VER RESUMEN
Gendarmería de Chile se ve preocupada por una grave amenaza de muerte al alcaide del CDP de Talagante, denunciada por la ANOP el pasado 29 de agosto. La corona de flores lanzada al recinto carcelario contenía cuatro municiones con amenazas explícitas. Tras asumir el cargo recientemente, el alcaide estaba aplicando medidas de control ordenadas por el Ministerio de Justicia. La ANOP pide al ministro Jaime Gajardo no postergar las necesidades de los oficiales penitenciarios, mientras que el ministro de Seguridad Pública destaca la labor de Gendarmería y asegura que el Estado protege a los funcionarios amenazados.
Un grave hecho de violencia preocupa a Gendarmería de Chile, luego de que la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) denunciara que el alcaide del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Talagante recibió amenazas de muerte el pasado 29 de agosto, en medio de un contexto de mayor control y fiscalización dentro del recinto.
Según explicó la ANOP en un comunicado, durante el mediodía del 29 de agosto, “sujetos habrían lanzado hacia el interior del recinto carcelario una corona de flores que además contenía cuatro municiones de distinto calibre con amenazas de muerte explícitas en contra de la jefatura de unidad”, informó Meganoticias.
También puedes leer
El gremio indicó que el oficial recientemente asumió el mando del CDP y que estaba aplicando medidas de control ordenadas por el Ministerio de Justicia y la autoridad institucional. “Lo ocurrido recientemente no puede ser normalizado ni minimizado”, enfatizaron.
Tras el hallazgo, la situación fue denunciada al Ministerio Público, que ya inició las diligencias correspondientes. De forma preliminar, se habría establecido la participación de un interno del mismo recinto.
Preocupación por amenaza de muerte al alcaide de Talagante
La ANOP recordó que este tipo de amenazas “se suma a las ya conocidas públicamente” y que los oficiales penitenciarios enfrentan su labor “con índices de hacinamiento histórico, déficit de personal y criminalidad organizada”.
Por ello, hicieron un llamado al ministro de Justicia, Jaime Gajardo, “a no seguir postergando las necesidades de nuestros estamentos”.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, también se refirió a los hechos, aunque con cautela. “Son objeto de investigación, el detalle respecto a eso, no me voy a referir”, declaró.
Cordero destacó la labor de Gendarmería: “Los funcionarios, especialmente quienes tienen posiciones de mando, están realizando labores bien extraordinarias para llevar su función. Cuando esta administración comenzó, había 40 mil personas privadas de libertad; hoy tenemos 62 mil”.
Finalmente, aseguró que “las amenazas formuladas contra funcionarios de Gendarmería no solo son inadmisibles, sino que el Estado ampara a los funcionarios amenazados”.



