VER RESUMEN
La decisión de trasladar el buque Cobra a una "mantención" ha generado indignación entre los familiares de las víctimas del naufragio de la lancha Bruma, ocurrido hace siete meses. La empresa pesquera Blumar solicitó autorización para mover el navío desde las instalaciones de Asmar en Talcahuano, argumentando la necesidad de mantener sus permisos de navegación. Sin embargo, los familiares consideran que esta medida podría comprometer pruebas clave del caso, ya que el Cobra sigue siendo un sitio del suceso. A pesar de que la PDI y el FBI no pudieron recuperar la información de la caja naranja del barco, los familiares creen que una intervención prematura sería contraproducente hasta que se esclarezcan los hechos.
La decisión de trasladar el buque Cobra a una “mantención” generó profunda indignación entre los familiares de las víctimas del naufragio de la lancha Bruma.
El navío, perteneciente a la pesquera Blumar, permanece bajo investigación por su eventual responsabilidad en la tragedia ocurrida hace siete meses, y su intervención podría —según las familias— comprometer pruebas clave del caso.
La empresa solicitó a la justicia autorización para mover el Cobra desde las instalaciones de Asmar en Talcahuano, argumentando que la mantención es parte del protocolo exigido para conservar sus permisos de navegación y operar en alta mar.
Sin embargo, para los familiares de las víctimas, la petición resulta “inadecuada” y “prematura”.
Claudia Urrutia, vocera de las familias, aseguró que junto al abogado que los representa, Rafael Poblete, presentaron un escrito en oposición a la medida, recoge Meganoticias.
“Se considera que vulneraría el sitio del suceso. Una mantención lo que hace es borrar, eliminar, cambiar, editar lo que ahí hay, y mientras no haya concluido la investigación, eso es inadecuado”, declaró.
Mantención del Cobra genera indignación en familiares de las víctimas de la lancha Bruma
Por su parte, Catalina Medel, hija del capitán de la Bruma y hermana de uno de los tripulantes fallecidos, manifestó su rechazo absoluto a la solicitud.
“Llevamos siete meses desde la tragedia, todavía no tenemos formalizados y es inaceptable que se vaya a facilitar el Cobra para que puedan hacer mantención, ya que sigue siendo un sitio del suceso. Mientras no haya formalizados y no termine la investigación, no se debería tocar”, enfatizó.
Ni la PDI ni el FBI de Estados Unidos lograron recuperar la información de la caja naranja del Cobra, elemento considerado clave para esclarecer los hechos. Actualmente, el dispositivo se encuentra en un centro especializado de la Armada de Francia, en París, para nuevos peritajes.
Según los familiares, si los resultados entregan antecedentes relevantes, podría ser necesario volver a revisar el barco, razón por la cual una intervención ahora sería “contraproducente”.



