Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Paulina Urrutia regresó a las pantallas en 2025 con una participación especial en la mininovela "El obrero que me enamoró" de Canal 13, destacando por sus casi 18 millones de visualizaciones en plataformas digitales. Interpretando a la madre del villano en la trama dirigida por César Opazo, Urrutia se mostró encantada con la recepción del público hacia este nuevo formato audiovisual y destacó la importancia de adaptarse a las nuevas tendencias creativas.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones
Luego de siete años alejada de las telenovelas, Paulina Urrutia volvió al formato audiovisual en 2025, y lo hizo con una participación especial en El obrero que me enamoró.
Se trata de la segunda mininovela que estrenó Canal 13, y que tiene disponible en sus plataformas digitales.
Con casi 18 millones de visualizaciones, la teleserie vertical centrada en una escritora de novelas románticas (Carolina Varleta) que se interesa amorosamente en un obrero (Lucas Crespo), ha conquistado a los cibernautas.
En ella, Paulina Urrutia interpreta a la madre del villano (Hernán Contreras), quien viene siendo el marido de la protagonista en la trama dirigida por César Opazo y escrita por Jaime Morales.
Acerca de los resultados que ha tenido El obrero que me enamoró, con cerca de 18 millones de visualizaciones en su primer mes disponible en las plataformas digitales del 13, la icónica actriz nacional confesó que "lo encuentro fascinante y maravilloso. Es muy bonito que la gente pueda disfrutar a su manera este tipo de contenidos, es decir, a través de sus teléfonos y en tiempos donde se está creando mucho para este formato".
"Además, que haya tenido esta recepción me parece increíble", añadió.
La reflexión de Paulina Urrutia por su regreso al formato audiovisual
Quien diera vida a la emblemática villana Sarita Mellafe en Fuera de control (1999) analizó también el hecho de hoy estar trabajando en teleseries verticales, las cuales el 13 autodenominó como mininovelas.
"Yo creo que todo esto va fluyendo y eso es lo bonito; estamos en un espacio creativo que se va adaptando. Antes existían los discursos de que llega la televisión y va a morir la radio o el cine, y no ha sido así. Lo mismo se dijo cuando llegaron los celulares, va a morir la televisión, y no", señaló.
"Estamos en un mundo donde el cine y la televisión se han juntado en plataformas, compartimos lo vivo con lo grabado, o de una mega producción se sacan miles de subproductos que están a disposición en las distintas plataformas. Todo coexiste y se potencia".
En ese contexto, destacó que "es muy atractiva la capacidad que tiene el medio. Obviamente, somos un medio creativo y nos vamos adaptando, vamos haciendo distintas cosas y me parece fantástico, a esta edad, ser parte de estos cambios... ¡Y con estos resultados, más encima!".
La integrante del elenco de teleseries como El amor está de moda, Sabor a ti y Gatas y tuercas, entre muchas más, y hoy figura de El obrero que me enamoró, enfatizó en que "esto ha implicado ser parte de proyectos pioneros, generadores de contenidos, creativos, originales y, por sobre todo, que amplían las ofertas de trabajo para nosotros".
"Además, es bello que nuestra gente, a través de las producciones nacionales, se sienta representada, es decir, que pueda mirarse a sí misma para que vayamos creciendo entre todos", concluyó.
Entretención
De DJO a Interpol: Lollapalooza Chile 2026 anuncia cinco nuevos sideshows
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Lollapalooza Chile 2026 anunció los primeros sideshows de la semana del festival, incluyendo a artistas como Marina, Viagra Boys, Men I Trust, Interpol, TV Girl y DJO. Estos conciertos paralelos se llevarán a cabo en diferentes locaciones de Santiago, desde el 11 hasta el 16 de marzo, ofreciendo una variedad de estilos musicales que van desde el pop retro hasta el post-punk contemporáneo. Las entradas estarán a la venta a través de PassLine y Puntoticket, permitiendo al público local disfrutar de presentaciones íntimas de destacados músicos internacionales.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones
Lollapalooza Chile 2026 comenzó a darle forma a la semana del festival con la presentación oficial de sus primeros sideshows, una serie de conciertos paralelos que acercarán a destacados artistas internacionales al público local.
A través de las redes sociales del festival, se reveló una lista titulada como "Volumen 1" de los primeros músicos que se anotaron con una segunda fecha en el país.
