VER RESUMEN
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 por su labor incansable en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia. El Comité Nobel noruego destacó su valentía y compromiso en mantener viva la llama de la democracia en medio de la oscuridad, resaltando su papel unificador en la oposición política venezolana. A pesar de las amenazas y la persecución, Machado ha dedicado años a trabajar por la libertad de Venezuela, cumpliendo con los criterios establecidos por Alfred Nobel para el premio.
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025.
Lo anterior, "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano", anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.
También puedes leer
Asimismo, destacó "su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia".
El Premio Nobel de la Paz 2025 se otorga a "una valiente y comprometida defensora de la paz, a una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad", dijo Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel.
Machado ha demostrado que las herramientas de la democracia son también las de la paz, subrayó el comité.
"Como líder del movimiento democrático en Venezuela, Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en tiempos recientes", destacaron.
La premiada ha sido una figura clave y unificadora en una oposición política que en su día estuvo profundamente dividida, añadieron.
"Esto es precisamente lo que constituye el núcleo de la democracia: nuestra voluntad compartida de defender los principios del gobierno popular, aunque no estemos de acuerdo. En un momento en que la democracia se ve amenazada, es más importante que nunca defender este terreno común", subrayó.
Venezuela, señaló el Comité Nobel, "ha pasado de ser un país relativamente democrático y próspero a convertirse en un Estado autoritario y brutal que hoy sufre una crisis humanitaria y económica", indicó.
Según el jurado del Nobel de la Paz, "la maquinaria violenta del Estado se dirige contra sus propios ciudadanos", y "casi 8 millones de personas han abandonado el país".
"La oposición ha sido sistemáticamente reprimida mediante manipulación electoral, persecución judicial y encarcelamiento", añadió en su fallo.
El comité recordó que el "régimen autoritario de Venezuela" dificulta enormemente la labor política.
La truncada candidatura presidencial de María Corina Machado
Sin embargo, Machado, como fundadora de Súmate, organización dedicada al desarrollo democrático, defendió unas elecciones libres y justas ya hace más de 20 años.
La ganadora del Nobel de la Paz, cuya candidatura presidencial a las elecciones de 2024 fue bloqueada por las autoridades venezolanas, dijo en su momento que "era una elección entre las urnas y las balas", le citó el comité.
Desde entonces, tanto en el ámbito político como en su servicio a organizaciones, Machado ha defendido la independencia judicial, los derechos humanos y la representación popular y ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano.
Todo ello, pese a que, durante el último año, Machado "se ha visto obligada a vivir escondida", resaltó Frydnes.
Pero "a pesar de las graves amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una decisión que ha inspirado a millones de personas, recalcó el presidente del Comité Noruego del Nobel.
Machado cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para la selección de un laureado con el Premio Nobel de la Paz.
"Ha unido a la oposición de su país, nunca ha titubeado en resistir la militarización de la sociedad venezolana y ha sido firme en su apoyo a una transición pacífica hacia la democracia", resumió el Comité Nobel.
¿Cómo reaccionó María Corina Machado al recibir el Premio Nobel de la Paz?
María Corina Machado calificó la obtención del Nobel de la Paz 2025 de "logro" y "reconocimiento" para todo el pueblo venezolano.
"Este es un logro para toda la sociedad, yo solo soy una persona, no lo merezco", afirmó Machado en una conversación telefónica difundida por la fundación Nobel. En ella calificó el premio de "mayor reconocimiento a nuestro pueblo".
El director del Instituto Nobel noruego, Kristian Berg Harpviken, llamó minutos antes del anuncio del galardón a Machado, que repitió varias veces "Oh, Dios mío!" y dijo con la voz entrecortada: "No tengo palabras".
"Me siento honrada, abrumada y muy agradecida en nombre del pueblo de Venezuela", afirmó Machado.
En el vídeo, de algo más de cuatro minutos de duración, Harpviken le pide a Machado esperar cinco minutos para propagar la noticia, cuando se produzca el anuncio oficial.
"Creo que me va a llevar mucho más tiempo creer lo que acabo de escuchar", responde Machado en alusión a su sorpresa por haber ganado el Nobel de la Paz.






