VER RESUMEN
El Lago Vichuquén se mantiene en situación de riesgo sanitario debido a la presencia de la bacteria nociva nodularia, calificada como peligrosa para la salud humana. Tras la recolección de muestras en Playa Paula, la Seremi de Salud del Maule determinó considerar todo el cuerpo de agua del lago como zona de riesgo sanitario, prohibiendo cualquier contacto directo con el recurso hídrico. Expertos explican que la formación geográfica del lago dificulta su renovación natural, lo que favorece la presencia de bacterias dañinas. El contacto con el agua puede provocar una variedad de problemas de salud como irritación cutánea, náuseas y problemas hepáticos agudos. Las autoridades insisten en respetar las medidas de precaución, especialmente durante la temporada estival.
En estado de riesgo sanitario permanecerá el Lago Vichuquén, luego de que análisis oficiales confirmaran la presencia de una "bacteria asesina" potencialmente dañina para la salud humana.
Recordemos que la alerta surgió tras una serie de denuncias realizadas por vecinos y visitantes, lo que llevó a profesionales de la Seremi de Salud del Maule a recolectar muestras el pasado 1 de diciembre en el sector de Playa Paula.
También puedes leer
Los resultados evidenciaron la presencia de nodularia, una cianobacteria catalogada como “altamente riesgosa para el ser humano” y que puede provocar distintas afecciones.
Con estos antecedentes en mano, el Minsal decretó que todo el cuerpo de agua del lago sea considerado zona de riesgo sanitario, restringiendo cualquier contacto directo con el recurso hídrico.
Riesgo sanitario en Lago Vichuquén
En conversación con Emol, el académico y doctor en ciencias ambientales del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, Mauricio Quiroz, abordó la situación y explicó el fenómeno.
“A partir de procesos holográficos de millones de años, el lago quedó encerrado. Por eso está más cerca de la costa y principalmente de la cordillera de la costa. Esta conformación logra que no haya un cambio de aguas y ahí tenemos un problema”, señaló.
Y es que, según indicó, el lago se llenaría únicamente con flujos derivados de las lluvias, lo que dificulta su renovación natural y se generaría un estancamiento.
A raíz de esto y las bacterias presentes en el agua, el experto advirtió que el contacto directo con el agua puede generar efectos perjudiciales a la salud.
Algunos de los síntomas serían la irritación cutánea, dermatitis, conjuntivitis, náuseas, vómitos, síntomas gastrointestinales y problemas hepáticos agudos, entre otros.
“Las cianobacterias presentes resisten el calor y la alta intensidad de luz, sobre todo en esta época. Eso genera una alteración de las células hepáticas, y debido a la alta densidad que hay, puede provocar problemas hepáticos agudos que se pueden prolongar crónicamente”, aseguró.
Por otra parte, el investigador agregó que, debido al bajo nivel de oxígeno, el lago presenta un olor muy intenso, como a pudrición, lo que también ha sido reportado por residentes de la zona.
Ante este escenario, el Minsal determinó que cualquier tipo de uso del agua del lago está prohibido, incluso actividades tan básicas como lavar objetos.
“Al mínimo contacto directo con el agua, en la condición en la que está, puede potencialmente generar serios problemas a la salud humana”, advirtió Quiroz.
Las autoridades mantienen la vigilancia en el sector y reiteraron el llamado a respetar las medidas, especialmente en temporada estival, cuando aumenta el número de visitantes en la zona.




