VER RESUMEN
Un estudiante de 13 años apuñaló a su compañero de 14 en el Colegio Municipal Balmaceda de Futrono, generando gran preocupación en la comunidad educativa. La policía informó que el agresor utilizó un cuchillo tipo mariposa, causando lesiones menores al otro menor. A pesar de la gravedad del incidente, el agresor al ser menor de edad, es inimputable según la ley chilena. Las autoridades han iniciado una investigación y se han implementado medidas de protección para ambos estudiantes, mientras el colegio brinda apoyo a la víctima en su recuperación.
Un grave hecho de violencia escolar remeció a la comunidad educativa de Futrono durante la mañana de este jueves, luego de que un estudiante de 13 años apuñalara a su compañero de curso en plena sala de clases.
El incidente ocurrió al interior del Colegio Municipal Balmaceda, cuando ambos menores se encontraban en clases. De acuerdo con los primeros antecedentes policiales, el agresor habría atacado a otro estudiante de 14 años utilizando un cuchillo tipo mariposa.
También puedes leer
La comandante de Carabineros Carola Oyarzún, subprefecto administrativo de la Prefectura de Valdivia, entregó detalles de lo ocurrido.
“El menor de 13 años se abalanza sobre otro de 14, intentando agredirlo con un arma cortopunzante de tipo mariposa, ocasionándole alguna lesión en la espalda, lo que motivó que la profesora inmediatamente, aparte de intentar separarlos, llamara a la ambulancia”, explicó la oficial, según recogió BioBioChile.
Tras el ataque, el adolescente herido fue atendido por personal médico y se constató que presentaba lesiones leves. Pese a ello, el episodio generó gran preocupación entre docentes, apoderados y estudiantes del establecimiento.
Carabineros confirmó que las indagatorias quedaron a cargo de la Sección de Investigación Policial (SIP), con el fin de esclarecer las circunstancias que rodearon la agresión. No obstante, debido a que el autor tiene 13 años, es inimputable según la ley chilena. Por esta razón, los antecedentes del caso serán remitidos al Juzgado de Familia correspondiente.
Asimismo, se informó que se adoptarán medidas de protección para ambos menores involucrados, considerando el impacto emocional que este tipo de situaciones puede generar tanto en los niños como en sus entornos escolares y familiares.
Futrono: colegio se refirió a su estudiante que apuñaló a otro en sala de clases
Estas últimas horas, el Colegio Municipal Balmaceda emitió un comunicado para esclarecer lo ocurrido.
"Nos dirigimos a ustedes para informar una lamentable situación ocurrida el día de hoy en nuestro establecimiento", comenzaron en la publicación de Instagram.
"En nuestros 114 años de existencia institucional, nunca habíamos enfrentado un hecho de violencia de este tipo dentro de nuestro espacio educativo".
Y continuaron: "Lamentamos comunicar que el día de hoy se vio gravemente afectado el clima de convivencia del curso 7º año B, luego de que un estudiante agrediera de forma sorpresiva con un arma blanca a un compañero, en presencia del grupo curso y de la docente de asignatura".
Según detallaron, el "establecimiento abordó la situación de manera inmediata, activando el Protocolo de Aula Segura y realizando la denuncia formal ante Carabineros de Chile, quienes se constituyeron en la unidad educativa adoptando el procedimiento correspondiente".
"La actuación institucional se desarrolló conforme a la normativa vigente, asegurando la protección de derecho de todos los involucrados", añadieron.
Respecto a la víctima, el colegio reveló que "se encuentra fuera de riesgo y está siendo atendido en el centro de salud, donde recibe los cuidados médicos y exámenes necesarios para su recuperación".
"Como comunidad educativa, hemos estado en comunicación con su familia, brindando todo el apoyo y acompañamiento que esté a nuestro alcance, esperando prontamente pueda retomar su bienestar y rutina habitual", añadieron.




