Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Archivo | Agencia UNO
Cerca de 30 piernas humanas llevan más de un año almacenadas en una bodega del Aeropuerto de Santiago, luego de que Aduanas rechazara su ingreso al país desde Estados Unidos con fines educativos en Medicina. El material llegó en septiembre de 2024 y fue importado por el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico SpA, reflejando la escasez de material cadavérico para actividades científicas. A pesar de un recurso legal presentado, la Subsecretaría de Salud Pública frenó la operación, argumentando que la importación no está permitida para docencia o ciencia. La Corte de Apelaciones respaldó esta decisión en diciembre de 2024, y actualmente se espera un nuevo fallo mientras la normativa establece que este tipo de material solo puede obtenerse mediante donaciones.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesCerca de 30 piernas humanas llevan más de un año almacenadas en una bodega del Aeropuerto de Santiago.
¿La razón? Aduanas rechazó su ingreso al país, pese a que fueron enviadas desde Estados Unidos con fines educativos, en el área de Medicina.
Según reveló El Mercurio, las piernas llegaron a Chile en septiembre de 2024, importadas por el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico SpA.
El caso refleja la falta de material cadavérico disponible, para actividades científicas y de docencia.
Sin embargo, la Subsecretaría de Salud Pública frenó la operación.
“En ninguna de las regulaciones existentes se permite expresamente su importación con el fin de ser usadas para la docencia o la ciencia”, señaló la entidad.
Ante esa restricción, el centro interpuso en octubre de 2024 un recurso económico en la Corte de Apelaciones de Santiago, argumentando que la importación respondía a la “escasez existente” de material humano y que cumplía “con las reglas sanitarias de origen”.
De todas formas, la subsecretaría recalcó que “no se permite ninguna clase de gestión comercial” con estos elementos.
Fue así como, en diciembre de 2024, la Corte respaldó esa postura y rechazó de manera unánime la solicitud del centro. A pesar de ello, la institución apeló y actualmente espera un nuevo fallo.
Finalmente, la normativa vigente establece que este tipo de material solo puede obtenerse mediante donaciones.
Estas se registran cuando el interesado las deja por escrito ante notario, la familia las aprueba ante un ministro de fe o cuando el cuerpo no es reclamado.