VER RESUMEN
La justicia investiga el violento ataque en Melipeuco, donde un funcionario municipal mordió la oreja del alcalde Alejandro Cuminao. La querella, presentada por el abogado Dionisio Ulloa, incluye testimonios que contradicen al imputado Francisco Zárate, quien cumple prisión preventiva. El ataque ocurrió durante una celebración, donde Zárate mordió al alcalde sin provocación, causándole una grave lesión. La audiencia para revisar la prisión preventiva fue suspendida por la ausencia de la defensa de Zárate, quien es considerado un peligro para la víctima.
La justicia sigue investigando el violento ataque ocurrido en Melipeuco, donde un funcionario municipal resultó acusado de mutilar de un mordisco la oreja izquierda del alcalde de la comuna, Alejandro Cuminao Barros.
La querella, presentada ante el Juzgado de Garantía de Temuco, la interpuso el abogado defensor penal privado Dionisio Ulloa, en representación del jefe comunal.
También puedes leer
¿Qué se sabe del ataque que sufrió alcalde de Melipeuco?
El escrito incluye los antecedentes médicos y testimoniales que, según la parte querellante, contradicen la versión del imputado, identificado como Francisco Zárate, quien actualmente cumple prisión preventiva.
Recordemos que el hecho ocurrió durante una celebración previa al 18 de septiembre en la casa del propio formalizado y su pareja, donde asistieron varios funcionarios municipales, incluido el alcalde.
Según el relato contenido en la acción judicial, recogido por BioBioChile, Cuminao se despedía del funcionario cuando este lo habría atacado sin provocación.
En ese contexto, el individuo se abalanzó sobre el político y le mordió la oreja, provocándole una lesión de “extrema gravedad” causando la amputación completa del pabellón auricular.
De acuerdo con la investigación, el agresor continuó profiriendo amenazas e insultos mientras perseguía al alcalde.
“Ella siempre ha sido tuya concha de tu madre, te voy a matar”, habría gritado, según el testimonio recogido en la querella.
Zárate declaró ante Carabineros que el alcalde lanzó un piropo a su pareja, lo que, según él, provocó la discusión. Además, afirmó que reaccionó en defensa propia porque el jefe comunal intentó asfixiarlo.
El alcalde, en tanto, terminó hospitalizado con una grave mutilación en su oreja izquierda.
Cabe señalar que la audiencia de revisión de la prisión preventiva del acusado estaba fijada para este jueves, pero debió suspenderse debido a la ausencia de su defensa en el tribunal.
Pese a que Gendarmería trasladó al imputado hasta el Juzgado de Garantía de Temuco, pero ninguno de sus abogados se presentó a la audiencia.
El caso sigue bajo investigación, mientras la parte querellante busca que se mantenga la medida cautelar por considerar al sujeto un peligro para la víctima.




