VER RESUMEN
El barco con 2.901 vacas partió de Uruguay rumbo a Turquía, pero por problemas administrativos no pudo ingresar al país, tras un mes de espera logró desembarcar en Libia. Autoridades sanitarias aseguran que el episodio está "cerrado" y que todos los animales desembarcaron en buen estado. Se destaca un proceso sanitario riguroso antes del embarque, y a pesar de las dificultades en Turquía, se elogió la cooperación técnica entre los países. Algunos animales fueron rechazados por falta de documentación adecuada.
El barco con 2.901 vacas, que salió de Uruguay hace casi dos meses, llegó al puerto de Bandirma, en el mar de Mármara, cerca de Estambul. Sin embargo, no pudo ingresar a Turquía, debido a problemas administrativos.
Después de casi un mes frente a las costas turcas, finalmente la nave logró desembarcar en Libia.
También puedes leer
Este martes, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay informó que este episodio quedó "cerrado", luego de mantener en alerta a las autoridades sanitarias internacionales.
El comunicado destaca que, según el capitán del barco, todos los animales desembarcaron en buen estado sanitario.
Antes de embarcar, los animales pasaron por un "proceso sanitario riguroso" en Uruguay, el cual incluyó acuerdos sanitarios entre países, pruebas y vacunas, y verificación de la documentación. También se controló la identificación individual de los animales con doble caravana.
El informe explicó que 3.077 animales ingresaron a cuarentena en Uruguay, pero 2.901 fueron embarcados el 20 de septiembre hacia Turquía.
A pesar de los problemas en Turquía, el MGAP destacó la buena cooperación técnica entre ambos países, y agradeció el profesionalismo del personal veterinario.
Aunque la mayoría de los animales cumplía con los requisitos, las autoridades turcas no permitieron el desembarque de unos 500 animales que no tenían la certificación adecuada.
Lo anterior generó el rechazo de toda la carga, ya que había preocupación de que pudiera haber contagios entre los animales durante el viaje.


