VER RESUMEN
Graves denuncias surgen en torno al Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) en la Región Metropolitana, donde varios recintos educativos no contaron con examinadores para la aplicación del examen de octavo básico programado para el 22 y 23 de octubre. Alcaldes como Felipe Alessandri de Lo Barnechea y Rodrigo Contreras de Paine criticaron fuertemente la falta de coordinación del Ministerio de Educación, calificando la situación de grave e inaceptable. El Instituto Nacional también confirmó los problemas en la realización de la prueba, señalando que la Agencia de Calidad de la Educación no envió a los examinadores correspondientes.
Graves denuncias salieron a la luz este miércoles cuando auditores de Radio Bío Bío informaron de problemas en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce).
En concreto, señalaron que los examinadores no se encontraban en todos los recintos educaciones de la región Metropolitana.
También puedes leer
La aplicación de este examen estaba programado para este 22 y 23 de octubre, y en esta oportunidad debía rendirlo el nivel de octavo básico.
No obstante, en varios establecimientos de la capital el examen no pudo llevarse a cabo, ya que los encargados designados por la Agencia de Calidad de la Educación no llegaron.
En X también hubo denuncias, donde varios afectados expusieron tildaron de "gravísimo" lo sucedido.
Alcaldes se sumaron a críticas por prueba Simce
Uno de los alcaldes que alzó la voz sobre el tema fue Felipe Alessandri, de Lo Barnechea. “No puede ser que por negligencia del Mineduc los examinadores no hayan llegado a tomar el SIMCE en nuestros colegios municipales”, lanzó, según expresó BiobioChile.
“Exigimos explicaciones inmediatas al Ministerio, basta de chascarros y descoordinaciones en cada cosa que hace este Gobierno, porque jugar con la educación de los niños no tiene justificación”, agregó.
Misma opinión expresó el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, quien en X indicó que fue “una falta total de prolijidad del Mineduc. Ayer no hubo visitas inspectivas y hoy no llegaron los examinadores a al menos 10 colegios. Grave y lamentable”.
Finalmente, el Instituto Nacional también confirmó los problemas en la realización de la prueba. “La Agencia de la Calidad de la Educación no envió a los examinadores correspondientes para la aplicación de la evaluación”, señalaron.
“Como establecimiento, solicitamos autorización para aplicar nosotros mismos la evaluación. Sin embargo, esta petición fue rechazada por motivos de transparencia en los resultados”, cerraron.
A lo anterior, se sumaron otros colegios, como el Liceo Carmela Carvajal y el Liceo Lastarria.




