¿Irá a Noruega a buscar su Nobel? María Corina Machado lamentó faltar a la ceremonia

Redes Sociales

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, justificó su ausencia en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz debido a un retraso en su viaje hacia Noruega, aunque aseguró que ya inició su trayecto. En una conversación con el Instituto Nobel, expresó emocionada que este reconocimiento es para todos los venezolanos, destacando la presencia de compatriotas en la ceremonia. Machado agradeció al Comité Noruego por el premio, subrayando su compromiso con la lucha por la democracia y la libertad en Venezuela, y anticipó su pronto arribo a Oslo para unirse a quienes representan este reconocimiento en su nombre.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, rompió el silencio este miércoles para referirse a su sorpresiva ausencia en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.

A través de una conversación telefónica con el Instituto Nobel, realizada desde un lugar que no fue revelado, la exdiputada lamentó que no alcanzaría a llegar a tiempo… pero aseguró que ya inició el viaje hacia Noruega.

De acuerdo con lo informado por EFE, Machado recibió una llamada del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, a la que respondió con un mensaje cargado de emoción y sinceridad.

“Nos sentimos muy emocionados y honrados. Por eso me entristece y lamento mucho decirte que no podré llegar a tiempo a la ceremonia, pero estaré en Oslo y estoy de camino a Oslo en este momento”.

“Este premio es para todos los venezolanos”

Durante la conversación, Machado puso énfasis en que, pese a su retraso, muchos venezolanos sí lograron asistir a la ceremonia en la capital noruega. Según explicó, hay “cientos de venezolanos” provenientes de distintos países, además de miembros de su equipo, colegas y su familia.

La líder opositora subrayó que este reconocimiento pertenece a todo el país. “Como este es un premio para todos los venezolanos, ellos lo recibirán”, aseguró.

Asimismo, en un tono más íntimo, reveló la emoción que le produce reencontrarse con sus seres queridos tras un largo periodo fuera de casa.

Tan pronto como llegue, podré abrazar a toda mi familia y a mis hijos, a quienes no he visto en dos años. Y a tantos venezolanos y noruegos que conozco y que comparten nuestra lucha y nuestro esfuerzo”, expresó con premura, explicando que estaba por abordar un avión.

Agradecimiento al Comité Nobel

Machado también reiteró su gratitud hacia el Comité Noruego por lo que calificó como un “inmenso reconocimiento” a la lucha del pueblo venezolano por la democracia y la libertad, causa que ella ha encabezado durante años a pesar de múltiples restricciones para movilizarse.

Según enfatizó, su llegada a Oslo es inminente y espera unirse pronto a quienes han representado en su nombre esta histórica distinción.

Órgano de niña donante fallecida no pudo ser trasplantado: faltó aeronave para ser trasladado

Contexto | AGENCIA UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una niña de Santiago quedó sin trasplante de hígado luego de que faltara una aeronave para movilizar el órgano desde Talcahuano. La donante, una niña de 5 años en muerte cerebral, tenía un órgano compatible, pero la falta de vuelos comerciales y helicópteros impidió su traslado a tiempo. A pesar de los esfuerzos, el hígado expiró antes de llegar a Santiago, dejando a la paciente capitalina en lista de espera. Tanto el Hospital Las Higueras como el Servicio de Salud de Talcahuano prefirieron no hacer comentarios, mientras se reúnen más antecedentes sobre el incidente.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una fallida entrega de un órgano -un hígado- para una niña de Santiago sacudió al sistema de trasplantes, luego de que faltara una aeronave para concretar el traslado desde Talcahuano.

La donante, una menor de 5 años con muerte cerebral en el Hospital Las Higueras, tenía un órgano compatible que podría haber beneficiado a la paciente capitalina, pero el tiempo jugó en contra.

El procedimiento de procuración se realizó a mediodía del miércoles y, desde ese momento, cada minuto contó para que el órgano llegara en condiciones a la Región Metropolitana.

