Carabineros entregó primer balance de tránsito de Semana Santa: 43 accidentes y dos fallecidos

Contexto | Agencia Uno

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Carabineros entregó el balance vial de inicio de Semana Santa, destacando la masiva salida de vehículos desde la Región Metropolitana. Se registraron 244 mil salidas y 112 mil ingresos a la RM, principalmente por las Rutas 5 Sur, 68 y 78. A nivel nacional, se fiscalizó a más de 18 mil conductores, con más de 600 notificaciones por infracciones de seguridad vial. Hubo 43 siniestros viales, 14 personas lesionadas y dos fallecidos en el Maule. Carabineros detuvo a 46 conductores, 40 por alcohol y 6 por drogas. El llamado es a una conducción responsable y a programar el retorno el domingo.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Carabineros entregó el primer balance vial de este viernes de Semana Santa, marcado por la masiva salida de vehículos desde la Región Metropolitana hacia diversos destinos.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, a las 12:30 ya se registraban 244 mil salidas y 112 mil ingresos a la RM.

"Principalmente han salido por la Ruta 5 Sur, Ruta 68 y Ruta 78, las que han tenido una mayor demanda", indicó el general Víctor Vielma Vidal, jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial.

El general señaló que el flujo vehicular alcanzó su punto más alto a las 21:00 horas del jueves.

"Después fue normalizándose en forma gradual y paulatina. Ya a las 22:30 horas aproximadamente, había normalidad en las diferentes rutas de salida de la RM", añadió.

Fiscalizaciones de Carabineros en Semana Santa

A nivel nacional, Carabineros fiscalizó a más de 18 mil conductores, logrando notificar a más de 600 por infracciones relacionadas con seguridad vial.

"Todas causas asociadas a la velocidad, al exceso de velocidad, al no uso del cinturón de seguridad y también por el no uso del sistema de retención infantil, lo cual, claramente son causalidades que contribuyen en la siniestralidad con causas fatales", explicó el general.

Durante esta primera jornada, ya se reportaron 43 siniestros viales con 14 personas lesionadas de distinta gravedad.

Además, hay dos personas fallecidas, ambas en la región del Maule.

Carabineros aplicó más de 3.500 exámenes a conductores, lo que permitió la detención de 46 personas.

"40 de ellos asociados al consumo de alcohol en la conducción y 6 de ellos asociados al consumo de droga", afirmó el oficial.

Frente al panorama vial, el general Vielma hizo un llamado enfático a la ciudadanía: "Adoptar una conducta responsable a todos los conductores, a pasar un fin de semana en familia, de reflexión, de autocuidado en lo que son las conductas viales y también a programar su retorno el día domingo durante el transcurso del día".

Reportan muerte de 'Abuela Alba', emblemática hincha de Colo-Colo a sus 96 años

Instagram

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La hinchada de Colo-Colo está de luto tras el fallecimiento de Luzmira Villagrán, la 'Abuela Alba', seguidora de 96 años con más de 40 mil seguidores en redes sociales. Conocida por su fidelidad al equipo pese a su ceguera, alentaba al Cacique escuchando los relatos por radio. Su familia comunicó su partida, destacando su amor por Colo-Colo hasta el final. Su último mensaje fue de aliento para el equipo y sus seguidores.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La mañana de este viernes, una lamentable noticia sacudió a la hinchada de Colo-Colo, luego de que se confirmara el fallecimiento de Luzmira Villagrán, conocida cariñosamente como la 'Abuela Alba' o 'Señora Miti'.

Se trata de una histórica seguidora del Cacique, de 96 años, quien se hizo ampliamente conocida en las redes sociales por su gran fidelidad incondicional al equipo, llegando a acumular más de 40 mil seguidores.

La lamentable noticia fue dada a conocer por el portal Dale Albo, a través de un comunicado público que hizo su familia informando sobre su partida.

Queridos hinchas, con mucho pesar y dolor les aviso que nuestra Miti partió con Dios. Comentarles que se fue en paz y desde el cielo seguirá alentando a su Colo-Colo junto a David Arellano”, señalaron.

Luzmira Villagrán, o “Miti”, se ganó el cariño de los colocolinos por su forma única de vivir cada partido, pese a las dificultades de salud que enfrentaba.

Y es que la adulta mayor sufría de una avanzada ceguera, por lo que escuchaba los encuentros del Cacique sintonizando la 91.7 FM, donde seguía atentamente los relatos de Héctor “Tito” Garrido.

Incluso, según contó su familia, a pesar de que en sus últimos días permanecía en cama con un delicado estado de salud, la Abuela Alba no dejó de alentar al equipo de sus pasiones.

“Colocolito, colocolazo, quieren ir ganando un gol", habría celebrado la goleada del club en el encuentro frente a Unión La Calera.

Hay que mencionar que justo antes de ese partido, la familia de Luzmira ya había comunicado de su delicado estado de salud, según consignaron desde Dale Albo.

Pero ella, fiel a su espíritu, quiso dedicar un mensaje de aliento al equipo y a todos los colocolinos.

“Mi Colo-Colo hoy día tengo el gusto de escucharlo y le va a ir bien. Que le vaya súper bien y que sea un día de alegría para los colocolinos. Gracias Señor Jesús, gracias mi Colo-Colo. Mi Colo-Colo gana hoy día”, fue su último mensaje.

A días de cumplir 20 años: ¿quién era la joven universitaria que murió atropellada en Valparaíso?

