VER RESUMEN
En la mina El Teniente en la Región de O'Higgins, un derrumbe dejó un trabajador fallecido y cinco mineros atrapados, identificados como Moisés Pavez, Gonzalo Núñez, Álex Araya, Jean Miranda y Carlos Arancibia. La ministra de Minería, Aurora Williams, activó protocolos de emergencia y anunció un punto de encuentro para las familias de los afectados, luego de reclamos por falta de información. Aún no se ha logrado comunicación con los mineros atrapados y se desconocen los detalles del operativo de rescate.
El derrumbe ocurrido este jueves en el sector Andesita de la mina El Teniente, en la Región de O’Higgins, fue calificado como “un accidente de gran alcance” por la ministra de Minería, Aurora Williams, durante la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Regional.
Hasta el momento, ya se confirmó la muerte de un trabajador, Paulo Marín Tapia, y aún se trabaja en el rescate de cinco mineros que quedaron atrapados en la emergencia.
Moisés Pavez, Gonzalo Núñez, Álex Araya, Jean Miranda y Carlos Arancibia son las identidades de los trabajadores que aún no pueden ser rescatados.
En este angustioso contexto, la ministra señaló que ya se activaron todos los protocolos de emergencia junto al Senapred, pero reconoció que "todavía no se ha podido tener algún tipo de comunicación con ellos”.
Eso sí, manifestó que ya se están haciendo todas las gestiones para reforzar el operativo de rescate, el cual comenzó con la remoción de cimientos en la zona colapsada y el trabajo de más de 100 rescatistas.
Familias de mineros desaparecidos tendrán punto de encuentro para informarse
La ministra Williams también se refirió a los diversos reclamos de las familias de los mineros afectados, que criticaron la falta de información oportuna y directa.
Sobre esto, anunció que Codelco instalará una ‘casa del encuentro’ para atender a los familiares, tras las instrucciones del Presidente Gabriel Boric.
"Hubo dos temas con especial énfasis, acoger la preocupación de los familiares de las cinco personas atrapadas y del trabajador fallecido”, declaró la Ministra.
De igual forma, reconoció que las empresas notificaron solo a los contactos incluidos en los contratos laborales, lo que ha generado confusión y malestar.
“Los familiares van bastante más allá de los informados al inicio del vínculo contractual. Ese es un punto de mejora que estamos atendiendo”, afirmó.
Cabe consignar que aún no hay detalles en torno a los trabajos y tecnologías que se usarán para el rescate.