La Coordinadora Central de Gestión de Trasplantes del Ministerio de Salud explicó a Radio Bío Bío que primero revisaron las alternativas de vuelos comerciales para mover el hígado.

Al no encontrar ninguna opción, activaron el protocolo con Senapred para disponer de un helicóptero. Sin embargo, tampoco había aeronaves disponibles, consignó BioBioChile.

Según la información recopilada por la emisora, la Dirección Nacional de Senapred solicitó apoyo al Estado Mayor Conjunto, pero la única posibilidad era un vuelo a las 5 de la mañana, cuando la vida útil del órgano expiraba a medianoche.

La situación dejó sin opciones a la niña que esperaba el trasplante en Santiago, quien continúa en lista de espera pese a que existía una donante compatible a más de 500 kilómetros.

El Hospital Las Higueras optó por no comentar lo ocurrido, aunque aseguró que el equipo hizo todo lo posible desde el punto de vista médico y de logística.

Desde el Servicio de Salud de Talcahuano, en tanto, se excusaron por no entregar declaraciones y explicaron que continúan reuniendo antecedentes sobre el fallido traslado.

EE.UU propone exigir historial de redes a viajeros: cómo afectará a chilenos con Visa Waiver

Agencia UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una nueva propuesta del Gobierno de Estados Unidos podría modificar significativamente los requisitos para ingresar al país, incluyendo a los chilenos bajo el programa Visa Waiver. La medida busca que los visitantes entreguen información de redes sociales de los últimos cinco años como parte del formulario ESTA, en línea con la Orden Ejecutiva 14161 para reforzar la seguridad nacional. Se contempla solicitar cuentas de redes sociales, números de teléfono, correos electrónicos, datos biométricos y familiares, incluso una selfie para verificación. Expertos explican que esta medida impactaría a los viajeros, siendo una herramienta de control para conocer a quienes ingresan a EE.UU. La autoridad migratoria se reserva la facultad soberana de decisión sobre la entrada de personas.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una nueva propuesta del Gobierno de Estados Unidos podría modificar de manera importante los requisitos para ingresar al país, afectando a todos los viajeros, incluidos los chilenos que utilizan el programa Visa Waiver.

La medida, presentada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) junto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), fue publicada este martes en el Registro Federal y se encuentra abierta a comentarios durante 60 días.

Según el documento oficial, Estados Unidos busca hacer obligatorio que los visitantes entreguen información de sus redes sociales de los últimos cinco años como parte del formulario ESTA (Electronic System Travel Authorization), requisito para quienes entran sin visa por turismo o negocios.

El cambio responde a la Orden Ejecutiva 14161, firmada en enero de 2025, cuyo objetivo es reforzar la seguridad nacional frente a “terroristas extranjeros y otras amenazas”.

De aprobarse, los viajeros deberían entregar: cuentas de redes sociales utilizadas en los últimos cinco años (públicas); números de teléfono usados en los últimos cinco años; y correos electrónicos utilizados durante los últimos diez años.

Asimismo, los turistas tendrían que entregar información sobre familiares, incluyendo nombres, fechas de nacimiento, direcciones y datos de contacto, además de datos técnicos y biométricos, como direcciones IP, huellas dactilares, ADN, iris e imágenes faciales.

Incluso se evalúa incluir la exigencia de una selfie para adelantar la verificación biométrica previa al viaje.

Cabe recordar que, desde 2019, quienes solicitan visados en EE.UU. ya deben declarar sus redes sociales, pero esta propuesta implicaría formalizar y ampliar ese nivel de revisión a quienes ingresan bajo el Visa Waiver.

Experto explica alcances que podría tener esta modificación

Esteban Larrondo, CEO de Latam en USA, explicó a través de un comunicado cómo podría impactar esta medida en los viajeros, especialmente chilenos que utilizan el sistema de exención de visa.

