VER RESUMEN
Felipe Berríos fue sobreseído definitivamente de las acusaciones de abuso sexual por la Corte de Apelaciones de Santiago, valorando la decisión y celebrando que se dejara sin efecto la resolución anterior del Juzgado del Crimen. La nueva sentencia aclaró que solo un proceso penal legalmente tramitado puede establecer la culpabilidad. Berríos criticó a la Fundación para la Confianza y a la Compañía de Jesús por no colaborar con la justicia civil, lamentando la falta de transparencia en el procedimiento canónico. El exsacerdote reafirmó su inocencia y su compromiso de servir a aquellos que lo necesitan.
Felipe Berríos valoró la decisión que tomó la Corte de Apelaciones de Santiago, que lo sobreseyó definitivamente de las acusaciones de abuso sexual que enfrentaba desde hace años.
El religioso celebró que el tribunal dejara sin efecto la resolución del 34° Juzgado del Crimen. Esta en junio ya había cerrado la causa por prescripción.
También puedes leer
Sin embargo, mantuvo como acreditado un hecho supuestamente ocurrido el 17 de agosto de 2000.
Ese episodio no tuvo consecuencias penales justamente por el tiempo transcurrido.
La nueva sentencia aclaró el alcance del fallo anterior. “La determinación de la existencia del delito investigado y, por sobre todo, la participación del inculpado en calidad de autor, cómplice o encubridor, solo puede ser establecida judicialmente a través de la dictación de una sentencia en el marco de un procedimiento penal legalmente tramitado”, señaló el tribunal.
Con esa afirmación, la Corte subrayó que la resolución anterior vulneraba el debido proceso, informó BioBioChile.
El fallo también indicó que, al declararse la prescripción de la acción penal, “se impide jurídicamente determinar la efectividad de los hechos materia de la investigación y, especialmente, la culpabilidad del investigado”.
No se puede mostrar este contenido, revisalo desde nuestro sitio aquí
Según Berríos, esta aclaración deja en evidencia que “las elucubraciones e inferencias a las que llegó la primera resolución carecieron de todo sustento y prueba”.
Felipe Berríos criticó a juez y FPC tras ser sobreseído por abuso sexual
El exsacerdote expresó su satisfacción por el resultado de la causa.
Recordó que él mismo solicitó que los tribunales investigaran las acusaciones para que el proceso fuera transparente y ante jueces imparciales.
“Esta causa se inició con el objeto de que se aclararan las imputaciones que se me hicieron en el marco de una investigación canónica iniciada por una falsa denuncia de la Fundación para la Confianza (FPC)”, afirmó en un comunicado enviado al citado medio.
Berríos lanzó duras críticas a dicha fundación, asegurando que “curiosamente prefirió ventilar este caso en el Vaticano y no en los Tribunales de Justicia”.
Además, cuestionó a la Compañía de Jesús por, según él, negarse a colaborar con la justicia civil durante la investigación.
En esa misma línea, lamentó que haya sido necesario que la Fiscalía incautara el informe canónico para que el Poder Judicial pudiera conocer los antecedentes.
No se puede mostrar este contenido, revisalo desde nuestro sitio aquí
“El procedimiento canónico no es garantía de debido proceso ni de justicia, ya que al amparo del secreto impide que la opinión pública sepa de qué y con qué prueba se me acusó; y por qué y con qué prueba se me condenó en ese ámbito”, recalcó.
Finalmente, Felipe Berríos reiteró “su absoluta inocencia” y aseguró que su intención siempre fue aclarar los hechos que se le imputaban.
También reafirmó su compromiso personal: “Seguiré siempre dedicado a servir, con humildad, a la gente que me necesita”.




