VER RESUMEN
El Gobierno confirmó que Martín de los Santos Lehmann, imputado por lesiones graves contra Guillermo Oyarzún, está fuera de Chile, generando una orden de captura internacional. A pesar de tener prisión preventiva, no se concretó al no estar presente en su domicilio. El hijo de la víctima expresó su molestia por la evitable fuga y criticó el actuar de la fiscal y la justicia, destacando la necesidad de que el imputado pague por el daño causado. La familia seguirá luchando para lograr justicia y ver a Martín de los Santos en prisión.
Durante la jornada de este miércoles, el Gobierno confirmó que Martín de los Santos, imputado por lesiones graves contra el conserje Guillermo Oyarzún, está fuera de Chile.
Debido a esto, el ministro de Seguridad Nacional, Luis Cordero, anunció que ya hay una orden de captura internacional en contra del empresario.
También puedes leer
Recordemos que en un inicio, el sujeto solo tenía como medidas cautelares la firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima y al edificio donde ocurrieron los hechos, en Vitacura, región Metropolitana.
No obstante, tras ser reformalizado este lunes, Martín de los Santos quedó con prisión preventiva, pero esta no se concretó porque no estaba en su domicilio.
Incluso, el propio imputado dio pistas a través de sus redes sociales de que no estaba en Chile, siendo Brasil un posible destino.
¿Qué dijo la familia del conserje agredido tras escape de Martín de los Santos?
En diálogo con Radio Bío Bío, el hijo de la víctima, Héctor Oyarzún, reaccionó molesto al evitable escape de Martín de los Santos.
“Desde un principio, cuando fue el control de detención de mi padre, a este tipo como que se le dio todas las oportunidades”, partió diciendo.
Sumado a esto, mencionó: “La persona que estaba ahí presente representando a la familia, mientras nosotros estábamos en la mutual, le entregó a la fiscal la copia de los papeles que nos dio la mutual por la atención de mi padre”.
“Ahí salía que mi papá tenía una fractura y estaba comprometido el ojo, pero la fiscal en este caso no le dio importancia, solamente, dijo que ella era la abogada y que tenía que hacer su trabajo”, añadió.
Junto a lo anterior, cuestionó el actuar de la persecutora, pese a que también se le entregaron todos los antecedentes a Carabineros.
“No sabemos por qué la fiscal en ese momento no presentó o no solicitó el arraigo nacional, que es lo que nos dimos cuenta después, porque supuestamente estaba con arraigo (…) pero después, cuando llegó nuestra abogada, ella nos dijo que este personaje no estaba con arraigo, o sea, con suerte lo dejaron con firma mensual”, sostuvo.
“Esa es la rabia que nosotros tenemos contra el sistema, porque ha pasado que hay gente que roba una lechuga o vende verduras en la calle, y se lo llevan preso e inmediatamente lo dejan con prisión preventiva”, argumentó.
"El tipo sabe hacerla para que no queden sus papeles manchados"
Asimismo, señaló que “pero en este caso, un tipo que le hizo daño a una persona de tercera edad, simplemente lo mandaron a la casa diciéndole ‘vaya a firmar una sola vez al mes y espere a que termine el juicio’”.
“O sea, me parece ilógico y raro que haya actuado así de primera instancia la justicia (…) El hecho de que ahora este tipo se haya ido a Brasil, porque ya está confirmado por diferentes lados, es también chistoso porque el 16 de junio hizo una solicitud de estar presente en la reformalización a través de Zoom, y el tribunal lo acogió”.
“Quizás el juez no pensó que este tipo, a lo mejor, se iba a escapar de Chile pensando o sabiendo lo que se le venía (…) pero la cosa está así, no podemos hacer nada”, expresó.
Siguiendo con su relato, Héctor Oyarzún puntualizó que “el tipo está prófugo, sabemos que la policía lo va a encontrar en cualquier momento y va a tener que llegar a Chile a pagar por lo que le hizo a mi padre y por reírse de la justicia, porque el tipo se cree superior a todos”.
“Ojalá que la justicia actúe normal, como debe ser, y se pueda hacer el bien hacia mi padre, y este tipo pague todo el daño que hizo, no tan solamente a mi padre, sino que también a otras personas que agredió”, indicó.
Por último, el hijo del conserje agredido aprovechó la instancia para manifestar que como familia seguirán luchando hasta las últimas consecuencias.
“El tipo sabe hacerla para que no queden sus papeles manchados y pueda seguir tranquilo por la vida”, afirmó.
“Pero esta vez se equivocó, pues nosotros no llegamos a un acuerdo extrajudicial, nosotros vamos a seguir hasta el final para que el tipo por fin lo veamos en la cárcel y así esté tranquilo mi padre y pague como cualquier delincuente”, concluyó.