Facebook | Captura

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una joven estudiante universitaria, identificada como Paloma Ulloa Arancibia, falleció tras ser atropellada por un bus del transporte público en Valparaíso. El accidente ocurrió en una esquina peligrosa de la ciudad puerto, donde anteriormente otra estudiante perdió la vida al caer de una micro en movimiento. El conductor del vehículo implicado dio positivo a cocaína y cannabis, quedando detenido y será formalizado. La Universidad de Valparaíso lamentó la trágica muerte de Paloma Ulloa Arancibia y suspendió actividades, brindando apoyo a la familia y exigiendo esclarecer responsabilidades.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un fatal accidente se registró el pasado jueves en Valparaíso, cuando una joven estudiante universitaria murió atropellada por un bus del transporte público.

El hecho ocurrió en la intersección de avenida Playa Ancha con calle Alcalde Barrios, una peligrosa esquina de la ciudad puerto.

Cabe señalar que en dicho lugar, el pasado 11 de noviembre, otra estudiante -de la Universidad de Playa Ancha- falleció tras caer de una micro en movimiento que circulaba con la puerta abierta.

El chofer del vehículo, que causó el fatal accidente, quedó detenido tras dar positivo a cocaína y cannabis.

Durante la jornada de este viernes será formalizado, tras una ampliación en su detención.

De acuerdo con los registros, el chofer de la locomoción colectiva, el conductor no se detuvo en el paso peatonal por el que iba cruzando la víctima.

¿Quién era la joven universitaria que murió atropellada en Valparaíso?

La estudiante fue identificada como Paloma Ulloa Arancibia y cursaba la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad de Valparaíso, consigno El Observador.

De acuerdo a sus redes sociales, este 11 de diciembre iba a cumplir 20 años.

La Universidad de Valparaíso emitió un comunicado indicando sentirse conmovidos por la “trágica muerte de la estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética, Paloma Ulloa Arancibia (QEPD)”.

Facebook

Además, informaron que se suspendieron las actividades y que “se ha prestado todo el apoyo necesario a la familia. Además, se ha dispuesto de planes de contención para estudiantes, académicos y funcionarios”.

Junto a ello, exigieron que “se esclarezcan las causas de este atropello y se persigan las responsabilidades”.

IPC de noviembre: la lista de productos que subieron y bajaron de precio

Contexto | Agencia Uno

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre registró una variación mensual del 0,3%, acumulando un 3,7% en el año y un 3,4% en los últimos 12 meses, según el INE. En esta ocasión, 9 de las 13 divisiones de la canasta del IPC tuvieron incidencias positivas, destacándose transporte (0,7%) y vestuario y calzado (2,6%). Por otro lado, bebidas alcohólicas y tabaco presentaron una baja del 2,4%. En transporte, el traslado aéreo de pasajeros aumentó un 22,8%, mientras que repuestos y accesorios para vehículos personales lo hicieron en un 5,7%. En vestuario, zapatillas para hombres subieron un 6,2%, y en bebidas alcohólicas, los vinos descendieron un 6,1%.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, tuvo una leve variación del 0,3% mensual.

En términos de cifras, en lo que va del año, el conocido 'termómetro' de la inflación registra una acumulación de 3,7% en el año y 3,4% en los últimos 12 meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En esta oportunidad, según el organismo, 9 de las 13 divisiones de la canasta del IPC aportaron incidencias positivas, tres negativas y una nula.

Entre las divisiones con aumento se destacó transporte (0,7%) con 0,090 puntos porcentuales (pp.), y vestuario y calzado (2,6%) con 0,063pp. El resto de divisiones con influencia positiva contribuyeron 0,249pp. en conjunto, de acuerdo al reporte de BioBioChile.

Al mismo tiempo, el INE en su boletín precisó que "de las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-2,4%), con una incidencia de -0,088pp".

Por ejemplo, en el transporte se registraron aumentos en algunas de sus clases, donde destacó el traslado aéreo de pasajeros con un 22,8%. En tanto, repuestos y accesorios para vehículos personales lo hizo con un 5,7%.

En otra línea, el vestuario y el calzado también sufrieron un alza de acuerdo al IPC de noviembre, con un 2,3% y un 3%, respectivamente.

"De los 23 productos que componen la división, 19 consignaron incrementos en sus precios, destacando zapatillas para hombre (6,2%), con una incidencia de 0,016pp., seguido de pantalones para hombre (4,4%), con 0,010pp.”, informaron desde el INE.

Asimismo, en la división de bebidas alcohólicas y tabaco, se registraron bajas en cuatro de las cinco clases, resaltando los vinos (-6,1%), que aportó -0,056pp., seguida de cervezas (-2,1%), con -0,025pp.

IPC de noviembre: los productos que subieron y bajaron de precio

  • Transporte aéreo internacional: subió 28,6%, aportando 0,142pp. a la variación del indicador general y acumuló 12,6% en lo que va del 2025.
  • Alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares: el alza fue de 0,8% mensual, la incidencia de 0,041pp. y un 6,3% de variación acumulada.
  • Quesos: subieron 4,0% en noviembre con 0,039pp. de incidencia, registrando una variación de 5,3% en los once primeros meses del año.
  • Pan: varió 1,6% en el mes con 0,033pp. Acumula un 4,3% en el año.
  • Gastos comunes: bajó 3,8% con una incidencia de -0,056pp., subiendo un 5,5% en el acumulado anual.
  • Vinos: cayeron 6,1% con -0,056pp., acumulando 7,6% entre enero y noviembre.