VER RESUMEN
Los contagios de la influenza A(H3N2) están colapsando hospitales en Reino Unido y encendiendo alarmas en otros países como Estados Unidos debido a su rápida transmisión y síntomas severos. La variante evita la inmunidad adquirida por sus mutaciones, generando más contagios en la temporada invernal. Los hospitales británicos han vuelto a exigir el uso obligatorio de mascarillas ante la sobrecarga de pacientes, mientras se espera el pico de la temporada. Se aconseja a quienes presenten síntomas respiratorios evitar reuniones, usar mascarillas y seguir medidas preventivas como la vacunación y la higiene constante.
Los contagios al alza de la influenza A(H3N2) están provocando el colapso hospitalario en Reino Unido, lo que también enciende las alertas en otros países del mundo como Estados Unidos.
Se trata de un subtipo del virus de la gripe que se caracteriza por una rápida transmisión, y que causa síntomas más severos que otras variantes.
También puedes leer
Lo anterior, debido a sus constantes mutaciones, lo que permite que evada la inmunidad adquirida, presentándose mayor cantidad de contagios, sobre todo, en la época invernal.
De hecho, algunos medios británicos informaron que los hospitales instauraron el retorno del uso obligatorio de mascarillas en algunas unidades médicas.
Contagiosa súper gripe H3N2 afecta a Reino Unido
El mayor problema para el mencionado país es que aún no alcanza el punto máximo de la temporada de contagios, lo que podría provocar un colapso sanitario.
Según la Agencia de Seguridad Sanitaria británica (UKHSA), las hospitalizaciones por influenza alcanzan 7,79 por cada 100 mil personas, un nivel catalogado como “medio”, pero con tendencia al alza.
En tanto, The Telegraph informó que los servicios de urgencia experimentan sus semanas más exigentes desde 2010, con salas “repletas de pacientes enfermos”, según sostuvo la doctora Nisa Aslam, del Servicio Nacional de Salud (NHS).
¿Qué hacer si presento esta influenza?
Quienes presenten síntomas respiratorios, tales como fiebre alta, dolor muscular, malestar general, fatiga y tos seca, deben evitar reuniones y aumentar el uso de mascarilla en espacios cerrados, según recomendación del NHS.
El profesor Simon Clarke explicó a The Telegraph que las mutaciones de este tipo de influenza, permite que se genere una ola temprana de contagios.
Sin embargo, los países insisten en la vacunación como principal medida de protección, además de recordar algunos hábitos como el constante lavado de manos, el uso de mascarilla y la ventilación.



