12 diciembre 2025 | 11:22
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial Este domingo se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial en Chile entre Jeannette Jara y José Antonio Kast, con voto obligatorio. Kast lideraba en las encuestas, pero Jara ha repuntado según su comando. Jara propone un gobierno centrado en seguridad y crecimiento económico, mientras que Kast enfoca su programa en seguridad y migración irregular, prometiendo un "gobierno de emergencia". Ambos candidatos han definido sus pilares programáticos, con Jara enfocada en la inclusión y Kast en el orden y la lucha contra la delincuencia.
Este domingo 14 de diciembre, la ciudadanía nuevamente concurrirá a las urnas, para participar de la segunda vuelta presidencial entre Jeannette Jara y José Antonio Kast, cuyo voto es obligatorio.
Las últimas encuestas antes del balotaje mostraban que la carta de la derecha presentaba una ventaja en la intención de voto. No obstante, desde el comando de Jara han insistido que la candidata había repuntado.
Lo cierto es que ambas cartas ya han definido cuáles son los ejes en sus respectivos programas de gobierno.
Los ejes en el programa de gobierno de Jeannette Jara
Jeannette Jara dio a conocer los fundamentos de su propuesta durante el lanzamiento oficial de su campaña.
En ese acto, explicó que centrará su administración en dos ideas principales: “La seguridad de poder vivir tranquilos, porque es un derecho de todas las personas en todas las comunas del país”, dijo la exministra.
Luego agregó que también buscará “la seguridad de poder llegar tranquilos a fin de mes, porque Chile es un país que no se cae a pedazos, Chile es un país que produce, pero ese crecimiento le tiene que llegar a la mesa de todos los chilenos y chilenas”.
Con el apoyo del oficialismo y de la DC, Jara actualizó su programa en octubre y lo transformó en la base del bloque “Unidad por Chile”.
Esa actualización incluyó cambios respecto al texto original, como la eliminación de referencias al aborto.
El documento final reúne 110 páginas y 383 medidas, organizadas en cuatro pilares, consignó Emol.
La candidata propone “producir condiciones para un crecimiento económico justo, inclusivo y sostenible”; “garantizar entornos seguros y tomar acciones concretas que resguarden el imperio de la ley”; “construir un Estado Social” que asegure condiciones de vida dignas; y “tomar un rol activo” para fortalecer la convivencia democrática en un proceso de modernización del Estado.
José Antonio Kast y los pilares de su programa de gobierno
José Antonio Kast, en tanto, enfocó su discurso en seguridad y migración irregular. Durante la recta final, afirmó que, si llega a La Moneda, conducirá un “gobierno de emergencia” para responder a lo que denomina “urgencias ciudadanas”.
En paralelo, recorrió distintas regiones, sostuvo reuniones con sus equipos y recibió apoyos políticos, incluido el del expresidente Eduardo Frei, un gesto que generó incomodidad en la DC.
El candidato de Republicanos enfrentó críticas de Jara por evitar algunos debates, aunque finalmente participó en los encuentros de Archi y Anatel.
En ambos espacios reforzó la estrategia que lo llevó al balotaje: priorizar el combate a la delincuencia y a la migración irregular, junto con sus cuestionamientos a Jara, a quien definió como la “candidata de la continuidad”.
Con ese tono, buscó instalar la idea de que el país necesita un giro para enfrentar los problemas más urgentes.
En su programa de 39 páginas, de acuerdo al citado medio, Kast afirma que quiere “dejar sentadas las bases y ejes fundamentales para recuperar el orden, el progreso económico, la libertad y la esperanza”.
También sostiene que su propuesta no apunta a “un gran listado de medidas”, sino a impulsar acciones rápidas que permitan enfrentar varias “emergencias”.
Entre ellas, menciona seguridad y crisis migratoria; economía y lo que describe como una “decadencia moral” en el sector público; y desafíos sociales, como pobreza, baja natalidad, rezagos en educación y listas de espera en salud.