VER RESUMEN
El exagente de la dictadura, José Zara, brigadier (r), salió de la cárcel de Punta Peuco tras cumplir 15 años de condena por el crimen del excomandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert, asesinados en 1974. Zara escondió su salida por una vía alterna para evitar cámaras y medios. Forjó su carrera militar en Infantería, especializándose como comando y paracaidista, además de formarse en la Escuela de las Américas. Integró la DINA, dirigiendo la inteligencia en Buenos Aires y coordinando operaciones con Uruguay. Su condena fue dictada 36 años después del crimen, junto a otros implicados en violaciones a los derechos humanos.
Este martes, José Zara, brigadier (r) salió de la cárcel de Punta Peuco, tras cumplir su condena por el crimen del excomandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert.
El hombre de 82 años abandonó el penal, después de cumplir 15 años de condena, por el atentado explosivo.
También puedes leer
El exagente de la DINA se retiró escondido por una salida alternativa del centro penitenciario, informó BioBioChile.
Lo anterior, con el propósito de evitar las cámaras y los medios de comunicación.
Carlos Prats y Sofía Cuthbert fueron asesinados en septiembre de 1974, en plena dictadura de Augusto Pinochet.
Archivo | AGENCIA UNO
El explosivo fue instalado por el estadounidense Michael Townley y se convirtió en el primer crimen realizado por el régimen militar en el extranjero.
¿Quién era José Zara y por qué cumplía condena en Punta Peuco?
José Zara es un exagente de la dictadura, que forjó su carrera como militar en la rama de Infantería. Allí se especializó como comando y paracaidista, consignó La Tercera.
Asimismo, participó en cursos en la Escuela de las Américas, institución militar con estudiantes latinoamericanos donde varios implicados en violaciones a los derechos humanos recibieron instrucción.
Ya durante la dictadura de Pinochet, Zara integró el Departamento Exterior de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), bajo el mando de Arturo Ureta Sire.
En ese rol, dirigió la red de inteligencia en Buenos Aires y coordinó acciones con el servicio de inteligencia uruguayo.
Zara Holger fue condenado por la Corte Suprema 36 años después de ocurrido el crimen de Prats y su esposa, junto con otros violadores de los derechos humanos, como el general (r) Manuel Contreras y el brigadier (r) Pedro Espinoza.




