Este lunes, Martín de los Santos fue reformalizado por la brutal agresión que le propinó en mayo pasado a un conserje de 70 años en Vitacura, región Metropolitana.
Tras un extenso juicio, el acusado quedó con prisión preventiva, a pesar de que, inicialmente, solo lo habían dejado con firma mensual y arraigo nacional.
En una transmisión que el agresor hizo el pasado fin de semana, dejó entrever que se encuentra en el extranjero, así que en este momento no hay claridad respecto a su paradero.
Según reveló el hijo de la víctima, se baraja la opción de que esté en México, Brasil, o escondido en Chillán, a pesar de que se conectó a la audiencia diciendo que estaba en Pichilemu.
Tal como comentó Héctor Oyarzún al matinal Tu Día, serán Carabineros y la PDI los encargados de encontrar a Martín de Los Santos, pues tenía hasta este martes para entregarse a la justicia.
Abogado Alberto Precht explica qué pasará con agresor del conserje
"Primero, es muy lamentable que esto demuestre lo fácil que es para algunas personas evadir la acción de la justicia en Chile", comentó el abogado Alberto Precht en diálogo con Página 7.
En esa línea, quisimos saber qué pasará ahora con Martín de los Santos y cómo se podrá concretar la prisión preventiva.
"Lo que procedería ahora es, de inmediato, decretar las alertas con Policía de Investigaciones, en coordinación con Interpol, para saber dónde se encontraría. Esto se hace con el rastreo de su salida de territorio nacional, si hubiera salido por paso habilitado, y con el trabajo de otras policías, de otros países".
"Una vez determinado en qué país está esta persona, se le debe solicitar al país de origen, por una parte, su expulsión o ser detenido, pero seguramente iniciará un proceso de extradición por la orden de detención pendiente en Chile", indicó el experto.
En esa línea, explicó que "esto también va a depender de si existen tratados de extradición vigentes en el país donde se encuentra. Este proceso es relativamente largo. Incluso, puede demorar muchos años, como hemos visto en el caso de Karen Rojo".
Así, serían dos las opciones en caso de que el agresor del conserje sí haya salido de Chile: "Está la vía más bien administrativa, que tendría que ver con la expulsión de esta persona, o la vía judicial, que tiene que ver con la extradición", dijo Precht.
¿Y qué pasó con el arraigo nacional?
El abogado apuntó a que lo primero es determinar si Martín de los Santos salió de Chile o no.
"Si está fuera del país, puede haber salido por dos vías: un paso habilitado o uno no habilitado. Si fue por un paso no habilitado, evidentemente la policía no tendría cómo haberlo detenido", lamentó Precht.
En esa línea, explicó que podían ser espacios cordilleranos no controlados, vía marítima o una avioneta no detectada, por ejemplo.
"Si hubiera sido por un paso habilitado, la orden de arraigo tendría que haberlo detenido. ¿Por qué podría haber fallado esto? Porque quizá la información todavía no estaba en el sistema de la policía y fue más rápida su salida", advirtió finalmente.



