Logo página 7

Actualidad

Martín de los Santos recordó "violenta" escena de los hijos de conserje: "No son blancas palomas"

Escrito por:   Juan Soto

Martín de los Santos hizo cronología de agresión a conserje y apuntó a hijos

AGENCIA UNO | Captura

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Martín de los Santos Lehmann quedó en prisión preventiva luego de agredir brutalmente al conserje Guillermo Oyarzún en Vitacura, dejándolo ciego de un ojo y sin olfato. Durante la audiencia, el agresor interrumpió e increpó a la jueza, vapeó, tomó mates y realizó mecas por videollamada. En un Live de Instagram previo, De los Santos aseguró sufrir amenazas y se defendió alegando provocación por parte del conserje. Afirmó que no quería victimizarse y pidió disculpas por su comportamiento bajo los efectos del alcohol, aunque aprovechó de recordar una "violenta" escena de los hijos del conserje.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Martín de los Santos Lehmann quedó con prisión preventiva tras su formalización, por la brutal agresión a Guillermo Oyarzún, conserje de un edificio en Vitacura.

Recordemos que la víctima perdió la visión en un ojo y el sentido del olfato tras la golpiza.

En dicha audiencia el hombre fue imputado como autor de lesiones graves.

No obstante, la instancia contó con polémica, ya que el imputado interrumpió e increpó a la jueza, además de aparecer vapeando, tomando mates y haciendo mecas durante la audiencia.

Y es que él se conectó a través de videollamada, ya que se encontraría fuera del país, algo que quedó de manifiesto en un Live de Instagram, que hizo el fin de semana pasado.

“Por desfase horario del país donde me encuentro, el Live se realizará a las 21:00 horas de Chile”, reveló el domingo.

Fue en dicha transmisión en donde hizo un extenso descargo, indicando que sufrió amenazas.

"Mi familia y yo sufrimos amenazas de muerte múltiples, intentos de homicidio frustrado; mis padres tuvieron que estar en un búnker en todo este proceso, incluso hasta ahora, en la playa", comenzó diciendo, consignó T13.

"Fue una funa masiva, tanto mediática como cibernética; fue un ataque coordinado, más allá de lo que pasó, escaló a niveles bastante curiosos. Pero más allá de eso no vengo a victimizarme", continuó.

Asimismo, aseguró que "no quiero hacer show, como lo ha hecho la televisión a punta de mentiras y hechos falsos y llamando a que me peguen a mí y a mi familia".

"Esto no me beneficia en absoluto, pero quiero marcar un precedente de que no pueden hacer lo que quieren con una persona libre que no ha sido condenada", agregó Martín de los Santos.

Martín de los Santos hizo una cronología el día de la agresión a conserje

Tras esto, indicó relató los hechos de ese día en un local de la comuna del sector oriente de la capital.

"A mí me golpearon adentro, tras una discusión con el administrador del local. Me golpeó un negro y me rompe las costillas, logré salir y luego entro a pedir explicaciones", afirmó, de acuerdo al citado medio.

"Todo eso está grabado y gracias a Dios lo grabé yo, porque desde que salgo de ese puticlub no me acuerdo de nada y yo tengo memoria fotográfica. Como todos saben, tengo Asperger, tengo alto funcionamiento cognitivo y me acuerdo de todo, incluso cuando estoy curado", acotó De los Santos.

Posteriormente, reconoció que "yo sí perdí el conocimiento una vez saliendo de Palominos, una vez que me tomé los tragos en ese local. Después que yo fui a alegar, los guardias salen afuera a amedrentarme y en eso estaba el conserje viendo esto".

"Me imagino que deben ser amigos, porque él trabaja hace 20 años ahí, a 20 metros del lugar (local). Después llaman a Paz Ciudadana (…) una mujer del local me encaró y dijo que le pegué", complementó.

Martín precisó que "no pude distinguir quién era la persona (el conserje), porque no veo a un metro y medio. Tengo queratocono, que es una deformación de la córnea. Veo el 10% por el ojo izquierdo y esto lo sabe el fiscal, yo no veo a larga distancia".

"Fui a pedir auxilio (al conserje), porque (los guardias) me querían sacar la chu (…) entonces ahí se va entendiendo el relato, que yo estaba con miedo insuperable, con psicosis, además que tengo Asperger, sufrí abuso desde chico", declaró.

"En eso, reacciono mal. En los videos se ve que el señor (conserje) estaba en el grupo de Paz Ciudadana, de hecho en los videos se ve y no quiero causar más polémica, esas cámaras debió pasarlas Vitacura desde el día uno, pero hicieron show y la alcaldesa de Vitacura salió a defender a este señor cuando no sabía lo que había pasado realmente", espetó.

Sobre la actitud del conserje, Martín indicó que "era bastante choro, porque el viejito me retiene adentro de la conserjería. Yo no lo golpeo más, el viejo me retiene, yo entro al lobby para pescar el teléfono y llamar a Carabineros. Yo voy a pedir auxilio porque los hueo* de Paz Ciudadana y Palominos estaban atrás mío".

"El viejo me empuja primero, hay provocación, eso está en el Código Penal. Yo no debería haber reaccionado, porque ya estaba al límite, yo estaba pidiendo auxilio", manifestó.

"Me agarra por atrás y me hace una llave, en eso se cae y se saca la cres… y ahí está el tema del ojo, porque por dos combos no te sacai un ojo, se sacó la cres** y en eso yo salgo y una barrida de carabineros me barrió", expresó.

Un día después del incidente, Martín de los Santos contó cómo prosiguieron los hechos.

Martín de los Santos acusó que hijos de conserje "no son blancas palomas"

"No me constataron lesiones. No me dijeron el motivo de mi detención y después no me dejaron llamar a mi abogado, no siguieron el proceso. Al día siguiente, con un defensor público, vieron mis sentencias anteriores, tenía cero, y la jueza declaró firma mensual sin arraigo", explicó.

"Salgo, y Gendarmería me avisa que me van a pegar, quiénes, no sé. Salgo y se paran tres camionetas y dije, 'oh me van a sacar la cres'. Los hijos del conserje me sacan la cres** con fierros. Fue muy violento. Lo que sí, Gendarmería no me dejó entrar sabiendo que me iban a pegar", aseveró.

En la misma línea, enfatizó que "estuve hasta que anocheció tirao a pata pelá, esos son los hijos del conserje que tampoco son blancas palomas", expresó el agresor.

"Lo que yo sí me arrepiento y pido disculpas públicas y a mí mismo es haberme expuesto a ese nivel de alcoholismo y a esa situación, porque nadie me obligó a tomar. No fue mi voluntad que me drogaran. Pero sí, yo fui el que fue a Palominos".