"Lo que está diciendo los Estados Unidos hoy es justamente que va a revisar esas redes sociales 5 años hacia atrás. ¿A quiénes afectaría? Bueno, a la gente que aplica a este programa de extensión de visa waiver electrónico para entrar a los Estados Unidos", comenzó explicando.

Sobre esto, Larrondo sostuvo que la intención de la medida es por "una revisión, es un método más de control para saber quién entra a los Estados Unidos".

"Lo que busca Estados Unidos es mantener siempre la casa en orden y saber quién es la persona que entra a su país. Debemos recordar que, como no hay una entrevista en una embajada, en un consulado, es una herramienta más para poder verificar los antecedentes de las personas", indicó.

En tanto, respecto al debate sobre posibles vulneraciones a libertades individuales, el experto comentó que "en cuanto a si podría ser una violación o no de las libertades fundamentales, es discutible, porque realmente las redes sociales muchas veces son públicas".

Finalmente, aclaró que la autoridad migratoria mantiene la facultad soberana de decidir la entrada de una persona.

“La decisión de qué haga con eso podría o no ser discriminatorio, pero también es parte de las facultades que tiene cada país para dejar ingresar o no a una persona", cconcluyó.

¿Jara o Kast? Leonardo Farkas alzó la voz e hizo un importante llamado de cara a segunda vuelta

AGENCIA UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El multimillonario Leonardo Farkas regresó a Chile para participar activamente en la elección presidencial del 14 de diciembre, emitiendo su voto y liderando diversas actividades programadas, como un torneo de pickleball y la inauguración de viviendas para damnificados en Quilpué. En una entrevista con El Mercurio, Farkas instó a enfrentar la segunda vuelta con tranquilidad y respeto, independientemente del ganador, destacando la importancia de aceptar los resultados y respetar la democracia. Asimismo, recorrió zonas afectadas por incendios en Valparaíso, reafirmando su compromiso filantrópico y lamentando que una donación no tuviera el impacto deseado debido a dificultades en el país.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Leonardo Farkas regresó a Chile para vivir de cerca la elección presidencial de este domingo 14 de diciembre y participar en varias actividades que tenía programadas.

El empresario llegó al país para emitir su voto y también para encabezar iniciativas como un torneo de pickleball en Las Condes y la inauguración de casas destinadas a familias damnificadas en Quilpué.

En medio de esa agenda, conversó con El Mercurio y entregó un mensaje directo sobre lo que espera de la segunda vuelta.

Farkas afirmó que el país necesita afrontar la jornada electoral con tranquilidad y respeto, sin importar si es Jeannette Jara o José Antonio Kast quien llegue a La Moneda.

“Lo principal es aceptar el resultado, lo mismo dije en las últimas elecciones, sea quien sea el que gane. Y no estar yendo a incendiar cosas ni hacer marchas, reclamando ni nada”, declaró el filántropo.

También comentó que los próximos cuatro años permitirán evaluar con claridad el desempeño del nuevo gobierno. “Hay que respetar la democracia y el voto ciudadano, la gente tiene 4 años para darse cuenta quién lo hizo bien y quién lo hizo mal”, expresó.

La filantropía de Leonardo Farkas

El filántropo aprovechó su visita para recorrer sectores afectados por los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso, donde él mismo aportó importantes recursos para la reconstrucción.

Farkas destacó que su compromiso con la ayuda social forma parte de su vida y de sus convicciones personales.

La filantropía siempre ha sido mi pasión y para mí eso significa ayudar desinteresadamente. Soy de religión judía y tenemos la obligación de donar el 10% de los ingresos antes de impuestos, como mínimo”, explicó.

Sin embargo, Farkas lamentó que una de sus donaciones no alcanzara el efecto esperado. Recordó que la mansión que entregó para colaborar con la reconstrucción se vendió por un monto muy inferior al valor original.

“Desgraciadamente, la situación no está bien en Chile y la casa que doné se vendió por el 25% de lo que me costó y, por ende, no se logró construir la cantidad de casas que se pretendía”, cerró.