VER RESUMEN
La familia de Esteban Poblete logra acuerdo con médicos imputados por negligencia en su muerte en Iquique. Los tres profesionales piden disculpas públicas y se comprometen a pagar 5 millones de pesos cada uno a modo de reparación simbólica. Tras un diagnóstico erróneo en la Clínica Tarapacá, el menor falleció en el Hospital Regional. La madre mantiene demanda civil contra la clínica. El dinero compensado se usará para construir una plaza en memoria de Esteban.
A más de dos años de la muerte del pequeño Esteban Poblete, niño de seis años que falleció producto de una negligencia médica en Iquique, su familia logró un acuerdo con los tres médicos imputados por el trágico caso.
Fue recién este lunes que los profesionales Jordan Maulén Justo, José Arias Cruz y Julianny Petit Chirinos tuvieron que pedir disculpas públicas a la madre del menor, Fernanda Cahuas, como una muestra de arrepentimiento.
También puedes leer
Además de ello, cada uno de los tres médicos se comprometió a pagar 5 millones de pesos como parte de la reparación simbólica.
La historia de Esteban Poblete, el niño que murió producto de una negligencia médica
La historia de Esteban Poblete se hizo conocida en marzo de 2023, cuando su madre lo llevó hasta la Clínica Tarapacá debido a que estaba sufriendo de un fuerte dolor estomacal.
Según relató Fernanda, los médicos no le realizaron exámenes y lo enviaron a casa con medicamentos básicos.
"Le dieron viadil, llegué a mi casa y mi hijo tenía aún más dolores. Volví a la Clínica Tarapacá, lo mandaron a mi casa con ibuprofeno. Mi hijo tuvo todo el tiempo mal", detalló la madre, según consignó 24 Horas.
Así, tras varios reingresos y pese a que un escáner arrojó como diagnóstico una adenitis mesentérica —inflamación de los ganglios linfáticos abdominales, generalmente sin mayor riesgo—, la salud del pequeño se deterioró rápidamente.
Finalmente, el menor tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Regional de Iquique, donde pese a los esfuerzos médicos, falleció.
Con este triste final para su hijo, la madre llevó el caso a la justicia y hasta el día de hoy mantiene una demanda civil contra la Clínica Tarapacá.
Y es que a pesar de que la justicia ya condenó al recinto médico a pagar más de mil millones de pesos por concepto de daño moral, dicho pago aún no se concreta.
Con respecto a las disculpas públicas que recibió este lunes, la madre de Esteban señaló que solo sintió sinceras las palabras de un especialista.
"La del doctor Arias, que fue la única que sentí que fue de corazón. Las otras fueron como que las escribieron, se pautiaron en la noche por Internet, en algún sitio, porque la verdad es que más frías que el hielo no podían ser", señaló.
Cabe mencionar que Fernanda indicó que el dinero compensado se destinará a construir una plaza infantil con temática de dinosaurios, en memoria de su hijo Esteban.



