Contraloría reveló que más de 1 millón de útiles escolares se entregaron 7 meses tarde por la Junaeb

Contexto | Agencia UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Contraloría General de la República encontró graves fallos en la gestión del Programa de Útiles Escolares 2024 de Junaeb, con un retraso significativo en la entrega de kits, dejando más de un millón sin distribuir. La demora de cinco meses se debió a una licitación fallida por requisitos de lápices hexagonales, lo que obligó a aceptar forma redonda. Se cuestionó la calidad de los kits, la falta de recursos de la empresa distribuidora y se inició un sumario administrativo para investigar responsabilidades en Junaeb. A pesar de la reacción de Junaeb, se ha anunciado medidas para mejorar la eficiencia en futuras distribuciones.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La Contraloría General de la República descubrió serias fallas en la gestión del Programa de Útiles Escolares 2024, administrado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

En ese contexto, la institución publicó un informe que reveló que la entrega de los kits sufrió un retraso significativo, con solo el 34% de los materiales distribuidos a 6 de septiembre.

Debido a esto, se detalló que la autoridad dejó más de un millón de unidades por entregar, específicamente, 1.425.852.

Este programa, cuyo propósito buscó beneficiar a más de 2,6 millones de estudiantes de establecimientos públicos y particulares subvencionados, debía comenzar a distribuir los materiales en marzo.

No obstante, no fue hasta el 26 de julio que se inició efectivamente la entrega, acumulando cinco meses de retraso.

El informe de la Contraloría explicó que la causa principal de esta situación fue una licitación inicial que no logró concretarse debido a que el único proveedor que se presentó no cumplió con un requisito técnico específico: la exigencia de entregar lápices de forma hexagonal, un requerimiento considerado sin justificación técnica.

En un segundo intento de licitación, Junaeb permitió lápices de forma redonda, lo que modificó los criterios, pero no logró mitigar el impacto negativo sobre los plazos de distribución.

Además del retraso, la Contraloría subraya que los kits entregados no cumplían con los requisitos curriculares establecidos.

También se detectó que la empresa encargada no tenía los recursos adecuados para la distribución, ya que carecía de flota propia y no contaba con el giro comercial necesario para la tarea, lo que evidencia una clara deficiencia en la planificación.

En respuesta a estas irregularidades, la Contraloría ha iniciado un sumario administrativo para investigar las responsabilidades dentro de Junaeb por la mala ejecución del programa.

¿Qué dijo la Junaeb tras investigación de la Contraloría por entrega de útiles escolares en 2024?

Tras la nota publicada por BioBioChile, la Junaeb emitió un comunicado donde aclaró que la investigación de Contraloría revisó los hechos hasta septiembre de 2024, pero aseguraron que los 1,4 millones de kits escolares pendientes fueron finalmente entregados 7 meses después del inicio del año escolar, o sea, en octubre de 2024.

Además, afirmaron que el proceso de distribución de útiles escolares para el ciclo 2025 concluyó con éxito en abril de ese año, con más de 25 millones de artículos entregados, y que se han tomado medidas para reforzar los plazos de control y mejorar los procedimientos.

El organismo también detalló que las observaciones de la Contraloría se tomaron en cuenta y que las bases de licitación para el periodo 2026-2027 ya se presentaron, con el fin de asegurar una distribución más eficiente en el futuro.

"Valoramos el rol de la Contraloría General de la República, que contribuye a fortalecer nuestros procesos administrativos para asegurar el ingreso, permanencia y egreso de niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo”, concluyeron desde la Junaeb.

Chofer que causó fatal atropello a joven en Valparaíso dio positivo a cannabis y cocaína

Captura

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Chofer de microbús que atropelló a joven en Valparaíso dio positivo a cocaína y cannabis, resultando en la muerte de la estudiante universitaria. El accidente ocurrió en avenida Playa Ancha, captado por cámaras de seguridad. El conductor no respetó el paso peatonal, siendo detenido en el lugar a las 7:00 horas. Su formalización se agendó para el viernes, mientras que el diputado Jorge Brito pide medidas urgentes en el sector, denominado "cruce de la muerte".

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El chofer de un microbus que causó el fatal atropello a una joven universitaria en Valparaíso, quedó detenido tras dar positivo a cocaína y cannabis.

El lamentable hecho ocurrió la mañana de este jueves en avenida Playa Ancha con calle Alcalde Barrios en la comuna puerto.

Todo quedó captado en cámaras de seguridad. De acuerdo con los registros, el chofer de la locomoción colectiva no se detuvo en el paso peatonal por el que iba cruzando la víctima. La joven, estudiante de la Universidad de Valparaíso, finalmente murió en el lugar a raíz del impacto.

El conductor quedó detenido en el sitio del suceso a eso de las 7:00 horas, mientras que el Juzgado de Garantía de Valparaíso decidió ampliar su detención, mientras que su formalización se agendó para este viernes.

La fiscal María Loretto Herrmann precisó que el arresto del sujeto se dio por el “accidente con resultado de muerte”.