De esta forma, la producción dejó entrever que podrían venir nuevas fechas de otros artistas que se confirmarían próximamente.
Los sideshows confirmados para este Lollapalooza 2026
Recordemos que la primera artista en anunciar un show individual fue Marina, quien actuará el 17 de marzo en el Teatro Coliseo con un concierto íntimo que abrió la temporada de presentaciones especiales.
Ahora, la producción reveló que la ruta de los sideshows arrancará desde el 11 de marzo con Viagra Boys en Sala Metrónomo. Las entradas serán vendidas a través de PassLine.
El grupo sueco, considerado uno de los actos más provocadores del post-punk contemporáneo, llega con álbumes como Street Worms y Cave World, además de un sonido cargado de ironía y crudeza que ha conquistado escenarios europeos y estadounidenses.
El 12 de marzo será una jornada doble, ya que por un lado, Men I Trust se presentará en Sala Metrónomo con su característico dream pop de estética minimalista, liderado por la voz suave de Emma Proulx.
Pero ese mismo día, la banda neoyorquina, Interpol, referente indiscutida del revival post-punk, se presentará en el Teatro Caupolicán con sus mejores éxitos. Entradas en Puntoticket.
El 16 de marzo será el turno de TV Girl, quienes presentarán en Blondie sus mezclas de pop retro, electrónica ligera y sampleos que evocan la cultura lo-fi.
La lista hasta ahora la completa, DJO, el proyecto musical de Joe Keery, llegará al Teatro Coliseo ese mismo 16 de marzo.
El actor de Stranger Things y músico estadounidense ha sorprendido con una propuesta de synth-pop y psicodelia moderna, destacada en discos como Twenty Twenty y DECIDE. Las entradas para este sideshow estarán disponibles a través de Puntoticket.
Recordar que la venta de entradas general comienza este jueves 11 de diciembre al mediodía.
Entretención
Mujeres al sonido: documental muestra viaje sensorial desde la perspectiva femenina
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
"Un grupo de mujeres ligadas al mundo del audio y la música se sumerge en la profundidad de la escucha en el documental Mujeres al Sonido, dirigido por Christian Hirth y conducido por Isabel Zúñiga. El objetivo es visibilizar el proceso creativo de mujeres que experimentan con diferentes fenómenos sonoros, destacando su pasión por el mundo del sonido. El estreno en pantalla grande será el 9 de enero de 2026 en Centro Arte Alameda, con un conversatorio previo y la posibilidad de adquirir entradas por 5.000 pesos a través de Passline."
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones
En un mundo donde el sonido lo invade todo, un grupo de mujeres se sumerge en la profundidad de la escucha en Mujeres al Sonido.
Con la conducción de Isabel Zúñiga (Manuel García, Cris MJ, Primavera Fauna, Lollapalooza) y la dirección del baterista y fundador de CHTLab, Christian Hirth, este registro invita a entrar en una dimensión sonora que pocas veces se ve, pero que siempre se escucha.
“Es interesante poder visibilizar el proceso creativo de mujeres que experimentan con distintos fenómenos acústicos y electrónicos, demostrando su pasión por descubrir y disfrutar el mundo del sonido como eje fundamental de la creación”, comenta Christian Hirth, director del documental.
Por su parte, Isabel Zúñiga señala: “El registro visual invita a abrir espacios para mujeres y disidencias, y a compartir por fin aquello que queremos y nos apasiona: el sonido y la experimentación sonora.”
El documental, cuenta con las participaciones de:
Edita Paz Rojas (baterista de Electrodomésticos) – @editarojas
Maite Rojas (baterista y percusionista de Reptila) – @maimai
Agnes Paz (theremista) – @Agnes_paz
Chini.png (cantautora y artista visual) – @chini.png
Nadya Cartes (Ingeniera en sonido) – @nadya.fungi
Gabriela Murra (Ingeniera en Sonido) – @gabimurra
¿Cuándo se estrena Mujeres al Sonido?
El estreno y función única para la pantalla grande será el 9 de enero de 2026 en Centro Arte Alameda, donde además habrá un conversatorio a las 19:30 horas, previo al estreno programado para las 20:00 horas.
Para el encuentro, el valor de la entrada es de 5.000 pesos, y están disponibles a través del sistema Passline(haz clic aquí).