VER RESUMEN
Un insólito error de Gendarmería permitió que Giovanny Lillo Maltés, imputado por estafa en Los Lagos, quedara en libertad el día anterior a su audiencia de ingreso a prisión preventiva, a pesar de tener una orden judicial. El hecho fue descubierto cuando el Juzgado de Garantía de Los Lagos intentó coordinar su comparecencia y descubrieron que no estaba registrado en ningún penal. Lillo fue detenido en Temuco el 12 de julio, pero las cámaras del juzgado revelaron que un gendarme lo dejó en libertad. Dos funcionarios de Gendarmería fueron apartados y se espera un informe de la cárcel de Temuco. Este caso se suma a otras liberaciones irregulares en el país, generando preocupación en la justicia.
Un insólito episodio marcó el caso de Giovanny Lillo Maltés, imputado por estafa, quien debía asistir a una audiencia de procedimiento simplificado, pero quedó libre por un error de Gendarmería el día anterior, pese a existir una orden judicial de ingreso a prisión preventiva.
Según consignó BioBioChile, el hecho se descubrió el 13 de julio, cuando la jefa de Unidad de Sala del Juzgado de Garantía de Los Lagos, Juana Mardones, contactó a un funcionario del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco para coordinar la comparecencia del acusado.
También puedes leer
La respuesta fue inesperada: Lillo no estaba registrado en la cárcel, ni en ningún otro recinto del país.
¿Qué se sabe del caso de imputado que quedó libre tras error de Gendarmería?
El registro judicial indicó que el sujeto había sido denunciado en 2021 por intentar adquirir una camioneta engañando al vendedor con un falso depósito de casi $10 millones.
Tras años evitando a la justicia, resultó detenido en Temuco el 12 de julio y el tribunal ordenó su reingreso a un penal, instruyendo su presentación vía videoconferencia desde prisión.
No obstante, la revisión de cámaras del Juzgado de Garantía de Temuco reveló que un gendarme lo dejó en libertad.
Finalmente, Lillo participó en la audiencia desde su domicilio. De acuerdo a fuentes del citado medio, dos funcionarios de Gendarmería quedaron apartados de sus funciones mientras se esclarecen los hechos.
El juez de garantía de Los Lagos, Andrés Riveros, solicitó un informe a la cárcel de Temuco para determinar si efectivamente recibieron la orden de ingreso el día de la detención.
Cabe señalar que, hasta el cierre de esta nota, Gendarmería ha declinado referirse públicamente al caso.
Este episodio se suma a otras liberaciones irregulares ocurridas en el país, como la del presunto sicario acusado de asesinar al “Rey de Meiggs” en Santiago y la de dos imputados por delitos de tráfico de drogas en el norte, quienes también quedaron libres pese a que la justicia determinó que debían estar tras las rejas.




