolivia logre superar el repechaje y se sume a la fiesta mundialista.

Sorteo del Mundial 2026: ¿a qué hora es y dónde verlo?

Quienes deseen vivir el evento desde Chile podrán disfrutarlo a través de CHV, canal que confirmó su transmisión en vivo para acompañar este punto clave del campeonato.

Además, la señal En Vivo de chilevision.cl y la App MiCHV ofrecerán la ceremonia online y de forma completamente gratuita.

El sorteo se realizará este viernes 5 de diciembre a las 14:00 horas de Chile, en el imponente Kennedy Center de Washington D.C., escenario que también recibirá una notable cartelera artística.

Andrea Bocelli, Robbie Williams y Nicole Scherzinger animarán la ceremonia con sus presentaciones musicales, mientras que Kevin Hart, Danny Ramirez y Heidi Klum asumirán la conducción del evento.

Raquel Castillo sobre su recuperación tras pausa en Fiebre de Baile: "Ha sido muy complicada"

CHV

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Raquel Castillo sufrió lesión en las costillas durante su participación en Fiebre de Baile, con fractura de dos costillas que la obligaron a pausar su presencia en el programa de Chilevisión. A pesar de la situación, la participante se mostró comprometida con su público y agradecida por los buenos meses laborales que ha tenido. Castillo explicó que la lesión no fue intencional y que aún espera los resultados de exámenes médicos para determinar cuánto tiempo estará fuera de competencia. Afirmó que, a pesar de la dificultad, confía en que tras la tormenta vendrán cosas buenas.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Raquel Castillo contó cómo ha evolucionado su lesión en las costillas, por la cual se vio obligada a frenar su participación en Fiebre de Baile de Chilevisión.

“No la estoy pasando muy bien, resulta que esto me pasó el viernes y yo vine de todas maneras el lunes, y vine el miércoles, ahí fue peor porque me metieron la rodilla en la costilla”, explicó en ese momento en el programa.

En ese momento, Raquel Castillo afirmó que tenía dos costillas fracturadas, pero que aún debía someterse a exámenes médicos para determinar el periodo en que pausaría su participación.

“Estoy en deuda con Chilevisión y comprenderán que uno no se puede hacer la tonta y desentendida, por lo que yo vine a dar la cara, pero principalmente porque me debo a mi público”, sostuvo.

Raquel Castillo y la pausa de Fiebre de Baile

En conversación con Página 7, la joven que participaría del repechaje del espacio televisivo, contó cómo ha evolucionado su lesión.

"La verdad es que ha sido muy complicada porque no me lo esperaba, es una fractura, no es algo que uno se va a pasar rollos tampoco que pase. Entonces, son cosas que uno no lo va a hacer de adreade", dijo Raquel Castillo.

Y agregó: "Hay gente que dice: 'Ay, tú lo estás haciendo adreade'. No, no es así. La verdad es que uno no lo tiene pensado, estas situaciones se dan y aquí no tiene nadie la culpa, ni el bailarín, ni Chilevisión ni yo ni nadie".

A su vez, la mujer viral expresó que "yo creo que las cosas pasan por algo, pero después de algo, una tormenta, de algo malo, viene algo bueno".

De hecho, Raquel Castillo agradeció los buenos últimos meses que ha gozado en términos laborales.

"Este año ha sido uno de los mejores, a pesar de esto, he tenido cosas también muy buenas, así que nada que decir, la verdad es que estoy muy contenta", cerró.