VER RESUMEN
Farmacias Ahumada compensará a casi 34 mil consumidores tras un acuerdo conciliatorio en una demanda colectiva del SERNAC por colusión de farmacias en la venta de medicamentos entre 2007 y 2008. La empresa pagará 980 millones de pesos, beneficiando a dos grupos: uno de 17,652 personas con $32,620 cada uno y otro de 16,249 con $20,884, a través del IPS. Se habilitará una plataforma en www.compensacionfarmacia.cl el 27 de agosto para consultar la información y recibir la compensación correspondiente.
Después de un largo proceso judicial, y tras llegar a un acuerdo conciliatorio en el marco de una demanda colectiva presentada por el SERNAC, Farmacias Ahumada compensará a casi 34 mil consumidores.
Lo anterior, tras haber participado de la colusión de farmacias junto a Salcobrand y Cruz Verde en la venta de medicamentos, hecho ocurrido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.
También puedes leer
Tras el avenimiento firmado por el SERNAC, la empresa pagará un total de 980 millones de pesos.
El acuerdo, que fue presentado al tribunal y se espera su aprobación durante los próximos días, establece que la compensación beneficiará a dos grupos de consumidores.
El primero, denominado de interés colectivo, considera un universo de 17.652 personas, quienes, según los registros de Farmacias Ahumada, fueron afectados.
Este grupo de consumidores recibirá un monto total de $575 millones, lo que implica que cada persona beneficiaria obtendrá $32.620.
El segundo grupo, denominado de interés difuso, corresponde a un universo amplio de personas que reciben mensualmente el bono por Control Niño Sano, que en junio de 2025 alcanzaba a 16.249 beneficiarios, quienes obtendrán un monto de $20.884, dinero que será entregado a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
Para saber si una persona es beneficiario/a del grupo de interés colectivo, a partir del 27 de agosto próximo se habilitará una plataforma de consulta que otorgará la información. Para ello, cada consumidor deberá ingresar su cédula de identidad y número de documento.
En el caso del grupo de interés difuso, el dinero será transferido directamente por el Instituto de Previsión Social (IPS) a las personas beneficiarias del bono por Control Niño Sano.




