VER RESUMEN
El alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao, despidió a la pareja del funcionario municipal que le mordió la oreja durante una celebración previa a Fiestas Patrias. La mujer, quien era administradora municipal, fue desvinculada por ser un cargo de exclusiva confianza del alcalde. Por otro lado, la exfuncionaria presentó una denuncia invocando la Ley Karin por acoso laboral. El funcionario agresor, Francisco Zárate, enfrentará arresto domiciliario total en Lonquimay y se le prohibió acercarse al alcalde y salir del país.
El alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao, tomó una drástica decisión tras el violento episodio en que un funcionario municipal le mordió una oreja durante una celebración previa a Fiestas Patrias.
El jefe comunal decidió despedir a la pareja del trabajador involucrado, quien también se desempeñaba en el municipio.
También puedes leer
La mujer, dueña de la casa donde ocurrió la agresión, fue desvinculada la semana pasada.
De acuerdo con información de BioBioChile, Cuminao aplicó la medida en el marco de sus atribuciones, considerando que el cargo que ella ocupaba —administradora municipal— corresponde a un puesto de exclusiva confianza del alcalde.
En paralelo, la exfuncionaria decidió presentar una denuncia contra Cuminao invocando la Ley Karin, que protege a las trabajadoras y trabajadores frente a situaciones de acoso laboral o maltrato dentro del entorno de trabajo.
Este nuevo antecedente complica aún más el caso que mantiene a la comuna en el centro de la atención regional.
Mientras tanto, el funcionario acusado de agredir al alcalde, identificado como Francisco Zárate, enfrentó este lunes una modificación en sus medidas cautelares.
El Juzgado de Garantía de Temuco reemplazó su prisión preventiva por arresto domiciliario total, que deberá cumplir en Lonquimay.
Además, el tribunal le prohibió acercarse a la víctima y salir del país.




