VER RESUMEN
Durante los Premios Caleuche 2025, Bastián Bodenhöfer fue premiado como Mejor Actor Protagónico por su papel en la película "Penal Cordillera", donde interpretó a Miguel Krassnoff, exmilitar chileno condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Pinochet. La cinta aborda la vida de exagentes de la dictadura en una lujosa cárcel, generando debate sobre la memoria histórica en Chile. Bodenhöfer reflexionó sobre la importancia de recordar estos hechos y el desafío de interpretar a un personaje tan violento. El premio fue compartido con Hugo Medina por su interpretación de Manuel Contreras, exdirector de la DINA.
La noche de este jueves, durante la ceremonia de los Premios Caleuche 2025 (que premian lo mejor de 2024), Bastián Bodenhöfer fue reconocido con el galardón a Mejor Actor Protagónico por su papel en la película Penal Cordillera (2023).
En la cinta, el actor interpretó a Miguel Krassnoff, exmilitar chileno condenado por múltiples violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. A la fecha, acumula más de 1.000 años de cárcel por su participación en casos de secuestro, tortura y desaparición de personas.
También puedes leer
El personaje que le valió un Caleuche a Bastián Bodenhöfer
La película, estrenada en 2023, aborda la vida de cinco exagentes de la dictadura que cumplen condena en una lujosa cárcel, a 40 años del régimen militar, consignó BioBioChile.
Sobre su papel en la cinta, Bodenhöfer reflexionó sobre el contexto histórico de la trama y el debate que genera el cine sobre la dictadura en Chile.
“Por lo general el chileno dice: ‘ah, típico, siempre hacen películas sobre la dictadura, hasta cuándo, por qué no cambian de tema un poco’. Pero yo quiero aclarar una cosa, solo el 8% de la cinematografía chilena trata acerca de los derechos humanos, de la dictadura, del golpe“.
Asimismo, reconoció que interpretar a Krassnoff fue un desafío, pues se trata de un personaje con un historial marcado por la violencia.
“Me tocó hacer un personaje difícil, Krassnoff, una bestia. Es una persona que aún vive, tiene 78 años, está en la cárcel, cumpliendo una condena de 1.050 años por crímenes de lesa humanidad. Es una bestia, así lo describen las personas que fueron torturadas por él, pero también sus compañeros de arma”.
Además, recordó un crudo episodio de su historial como torturador.
“Cuando Pinochet lo mandó a la escuela de Panamá para perfeccionarse en la tortura, cuando volvió, él dijo: ‘la tortura directa no sirve para nada, es mejor la tortura psicológica, es mucho más efectivo torturar al hijo de un prisionero, estando el prisionero presente, y ojalá sea un niño’. Ese es Krassnoff. Sin perdón ni olvido. Hace bien hacer memoria“
Premio compartido
El reconocimiento a Mejor Actor Protagónico fue compartido con Hugo Medina, quien también recibió el galardón por su interpretación de Manuel Contreras, exdirector de la DINA y uno de los principales responsables de la represión política en Chile.
Contreras, murió en 2015 mientras cumplía 529 años de prisión por secuestros, desapariciones forzadas y asesinatos.
Puedes ver los discursos de Bastián Bodenhöfer y Hugo Medina aquí:


