Logo página 7

Actualidad

Destapan cómo son las ‘celdas VIP’ del Tren de Aragua en Santiago 1: cuentan con whisky y luz propia

Escrito por:   Francisco Quiñones

Destapan cómo son las ‘celdas VIP’ del Tren de Aragua en Santiago 1: cuentan con whisky y hasta luz

Canal 13

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un trabajador de Gendarmería denunció graves privilegios en la cárcel Santiago 1 para miembros del Tren de Aragua, como acceso a objetos de lujo y tecnología prohibida, con complicidad de funcionarios. En un allanamiento se encontraron drogas, cocina digital, whisky de $250.000 y celdas con marcas de lujo, cortinas, alfombras y sistema eléctrico ilegal. Fiscal y autoridades investigan la corrupción penitenciaria, mientras Gendarmería toma medidas para abordar el problema.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un trabajador de Gendarmería reveló graves antecedentes sobre la vida al interior de la cárcel Santiago 1, donde miembros vinculados al Tren de Aragua estarían gozando de privilegios impensados para un recinto penitenciario.

Mediante su testimonio, el cual fue recogido por T13, se reveló que algunos internos tendrían acceso a objetos de lujo, tecnología prohibida e incluso un sistema eléctrico propio instalado en sus celdas.

Sumado a esto, se indicó que todo esto, presuntamente, se confeccionó con la complicidad de funcionarios del penal.

¿Cómo son las 'celdas VIP' del Tren de Aragua en Santiago 1?

El denunciante participó en un allanamiento efectuado el jueves 3 de abril en el módulo 1, operativo que dejó al descubierto drogas, una cocina digital y hasta una botella de whisky avaluada en $250.000. No era la primera vez que se hallaban artículos de ese tipo en el sector.

Junto a lo anterior, desclasificó que las celdas también presentaban condiciones inusuales.

Varias tenían lujos, cosas que no están permitidas en los recintos. La ropa de algunas de las celdas eran solo marcas de lujo: Gucci, Versace, zapatillas Jordan”, relató el funcionario.

Asimismo, describió la existencia de cortinas sobre los barrotes, alfombras, difusores de aroma y un dispositivo apodado “el astronauta”, que proyectaba luces y sonido ambiental, transformando las prisiones en verdaderas habitaciones temáticas.

Uno de los puntos más preocupantes fue el hallazgo de un sistema eléctrico armado por los propios internos.

Según la declaración, el cableado se conectaba a las luces de emergencia del circuito del penal, lo que permitía restablecer la energía aunque los gendarmes cortaran el servicio del módulo.

Ellos la distribuían”, explicó el denunciante, quien intentó desarmar parte del mecanismo, pero no logró retirarlo completamente por su complejidad.

El funcionario apuntó directamente a un suboficial apodado “el Doctor”, de quien afirmó que mantenía contacto estrecho con los reclusos y que incluso habría entregado sus datos personales a integrantes del Tren de Aragua.

Días después, su domicilio en Cauquenes fue atacado a balazos mientras en el lugar se encontraba su hermana.

En ese contexto, el fiscal Sergio Soto sostuvo que los privilegios detectados no podrían haber existido sin apoyo interno.

Sería imposible. Primero, se ingresaron elementos que no son de poco tamaño. Segundo, requirieron conexión a la red pública de Gendarmería. Tercero, estaba a vista y paciencia de todos los funcionarios que transitaron por ese lugar”, aclaró.

En tanto, la subdirectora operativa de Gendarmería, Helen Leal, aseguró que la institución está adoptando medidas para enfrentar la corrupción penitenciaria.

Ha realizado y realiza acciones en investigaciones vigentes, a fin de abordar la problemática de la corrupción al interior de los recintos penitenciarios del país”, puntualizó.

Revisa el reportaje