VER RESUMEN
El profesor denunciado por realizar biopsias irregulares a estudiantes de la Universidad Finis Terrae presentó su renuncia a la institución, mientras es investigado por ejercicio ilegal de la profesión médica, lesiones y experimentación en seres humanos. El caso, revelado por un reportaje de Teletrece, ha llevado a una investigación interna en la universidad, donde se había removido al docente de la dirección del doctorado, aunque seguía siendo parte del cuerpo docente. La Seremi de Salud Metropolitana inició un sumario por el uso de laboratorios sin resolución sanitaria para ejecutar procedimientos médicos, y se ha desvinculado al director de la escuela de Kinesiología. A pesar de su renuncia a la casa de estudios, el profesor sigue trabajando en otras instituciones.
El profesor denunciado por realizar biopsias irregulares a estudiantes de la Universidad Finis Terrae, presentó su renuncia a la casa de estudios. Actualmente es investigado por el ejercicio ilegal de la profesión médica, lesiones y experimentación en seres humanos.
El profesor de educación física y director del doctorado de Ciencias del Ejercicio, Hermann Zbinden Foncea, dejó la casa de estudios en paralelo a la investigación penal en su contra, según informó T13.
También puedes leer
El caso se dio a conocer por un reportaje de Teletrece, donde se incluyó el testimonio de profesionales y un estudiante.
A varios días de la publicación, la institución privada ha tenido que explicar las medidas que se tomaron tras el caso. Entre ellas, no se consideró la desvinculación del docente.
Si bien la universidad informó que estaba desarrollando una investigación interna y removido a Zbinden de la dirección del doctorado, administrativamente seguía siendo parte del cuerpo docente.
Tras el estallido del caso, la Seremi de Salud Metropolitana inició un sumario por el uso de laboratorios sin resolución sanitaria para ejecutar procedimientos médicos.
Los primeros resultados de la investigación interna establecieron que hubo un incumplimiento de protocolos institucionales. También, desvincularon al director de la escuela de Kinesiología, Claudio Villagrán, el pasado lunes 3 de noviembre.
Fuera de su renuncia, Hermann Zbinden sigue trabajando como docente en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.
Además, es director de la Comisión Nacional de control de Dopaje de Chile, a la que la Universidad Finis Terrae está asociada.
Biopsias a estudiantes: ¿qué fue lo que hizo el profesor acusado?
Algunos testimonios indican que Zbinden habría decidido obtener muestras de tejido humano para fines científicos, eligiendo directamente a los alumnos que participarían.
Aunque la actividad se presentó como “voluntaria”, varios estudiantes afirmaron haber sentido presión para aceptar, especialmente quienes dependían de becas o evaluaciones del académico.
Una de las testigos relató que la intervención comenzó a las siete de la mañana, “cuando casi no había nadie en la universidad”, lo que consideró una acción “hecha bajo la mesa”.
Según la querella, el profesor ejecutó biopsias musculares sin ser médico, lo que dejó con secuelas a la víctima.




