Programación Teatro a Mil 2025: 90 obras nacionales e internacionales y homenaje Teatro Ictus

Cedida

Explorar las profundas conexiones entre el arte y la experiencia humana es el centro del llamado por +Humanidad, lema de la 32° edición del Festival Internacional Teatro a Mil, que ya anunció su programación 2025.

El festival contará con más de 90 espectáculos de calle y sala, nacionales e internacionales provenientes de 27 países.

“Queremos que el público sienta esa conexión única y primigenia que las artes vivas generan”, dice Carmen Romero Quero, directora general del festival.

“Esta nueva versión mantiene, como foco principal, presentar a los creadores internacionales más solicitados por los festivales del mundo, junto a una vasta cartelera de artes escénicas chilenas de primer nivel; y una programación de calle gratuita, pensada para las familias completas”.

Del 3 al 26 de enero, el Festival Internacional Teatro a Mil 2025 desplegará su programación a lo largo del país, esperando llegar a más de 400 mil espectadores.

El lanzamiento de esta edición estuvo protagonizado por los homenajeados del festival 2025: Teatro Ictus, compañía que abrió la ceremonia con una emotiva intervención artística.

En ella se escuchó en penumbra la voz del fallecido actor y director Nissim Sharim, a quien hoy lo releva su hija, Paula Sharim, y nuevas generaciones de actores y directores.

La programación de Teatro a Mil 2025

En enero de 2025, tres obras de Teatro Ictus serán parte del festival: Vania.

Escenas de la vida en el campo, dirigida por Rodrigo Pérez, que tendrá una función inaugural el 2 de enero, la noche previa al inicio del festival; Pedro Juan y Diego y Primavera con una esquina rota, obras emblemáticas de los años 80, que regresan bajo la dirección de Jesús Urqueta.

Los aniversarios teatrales marcarán en gran parte la programación del festival.

En enero de 2025, se celebrarán los 50 años de Teatro Imagen con La reina Isabel cantaba rancheras; los 30 años del estreno de Viaje al centro de la Tierra de Teatrocinema; los 30 años de Teatro Camino, que tendrá a su fundador, Héctor Noguera, como protagonista en Hamlet deambula en círculos, dirigida por Cristián Plana; los 25 años de Tryo Teatro Banda, que volverán a montar su primera obra, El invitado, de Juan Radrigán; y los 15 años de dos compañías dedicadas al teatro familiar: La Mona Ilustre, con Los peces no vuelan; y La Llave Maestra, que regresa con funciones de su obra Pareidolia.

Durante todo octubre, las entradas para toda la programación pagada del festival estarán con descuentos del 40% y 30% en Ticketplus.cl, hasta agotar el stock limitado de tickets disponibles, para luego seguir con descuentos especiales gracias al apoyo de Banco Estado como medio de pago oficial del festival.

Vitrina al mundo de hoy

En agosto se anunciaron los primeros espectáculos confirmados, tres de ellos en el Teatro Municipal de Las Condes: Inferno, el éxito de taquilla de la cartelera argentina dirigida por Rafael Spregelburd; LAPIS LAZULI, una comedia hilarante del vanguardista griego Eurípedes Laskarides; y La Materia, una aplaudida pieza de flamenco de los Premios Nacional de Danza de España, Olga Pericet y Daniel Abreu.

Además, se anunció el arribo al Teatro Universidad de Chile de Beethoven 9, una versión única de la reconocida Novena Sinfonía del genio alemán que, por primera vez, será interpretada a dos pianos –por Alberto Latorre – timbales, solistas y Coro Sinfónico del CEAC Universidad de Chile, mientras los talentosos acróbatas de la compañía australiana Circa, interpretan la partitura con increíbles saltos y piruetas.

Cedida

Durante la ceremonia de lanzamiento, la organización anunció el resto de los espectáculos que serán parte de la cartelera gratuita y pagada y que vienen de diferentes partes del mundo.

Como es habitual, Francia tendrá un lugar destacado con dos obras: La vida secreta de los viejos, de Mohamed EL Khatib, divertida historia protagonizada por personas mayores de 70 años; y el emotivo pasacalle Mo y la cinta roja, bajo la dirección Benoît Mousserion, protagonizada por una enorme marioneta de mimbre de 7 metros de altura, que representa a Mo, un niño que llegará desde Francia para recorrer distintas comunas y ciudades del país y que de seguro nos dejará un recuerdo imborrable.

De Alemania vuelve a festival Theater Titanick con KIPPUNKT, una obra callejera que nos habla sobre la crisis climática a través de una disparatada boda en medio de cumbres de hielo.

