Este domingo se realizó un nuevo debate presidencial en Canal 13, en el que participó Marco Enríquez-Ominami, junto a los otros siete candidatos.
El programa fue moderado por los periodistas Iván Valenzuela y Soledad Onetto, quienes estuvieron a cargo de realizar las preguntas e intervenir en las respuestas de los participantes.
También puedes leer
En esa línea, se extendió un bloque en el debate con el foco temático de contingencia, en el que se generó un roce entre Valenzuela y el candidato presidencial.
En contexto de su reciente absolución del caso SQM, Valenzuela le consultó a ME-O por su teoría de conspiración contra él tras ser mencionado en el caso.
"Patricio Contesse testimonió que usted sabía y que negoció la plata, ¿él está también en esa conspiración?", preguntó Iván.
Ante esto, ME-O destacó que estuvo seis años firmando en Comisaría y con arraigo nacional, añadiendo que hará una denuncia penal contra quienes lo involucraron.
Sin embargo, esta respuesta no fue suficiente para el periodista. "Si no se contesta la pregunta en el tiempo, no sé como lo hacemos, gracias", lo interrumpió cuando se acabó el tiempo de respuesta.
"Momento", dijo Marco. "¿Qué?", contestó Iván. "¡Momento!", interrumpió nuevamente el candidato. "¡Ya estamos!", reafirmó el periodista de Canal 13.
"No, momento. Que no le guste mi respuesta, es un derecho; pero no la califique, es mi respuesta y si a usted no le gusta, no dé su opinión, si no siéntese aquí a debatir conmigo", lanzó ME-O.
Al mismo tiempo, Iván Valenzuela insistió: "Una cosa son las opiniones y otras son los hechos. Son las reglas, muchas gracias Marco".
Tras estos dichos, ambos continuaron discutiendo por algunos segundos, hasta que Soledad Onetto dio vuelta la página y dio pase a Evelyn Matthei.
Cruce entre Valenzuela y Marco Enríquez-Ominami no terminó ahí
En la misma sección, se otorgó un minuto final para que los candidatos y candidatas cerraran el tema. Marco Enríquez-Ominami aprovechó el momento para referirse a Iván.
"Yo, primero, decirle que es difícil aceptar su imputación penal en televisión cuando fui 11 años investigado hasta la médula y fui declarado inocente, por diez jueces, diez veces, pero bueno...", comentó.
"Te agradezco, pero no debata conmigo, usted haga preguntas, Iván, si no, siéntese aquí con nosotros", añadió ME-O. "La hice", dijo Valenzuela. "La hizo", reafirmó Onetto.
Finalmente, Iván Valenzuela cerró el tema: "Comience, este es un minuto libre de disposición, para que hablemos de política, de contingencia y todas las cosas que quedaron pendientes",