Chofer que atropelló a joven en Valparaíso dio positivo a drogas

En tanto, el diputado Jorge Brito (FA) ofició a la Seremi de Transportes para exigir medidas inmediatas en el sector, el cual es denominado por los propios vecinos como “el cruce de la muerte”.

En el escrito enviado, el parlamentario señaló que, según fuentes cercanas, el chofer imputado por el trágico hecho dio positivo a cocaína. Esto “podría agravar aún más la responsabilidad asociada a su conducción y la eventual comisión de faltas gravísimas a la normativa vigente”, advirtió Brito.

Aquello lo confirmó la Fiscalía a Radio Bío Bío en Valparaíso, precisando que el sujeto dio positivo en el narcotest también a otra sustancia: cannabis.

Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de dos menores en Alto Hospicio

Contexto

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Taxista de 59 años en Alto Hospicio queda en prisión preventiva por abuso de dos menores. Una de 13 años fue amenazada, abusada y empujada del auto con mil pesos. Otra de 15 años también fue abusada y logró huir del taxi. Las víctimas eran desviadas del camino y tocadas indebidamente. La PDI identificó al acusado y la Fiscalía formalizó cargos por abuso sexual, logrando la prisión preventiva del individuo.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un taxista de 59 años quedó en prisión preventiva tras ser acusado de abusar de dos menores de edad al interior de su auto en Alto Hospicio.

Se trata de dos víctimas, de 13 y 15 años. La primera tomó el taxi a la salida del colegio para ir a su casa, y según explicó el fiscal Cristóbal Platero, el hombre la amenazó obligándola a sentarse en el asiento delantero, donde abusó de ella.

Luego, la empujó del taxi y le lanzó mil pesos, indicándole "ahí tienes tu pasaje". La niña caminó desde un sector cercano a avenida Unión Europea hasta su casa, informó Mega.

La segunda víctima, de 15 años, también tomó el taxi intentando volver a su casa desde el colegio.

En este caso, el hombre se desvió del recorrido y en ese momento abusó de ella, donde la víctima no pudo oponerse. Claro que se detuvo en la intersección del pasaje Proyectada con la ruta A-616, lo que usó la joven para bajarse del auto y huir.

"Lo que hacía el imputado era subirlas a su taxi y en algún momento hacer que se pasaran al asiento del copiloto. Estando a solas se desviaba del camino y comenzaba una conversación con ellas preguntándole si tenían pololos o si necesitaba que la retirasen días posteriores", informó el Fiscal.

"Luego, en esos momentos a solas es que le realizaba tocaciones indebidas a ambas, después las dejaba en un lugar y las víctimas se iban caminando a su casa", agregó.

Prisión preventiva para taxista de Alto Hospicio

La Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI), recibió las denuncias por parte de la Fiscalía y logró identificar y ubicar al imputado.

Se investigó considerando que ambas denuncias tenían elementos similares, esto les permitió identificar "que se trataba del mismo taxi colectivo y justamente se trataba del mismo taxista y el mismo modus operandi", mencionó Platero.

El Ministerio Público formalizó al taxista de Alto Hospicio, imputado por delito de abuso sexual de ambas menores y solicitando prisión preventiva, lo que acogió el tribunal.

Probables tormentas eléctricas y lluvias: así estará el fin de semana en la zona central

Agencia UNO

Un fin de semana bien movido en materia meteorológica se anticipa para la zona centro del país, según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). El organismo adelantó que se esperan lluvias, tormentas eléctricas y montos de precipitación que podrían llegar hasta los 30 milímetros en algunos sectores.

El evento se debe a una baja segregada, también conocida como núcleo frío en altura, que afectará a gran parte del centro de Chile. Este sistema dejará precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y Maule, y se extenderá incluso hasta el Biobío, consignó Meganoticias.

De acuerdo a un aviso emitido este jueves, el sábado se pronostican tormentas eléctricas en sectores precordilleranos y cordilleranos entre Coquimbo y Maule.

Más tarde, Meteorología detalló que las precipitaciones más intensas se concentrarán en las altas cumbres andinas de O’Higgins y del Maule, donde podrían acumularse hasta 30 mm de agua.

Lluvias en la zona central

En el caso de la Región Metropolitana, el panorama también será inestable. Para ese mismo día se esperan chubascos y tormentas eléctricas en cordillera y precordillera, con montos que podrían llegar hasta los 15 mm.

El meteorólogo de la DMC, Andrés Moncada, adelantó además que no solo la cordillera vería algo de agua: algunas comunas de la capital también podrían recibir lluvia durante la tarde. Algunas gotitas podrían recibir también las comunas del sector oriente de la capital durante la tarde, señaló.

El organismo ya mantiene avisos vigentes por tormentas eléctricas en cinco regiones, incluida la Región Metropolitana, junto con una advertencia por lluvias de hasta 30 mm en regiones de la zona central como O'Higgins y Maule, en un corto período de tiempo.

Y el evento no se quedará solo en el sábado. Moncada indicó que el domingo 7 de diciembre se repetirá el panorama en toda la cordillera andina, desde la región de Coquimbo hasta Biobío, con nuevas tormentas eléctricas asociadas a este sistema frío en altura.