Desde Grecia se sumará una segunda obra, dirigida por la afamada Yolanda Markopoulou: White Dwarf, una pieza de Realidad Virtual que nos hace reflexionar acerca de los irrevocables daños que dejó la bomba atómica; y desde dos cunas de la Cultura Oriental llegan espectáculos que rescatan sus tradiciones la Ópera Wu de China y Story from Ramayana de MN Harikumar.

Desde Italia tendremos el regreso de la reconocida dramturga Chiara Guidi, quien encantó al público chileno con Buchettino. Esta vez viene con una de sus obras más elogiadas, La Tierra de las lombrices donde vuelve a involucrar a niños y niñas en un taller de teatro abierto, en el que sus decisiones determinan el curso de la historia.

Por segundo año, el flamenco vuelve a los escenarios de Teatro a Mil con dos obras que se suman a La Materia: Tierra Bendita de Patricia Guerrero; y Cruzades, una pieza proveniente del País Vasco que recorrerá diferentes comunas de Santiago.

En medio de la guerra y el genocidio, el arte sigue en pie como herramienta de denuncia y resistencia. Así lo demuestra la compañía Freedom Theatre, que llegará desde Palestina con dos obras que hablan sobre el anhelo de libertad: And here I am, que narra la vida de Ahmed Tobasi, nacido en el campo de refugiados de Jenin, en Cisjordania, durante la primera intifada, y Losing it, sobre una niña que crece en una zona de guerra constante.

En la misma línea se presentará Choose a better version, quien narra la historia a través de su heroína, una ucraniana que debe huir de su país por la invasión rusa, un espectáculo que reúne a artistas de Letonia, Estonia y Ucrania en un viaje a través del tiempo y el espacio. Mientras que de Moldavia llega Playing on nerves de Nicoleta Esinencu, una experiencia de teatro musical que imagina una alternativa al capitalismo, relevando las voces de Europa del Este.

Realidades locales

Montajes que rescatan memorias y biografías marginadas e historias que cuestionan el estado de las cosas o que denuncian violencias de todo tipo, de clase, de género, discriminación, bullying y violencia contra la naturaleza son parte de la selección de los Jurados 2024, conformados en Santiago, Antofagasta, Valparaíso y Concepción.

En Santiago volverá con funciones Un arcoíris negro de Los Contadores Auditores; Mónica 1984 de Teatro La Crisis; Robar madera dirigida por Imanol Ibarra; las obras de corte familiar Solo Solito de la Compañía Teatro Ocasión; y La venada ciega de Hermosa Compañía, esta última actuada por personas sordas convirtiéndose en la primera de esas características en estar el festival.

También regresa Un caso aislado de Catalina Cerda, ganadora de la Muestra de Dramaturgia 2024; Vuela alto de María José Pizarro; Mi madre nada de Daniela Castollo; Fanáticos de Pepo Silva Urrea y Manuel Morgado; las obras de danza Ritoque Campo de Claudia Vicuña, Conversaciones con lo invisible de Carolina Cifras; y Sumersión dirigida por Paulina Mellado.

Los Jurados Regionales, por su parte, seleccionaron Tiroteo de Compañía Espécimen; y Sanköfa, dirigida por Katina Lamas (ambas en Antofagasta), Romeo y Julieta de Cooperativa Teatral Valparaíso y La política del malestar de Pita Torres (ambas en Valparaíso), y en Concepción, Bruma dirigida por Natalia Jorquera y Ex que revientes los actores, bajo la dirección de Óscar Cifuentes.

La parrilla se completa con las producciones y coproducciones de Teatro a Mil, que traen esperados estrenos como VACA de Guillermo Calderón, Estampida humana de compañía Bonobo, Sea of silence de la uruguaya Tamara Cubas que debutó hace unos meses en el Festival de Avignon, TE MANA HAKAÂRA: El poder que permanece de Alejandra Rojas y LIMINAL, lo nuevo Stephany Duarte que se exhibirá en el puerto de Valparaíso.

También vuelven a cartelera LIMPIA, dirigida por Alfredo Castro basada en la novela homónima de Alia Trabucco Zerán, Voyager de Marcelo Leonart y Nona Fernández, Navegar por el Neva, la emotiva nueva versión de la obra de Calderón de 2006 y seguirán recorriendo nuevos territorios los exitosos pasacalles Pachakuna: Guardianes de los Andes de La Patogallina y La Pichintún dirigida por Mariana Muñoz.

Se suman en lo nacional invitados especiales con una gran carga musical, regresa La posibilidad de la ternura de Marco Layera, Transparence un estreno de Pablo Garretón & electronic ID, Solo no queda cantar de La Patogallina y El canto de la Tierra de Teatrocinema.

