Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Agencia Uno
Gendarmería se pronuncia sobre la liberación de Osmar Ferrer, el sicario venezolano acusado de matar al 'Rey de Meiggs', clarificando que la primera orden de prisión preventiva fue anulada por un error en la identificación, lo que llevó a la emisión de un nuevo documento. A pesar de ello, Ferrer salió en libertad apenas horas después de su audiencia de formalización. Rubén Pérez, director (s) de Gendarmería, subrayó la importancia de esperar los resultados de la investigación del Ministerio Público, asegurando que Gendarmería es un servicio obediente que cumple las resoluciones judiciales sin cuestionarlas, aunque se inició un sumario para revisar la actuación de los funcionarios. Pérez confía en que el Ministerio Público esclarecerá la situación y destacó la disposición de Gendarmería para colaborar en cualquier actividad que mejore las coordinaciones, considerando el incidente como lamentable y que afecta al sistema de justicia.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesMientras continúan las investigaciones por la controvertida liberación de Osmar Ferrer, acusado de asesinar al 'Rey de Meiggs', Gendarmería se refirió al caso.
Recordemos que el sicario venezolano quedó en libertad a menos de un día de que se dictara la medida cautelar más gravosa.
Desde el Poder Judicial aclararon que la primera orden de prisión preventiva fue anulada por un problema en la identificación del ciudadano venezolano. Esa situación obligó a emitir un nuevo documento con los datos correctos.
Pese a ello, el 10 de julio Osmar Ferrer salió del Complejo Penitenciario Santiago, pocas horas después de enfrentar la audiencia de formalización.
Este jueves, en conversación con La Tarde es Nuestra, Rubén Pérez, director (s) de Gendarmería, destacó la importancia de esperar los resultados de la investigación del Ministerio Público.
"La orden es clara, categórica y válida. Era una orden efectiva que no da lugar a razonamientos o cuestionamientos de nuestra parte", aseguró.
Se refiere a la liberación de un sujeto, 24 horas después de su ingreso, por lo tanto, le damos curso, al igual que las 35 órdenes de libertad que los tribunales de justicia emitieron durante esa jornada"
"Soy enfático en recordar que Gendarmería de Chile es un servicio jerarquizado, disciplinado y obediente. En ese contexto, le corresponde cumplir las resoluciones de los tribunales de justicia sin calificar el fundamento o la legalidad de las mismas", declaró.
Eso sí, aseguró que se inició un sumario administrativo "para revisar prolijamente cómo actuaron los funcionarios".
"Nosotros estamos subordinados a los tribunales de justicia, somos sus permanentes colaboradores 24/7. En este caso no ha sido la excepción, es la magistrada la que tenía la facultad, nuestro personal procesó la orden, la sometió a los protocolos internos y nosotros estamos conformes", manifestó.
Además, el director de Gendarmería sostuvo que "todo hace presumir que personal de Gendarmería ha actuado de manera rigurosa. Estamos disponibles permanentemente para las autoridades y poder involucrarnos en cualquier actividad que determinen para mejorar las coordinaciones".
"Estamos tranquilos, conscientes de nuestra responsabilidad, esto es un episodio lamentable que afecta el sistema de justicia", comentó.
Finalmente, enfatizó en que "tenemos confianza en el rigor con el que actúa el Ministerio Público para que quede revelada la verdad y se pueda establecer dónde radica la responsabilidad".
"Esta orden fue emitida por los tribunales de justicia a través de los canales establecidos, es una orden auténtica y a Gendarmería le corresponde cumplir dichas órdenes, no cuestionarlas", cerró.