VER RESUMEN
Detienen en Caldera a reo liberado por error en La Serena. Se trata de Luis Alejandro Salinas Leiva, condenado por delitos de tráfico y posesión, fue detenido tras ser liberado irregularmente. Gendarmería destituye a director regional y toma medidas por negligencias. Anuncian sumarios administrativos y refuerzo en procedimientos para evitar errores futuros. Medidas buscan corregir fallos y garantizar profesionalismo en la institución.
Detectives de la Policía de Investigaciones en Atacama detuvieron este jueves a Luis Alejandro Salinas Leiva, uno de los tres reos liberados por error desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de La Serena.
La captura se concretó en la ciudad de Caldera, donde las autoridades ubicaron al sujeto de 38 años, de nacionalidad chilena.
También puedes leer
Según lo consignado por BioBioChile, Salinas Leiva cumplía una condena por tráfico de pequeñas cantidades, posesión de municiones y de sustancias químicas.
Luego, fue formalizado por microtráfico y tenencia de celular, delitos por los que quedó con prisión preventiva. Sin embargo, un error en el procedimiento permitió que recuperara la libertad tras cumplir solo la primera condena.
El hombre debía seguir recluido mientras enfrentaba los nuevos cargos, por lo que su liberación irregular activó una alerta inmediata en Gendarmería y movilizó a unidades especializadas de búsqueda.
Gendarmería tomó medidas ante feroz negligencia
El director nacional (s) de Gendarmería, Rubén Pérez, anunció este jueves una serie de medidas tras las excarcelaciones irregulares registradas en el norte del país.
Entre ellas, la destitución del director regional de Copiapó y la designación de un nuevo mando regional para La Serena, que asumirá la próxima semana.
Pérez precisó que suspendieron a los funcionarios responsables de “negligencias en el procesamiento de las órdenes de libertad” y que se iniciaron los sumarios administrativos correspondientes en cada dirección regional. Además, las denuncias fueron derivadas al Ministerio Público.
El alto mando aseguró que existe un compromiso por “corregir todo” y reforzar el profesionalismo en las labores internas de Gendarmería para evitar que se repitan errores de esta magnitud.