Las tres salas asociadas al festival también contribuyen con importante programación. Teatro Nacional Chileno pondrá en cartelera Noche de Reyes dirigida por Rodrigo Pérez y ¿Quién le teme a Virginia Woolf? de Cristián Keim.

Matucana 100 trae de vuelta la aplaudida Vampyr de Manuela Infante, Teatro Camilo Henríquez, que apuesta por un teatro joven y osado, presentará Antígona: la caída de un rey de Stephie Bastías, MacBeth dirigida por Manuel Morgado y Hombre daga de Compañía Teatro La Liebre. Mientras que el Teatro Nescafé de las Artes vuelve a colaborar con el Festival y trae en su cartelera Una mujer llena de vicios, bajo la dirección de Alexandra von Hummel.

La avanzada de Latinoamérica

Un contingente trasandino visita el festival en enero. Además de Inferno, regresa la dupla compuesta por Alejandro Moguillansky y Luciana Acuña, quienes vuelven con el entretenido montaje callejero Efectos Especiales, además Acuña estrenará su obra de danza Bailarinas incendiadas.

Guillermo Cacace también se repite el plato, este año por partida doble, estará con obras sobre la familia, Ante, y el amor, Sería una pena que se marchitaran las plantas.

Ave, un premiado monólogo de Mariana Bredow y Encuentramiento, una obra colectiva con artistas chilenos, son las propuestas que vienen de Bolivia.

Desde Perú, llega Limpiar la sangre, de Nishme Sumar, una invitación a mirar el pasado familiar, a través de la historia de la misma directora a sus antepasados migrantes palestinos.

En tanto, de Brasil, llega el reconocido director Antonio Araujo con Agropeça, una mirada aguda al conservador universo de los rodeos, la agroindustria y toda la estética kitsch que los envuelve.

Más sorpresas

En las próximas semanas, la organización del festival anunciará un espectáculo de calle que dejará huella en las calles del país y en los corazones del público de todas las edades.

También se pondrán a la venta las Tocatas Mil y se revelará la programación para sus extensiones regionales –Antofagasta, Valparaíso y Concepción– además de una nueva versión de Iquique a Mil, que este año vuelve al festival por todo lo alto.

Dash y Princeso protagonizaron fuerte pelea en 'Mundos Opuestos': casi termina en golpes

Canal 13

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Fuerte pelea entre Princeso y Dash en Mundos Opuestos. Leonardo Vallana, salvado por Vanessa Santos, se burla de Dash, provocando una intensa discusión casi a golpes. Dash desafía a pelear, pero Princeso se niega. La tensión aumenta con acusaciones de traición y agresivas palabras. La confrontación concluye con Dash llamando a Vallana "cagón".

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Princeso y Dash protagonizaron una fuerte pelea en Mundos Opuestos, la que casi llegó a los golpes.

Recordemos que Leonardo Vallana, nombre real del polémico participante, fue salvado por Vanessa Santos, por lo que tiene asegurada una semana más en el reality.

En ese contexto, el influencer se burló del exparticipante de Palabra de Honor, quien lo votó en el Concejo de todos los tiempos.

Acuérdate no más, te voy a cortar la cabeza. Traidor. Me decías que era tan bacán conocerme”, le lanzó.

“Dile eso al Mario, ¿o se te hace? Chupamedias. Con el Daúd dijiste que le ibas a cortar la cabeza y ahora andas mamoneando. ¿Le dijiste a tu equipo?”, respondió Dash.

Fuerte pelea entre Princeso y Dash en Mundos Opuestos

Tras partir con bromas, el tema se fue caldeando y ambos se enfrascaron en una dura discusión que casi llega a los golpes.

“Arreglemos la hueás a combos al toque. ¿O te da miedo? Te desafió al toque, yo soy de calle como dices tú, soy vio, soy hombre, no ando na’ con hueás”, le dijo Dash visiblemente ofuscado.

“No me agarres, no me toques. No, hoy día no peleo. Me queda una pendiente con la Nacha”, aseguró Princeso.

Finalmente, la discusión siguió, con Vallana asegurando que no quería pelear y Dash recalcando que no lo molestara más.

“No me molestes entonces, porque me vas a encontrar. Eres un cagón”, cerró Dash.

