Este viernes se conoció la resolución ante la primera denuncia por Ley Karin, la que se presentó en la región de Los Lagos el pasado 4 de agosto.
Recordemos que esta entró en vigencia el 1 de agosto.
La denuncia la realizó la abogada Clara Hernández Mansilla, de la Unidad de Regularización del Decreto Ley 2.695 de una Secretaría Regional Ministerial en Los Lagos, en contra de su superior jerárquico y otros.
Según el relato de la propia denunciante, recogido por Diario Austral de Osorno, el 20 de noviembre pasado recibió una notificación vía correo electrónico en la que se le informaba que se acogía a trámite su denuncia.
En ese contexto, ocho días después se le habría informado de su desvinculación.
Asimismo, la abogada reconoció que este tipo de denuncias se tramitan bajo secreto, e indicó que decidió hacer público su caso, ya que no se habrían cumplido estrictamente los plazos ni las formas de un proceso de sumario.
Ley Karin: precedente para quienes sufren situaciones de acoso o maltrato laboral
Ante ello, Pamela Espinoza, presidenta regional de la ANEF, indicó al citado medio que a pesar de que en un inicio la entrada en vigencia de la Ley Karin les provocó alegría, en esta ocasión, quien denunció terminó enfrentando un despido, más aún siendo la primera denunciante de la región de Los Lagos.
Por lo mismo, Espinoza acusó que en este caso no se siguieron los pasos ni los tiempos acordados en la norma.
“Queremos denunciar que, pese a que hubo un enorme esfuerzo en torno a poder llegar a un acuerdo respecto a una mayor protección (…), hoy vemos cómo pierde su empleo, quien denuncia por Ley Karin”, explicó Espinoza a Diario Austral.
Por este motivo, estarían solicitando una reconsideración de la decisión, con el objetivo de que la funcionaria pueda recuperar su fuente laboral.



