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El carguero Spiridon II, con 2.901 vacas uruguayas a bordo, enfrenta incertidumbre tras ser rechazado en Turquía por problemas en la certificación veterinaria. Sin puerto europeo dispuesto a recibir la carga, la embarcación navega hacia Montevideo, con posibilidad de regresar tras más de un mes detenido. Autoridades uruguayas buscan redirigir el ganado a otro mercado en un viaje de más de 10.000 km, ante preocupaciones de bienestar animal y riesgos sanitarios por la antigüedad de la nave.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEn alta mar, el carguero Spiridon II continúa su travesía con 2.901 vacas uruguayas a bordo, luego de quedar varado frente al puerto turco de Bandırma por más de tres semanas.
El buque —una embarcación de bandera togolesa construida en 1973, de 97 metros de eslora y 16 de manga— partió desde Montevideo a mediados de septiembre, y llegó al mar de Mármara el 22 de octubre.
Sin embargo, nunca obtuvo autorización para descargar el ganado: Turquía rechazó la operación y argumentó inconsistencias en la certificación veterinaria de parte del lote.
Ante esto, las autoridades uruguayas defendieron la validez de los controles sanitarios y atribuyeron el conflicto a un desacuerdo comercial entre la exportadora uruguaya y la importadora turca.
Con el rechazo confirmado y sin un puerto europeo dispuesto a recibir la carga, el Spiridon II finalmente abandonó el Mármara, sin un destino claro y con la posibilidad de regresar a Uruguay tras más de un mes detenido.
De acuerdo con los registros de tráfico marítimo consultados el martes 18 de noviembre por la noche, el Spiridon II ya dejó el mar de Mármara y navega rumbo a Montevideo, al norte de la costa de Túnez.
Mantiene una velocidad estable de 10 a 12 nudos y estima arribar el 14 de diciembre, después de partir desde Bandırma el 9 de noviembre. El viaje, que supera los 10.000 kilómetros, recién comienza.
Según El Observador, Marcelo Rodríguez, director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay, explicó que “los bovinos están en el barco retornando a su país de origen, pero lo que hemos hablado con los responsables es que van a tratar en el trayecto de redireccionar a los animales” hacia otro mercado.
Agregó además que “los reportes que llegan desde el barco es que están en buenas condiciones”.
Pese a ello, la incertidumbre sobre la ruta y la ausencia de una escala segura prolongan un viaje crítico para los animales.
Organizaciones de bienestar animal advierten que el largo tiempo en alta mar y las limitaciones de una nave de cinco décadas de antigüedad aumentan el riesgo sanitario del ganado.
Según The Animal Reader, el escenario a bordo se deteriora cada día y la capacidad del barco no asegura condiciones adecuadas para mantener al lote en buen estado mientras se define su futuro.