Netflix da el golpe y llega a acuerdo para comprar Warner Bros. Discovery y HBO

Editada por P7

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Netflix ha cerrado un acuerdo para adquirir Warner Bros. Discovery por 82.700 millones de dólares, superando a Paramount y Comcast. La compra incluye HBO Max y HBO, así como otros activos valiosos como los estudios en Burbank y sagas como Harry Potter y DC. Este cambio estratégico marca un hito para Netflix, que se convierte en propietario de la cadena HBO y su catálogo de éxitos. La venta se espera que se complete en 12 a 18 meses, tras la escisión de Discovery Global en una nueva empresa cotizada en 2026.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Netflix cerró un acuerdo para la adquisición de Warner Bros. Discovery. Tras imponerse a otras ofertas como Paramount y Comcast, el servicio de streaming hizo con el grupo un acuerdo que, de conseguir la aprobación de las autoridades, alcanzará un costo total de 82.700 millones de dólares.

En específico, Netflix pagará 27,75 dólares por acción por el mítico estudio de Hollywood para adquirir sus estudios de cine y televisión, HBO Max y HBO.

Antes del cierre de la venta, sujeta aún a la aprobación de las autoridades reguladoras de la competencia y antimonopolio, Warner Bros., completará la escisión planificada de canales de cable, como CNN, TBS y TNT.

Según informó CulturaOcio, se espera que la transacción se cierre en un plazo de 12 a 18 meses, después de la separación que se anunció de Discovery Global en una nueva empresa cotizada, cuya finalización está prevista para el tercer trimestre de 2026. 

Los cambios de Netflix tras la adquisición de Warner Bros.

La firma de streaming nunca había cerrado un acuerdo de esta envergadura. Fundada hace casi tres décadas como una empresa de alquiler de DVD que enviaba discos por correo a sus clientes, se convirtió en la más valiosa de Hollywood, sin contar con un catálogo ni un estudio, al licenciar programas de terceros y expandirse con contenido original.

Con la compra, Netflix se convierte en propietaria de la cadena HBO, junto con su catálogo de series de éxito como Los Soprano, The Wire, Game of Thrones, Euphoria, The Last of Us o The White Lotus. Los activos de Warner Bros. también incluyen sus extensos estudios en Burbank, California, junto con un vasto archivo de cine y televisión que incluye sagas como Harry Potter, Dune, Expediente Warren, Superman, Batman y el resto de los superhéroes de DC.

Recordemos Warner Bros., se puso a la venta en octubre tras recibir el interés de varias partes.

Cecilia Bolocco explicó su ausencia en la Teletón 2025: "Uno no puede servir a dos amos"

P7

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Cecilia Bolocco, ausente en la última Teletón, explicó en Radio ADN que no fue invitada a participar en el evento solidario. La ex Miss Universo, vinculada al cáncer por la batalla de su hijo, consideró comprensible y coherente su exclusión, enfocándose ahora en su Fundación Care. A pesar de no ser parte de la cruzada este año, destacó su relevancia en años anteriores y su compromiso actual con la detección temprana y tratamiento del cáncer.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una de las grandes ausentes en la última edición de la Teletón este 2025 fue Cecilia Bolocco, cuya inasistencia no pasó inadvertida entre los seguidores de la cruzada solidaria.

Acostumbrados a verla año a año como una de las figuras históricas del evento, muchos se preguntaron por qué esta vez la ex Miss Universo no apareció en ningún momento durante las 27 horas de amor.

Cecilia Bolocco, la gran ausente de la Teletón 2025

Fue así que, en conversación con Radio ADN, la animadora aclaró directamente al motivo, donde fue clara en señalar que, simplemente, no fue invitada a participar.

No me llamaron, pero yo entiendo. Quizás pensaron que, como estoy tan vinculada al tema del cáncer, era momento de dedicarme de lleno a esa causa que he abrazado con el corazón”, comentó en un tono más bien comprensivo.

En esa misma línea, Bolocco recordó que su presencia en la Teletón fue especialmente relevante durante los años en que la fundación buscaba consolidarse ante la ciudadanía.

No obstante, señaló que hoy su camino está enfocado en otras necesidades urgentes.

“Siento que Teletón no me necesita. Mi trabajo ahora es para quienes no tienen voz: los pacientes oncológicos, que muchas veces están recluidos en sus casas, enfrentando listas de espera sin apoyo ni acompañamiento”, explicó.

Recordemos que la ex reina de belleza está profundamente vinculada a esta causa por la compleja batalla contra el cáncer que le tocó enfrentar a su hijo Máximo durante su adolescencia.

Este duro proceso la llevó a crear la Fundación Care, desde donde ayuda a impulsar campañas de detección temprana y acceso oportuno a tratamientos.

Por lo mismo, Bolocco aseguró que su ausencia no solo fue comprensible, sino también coherente con su rol actual.

Me parece bien que no me llamen, porque estoy muy dedicada a mi fundación. No corresponde estar pidiendo para dos obras. Uno no puede servir a dos amos en la vida”, sentenció.