VER RESUMEN
El volcamiento de un camión en la salida del Aeropuerto de Santiago provocó un caos vial que mantuvo a pasajeros al borde de perder sus vuelos, con más de dos horas de congestión. La falta de vías alternativas y la complejidad en la circulación interna generaron un atasco general, afectando tanto a quienes intentaban salir como a los que ingresaban al terminal aéreo. La situación se mantuvo hasta pasadas las 23:30 horas, con personas caminando por la ruta para llegar a tiempo a sus vuelos. La empresa concesionaria coordinó medidas de mitigación con Carabineros, mientras recaba antecedentes para esclarecer las responsabilidades del incidente.
Impacto causó el volcamiento de un camión, el cual generó un enorme caos vial en las inmediaciones del Aeropuerto de Santiago.
Según quedó en evidencia en varios registros compartidos en redes sociales, un accidente de tránsito, ocurrido en la salida Armando Cortinez Poniente, generó un enorme caos vial.
También puedes leer
¿Qué se sabe sobre el volcamiento de un camión en el acceso al aeropuerto de Santiago?
El incidente obstruyó las vías y provocó un taco vehicular que mantuvo a pasajeros al borde de perder sus vuelos, con más de dos horas de congestión.
Raúl, un trabajador del transporte menor, relató a Radio Bío Bío que “llevo casi dos horas acá en el interior (del aeropuerto), donde prácticamente no se mueve nada”.
Además, señaló que el accidente del camión se ubicó a la salida del Aeropuerto Internacional, quedando solo con una pista habilitada, generando un atasco general.
“Lamentablemente, acá no hay ninguna solución”, declaró Raúl.
Su relato detalló la complejidad de la circulación interna, donde los vehículos que deben transitar entre el sector nacional e internacional quedan atrapados en el mismo embotellamiento.
En tanto, la falta de vías alternativas agrava la situación. “Siendo el principal aeropuerto del país, no hay otra salida alternativa. No hay nada”, fustigó.
Junto a lo anterior, cuestionó la falta de recursos para agilizar el despeje de la vía: “Ni siquiera el aeropuerto tiene una grúa grande que pueda sacar este vehículo para poder despejar un poco la calle”.
“Hay un taco, pero gigantesco para ingresar"
La congestión no solo afectó a quienes intentaban salir, sino también a los pasajeros que buscaban ingresar al terminal aéreo.
Aníbal, otro auditor de La Radio, expuso la magnitud del problema. “Hay un taco, pero gigantesco para ingresar”, reportó.
Frente a la emergencia, muchos viajeros tomaron la decisión de caminar, exponiéndose a un eventual atropello. “Hay gente caminando por la ruta ahora”, dijo Aníbal.
En ese contexto, gente con maletas decidió avanzar a pie por la calzada para alcanzar sus vuelos, a pesar del evidente peligro.
“La persona decidió bajarse porque ya estaba en la hora de embarque”, agregó Aníbal sobre un pasajero que transportaba.
De acuerdo con los antecedentes conocidos por el citado medio, el camión fue sacado de la calzada pasadas las 21:00 horas; sin embargo, por la alta concurrencia de vehículos al principal terminal aéreo del país, la congestión se mantuvo hasta aproximadamente las 23:30 horas.
Por medio de un comunicado, el Aeropuerto de Santiago lamentó el impacto que generó entre pasajeros y usuarios el volcamiento de un camión que bloqueó la vía de acceso a los terminales y que provocó la gran congestión.
Inmediatamente después del siniestro vial, la concesionaria “coordinó con Carabineros de la 27 Comisaría la implementación de medidas de mitigación”.
Estas acciones se ejecutaron mientras se resolvía el retiro del camión y el combustible derramado. La empresa aclaró que esta gestión específica queda “fuera del alcance contractual de la administración de la infraestructura aeroportuaria”.
Del mismo modo, la empresa confirmó que “recaba antecedentes para contribuir al esclarecimiento de las responsabilidades del siniestro y del gran impacto que generó entre los usuarios”.




