VER RESUMEN
El Juzgado de Garantía de Valdivia decretó prisión preventiva para Oriana Segovia Casas (56) y su hijo por amenazas contra un fiscal en el caso de la desaparición de Julia Chuñil. Durante su detención, la policía encontró armas, municiones y explosivos en su domicilio. Ambos enfrentan cargos por tenencia de armas y explosivos, considerándose un peligro para la seguridad pública. Segovia habría amenazado al fiscal Calfil durante una marcha exigiendo respuestas por la desaparición de Chuñil.
El Juzgado de Garantía de Valdivia decretó la prisión preventiva de Oriana Segovia Casas (56), imputada por el delito de amenazas contra un fiscal que participa en la investigación por la desaparición de Julia Chuñil.
Segovia fue detenida el jueves junto a su hijo, Víctor Ortega Segovia, durante un operativo policial en su domicilio.
También puedes leer
Madre e hijo amenazaron a fiscal encargado de caso de Julia Chuñil
Según lo informado por BioBioChile, al momento de ser detenidos, Carabineros encontró armas, municiones y artefactos explosivos.
El joven, de unos 30 años, también quedó en prisión preventiva por ilícitos vinculados al control de armas y explosivos, mismos cargos que enfrenta su madre.
Entre los delitos formalizados se incluyen tenencia de municiones, de armas, de elementos para fabricar explosivos y de explosivos propiamente tales.
El magistrado Fabián Duffau explicó que la medida cautelar se adoptó “por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, dada la amplia cantidad de armas, explosivos y municiones encontradas en el domicilio”.
Según la investigación, Segovia habría amenazado al fiscal Jaime Calfil mediante lienzos y carteles desplegados durante una marcha realizada a fines de septiembre.
30 DE SEPTIEMBRE 2025 / SANTIAGO Manifestantes de la marcha contra el racismo se hacen presentes con imágenes de Julia Chuñil, Activista medioambiental mapuche quien se encuentra desaparecida desde el 8 de noviembre de 2024. FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO
En esa movilización, los mensajes apuntaban directamente al persecutor, uno de los integrantes del Ministerio Público que indaga la desaparición de Julia Chuñil, caso a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur.
La manifestación estaba relacionada con la exigencia de respuestas por el paradero de la activista, desaparecida hace casi un año en Máfil, Región de Los Ríos.



