Confirman trágico final de chileno desaparecido en Portugal: "Espero que no haya sentido dolor"

Facebook

Un trágico final tuvo Gerardo Vera Cancino, chileno oriundo de Punta Arenas, que se encontraba desaparecido desde el pasado 14 de agosto en Lisboa, Portugal.

La familia del hombre de 34 años había comenzado una campaña a través de redes sociales, para dar con su paradero.

"Mi primo Gerardo Vera Cancino está desaparecido desde el miércoles 14 de agosto de 2024. Lo vieron por última vez en el sector de Alcántara, Lisboa", escribió en un grupo de Facebook, Romina Reyes.

La agrupación en cuestión, reunía a chilenos en el mencionado país europeo.

"Su madre, que está en Chile, y toda su familia y amigos, estamos muy angustiados", agregó Reyes en la publicación.

Facebook

No obstante, con el correr de las horas, se confirmó el fallecimiento del nacional en tierras portuguesas.

El medio La Prensa Austral señaló que el primo de Gerardo Vera habló de que su familiar habría tenido un accidente en una línea férrea.

¿Quién era Gerardo Vera, chileno fallecido en Portugal?

De acuerdo al citado medio, Gerardo Vera vivía hace 3 años en la ciudad de Lisboa, era soltero y trabajaba en una empresa de contact center.

Su muerte se habría producido durante la madrugada del pasado jueves 15 de agosto, aunque no se entregó mayores detalles.

"Escribo para informar que el cuerpo de mi primo fue encontrado el día de ayer. Fue una muerte accidentada, rápida y espero en mi corazón que no haya sentido dolor", escribió Romina en el mismo grupo, a modo de actualización.

Facebook

"En nombre de mi familia, agradezco todas las muestras de apoyo y cariño brindados en estos angustiosos días", cerró.

José Antonio Kast ganó en todas las regiones de Chile: revisa quién se impuso en tu comuna

Agencia UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

José Antonio Kast fue elegido como el próximo Presidente de Chile en la segunda vuelta presidencial del domingo, venciendo a Jeannette Jara con el 58,21% de los votos en todas las regiones del país. Destaca su triunfo en Ñuble con el 69,85% de preferencias, mientras que en la Región Metropolitana obtuvo el 53,21%. En las comunas con menor pobreza, Kast se impuso, salvo en Ñuñoa. Para conocer los resultados detallados por territorio, se puede consultar el Servel.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Este domingo se realizó la segunda vuelta presidencial, instancia en que la ciudadanía eligió a José Antonio Kast como el próximo Presidente de la República y sucesor de Gabriel Boric.

La jornada comenzó a las 08:00 horas, cuando se abrieron las mesas para los 15 millones de chilenos y chilenas habilitados para votar. En esta ocasión, el balotaje enfrentó a la candidata oficialista Jeannette Jara y a su contendor del pacto Republicano-PSC, José Antonio Kast.

Una vez que comenzó el conteo de votos, la ventaja corrió rápidamente en favor del candidato del Partido Republicano. Con el paso de los cómputos, esa diferencia se mantuvo y terminó por extenderse a lo largo de todo Chile, consolidando un escenario en el que Kast se impuso en todas las regiones.

Resultados: Kast se impuso con 58,21% de los votos y ganó en todas las regiones.

Tras el cierre de mesas a las 18:00 horas, llegaron los cómputos del Servel, que marcaron la tendencia de la jornada. Con 98,53% de las mesas escrutadas, Jeannette Jara obtuvo 41,7% de los votos, mientras que José Antonio Kast alcanzó 58,21%, resultado que lo convirtió en el próximo Presidente de Chile.

Según el conteo entregado por el Servel, el candidato del partido Republicando se impuso en todas las regiones del país.

Destaca la Región de Ñuble, donde Kast obtuvo el 69,85% de los votos, mientras que Jara sólo obtuvo un 30,15% de las preferencias.

La zona donde menos votos tuvo José Antonio Kast es en la Región Metropolitana, donde solo se quedó con un 53,21% de las preferencias y Jara obtuvo el 46,79%.

¿Quién ganó en tu comuna?

En cuanto a las comunas, Kast se impuso en las con menor índice de pobreza, salvo en Ñuñoa, donde Jara se impuso con un 51,09% de los votos.

Comunas con menor índice de pobreza:
-Vitacura, Metropolitana: Kast, 87,13%; Jara, 12,87%.
-Lo Barnechea, Metropolitana: Kast, 83,52%; Jara, 16,48%.
-Las Condes, Metropolitana: Kast, 77,85%; Jara, 22,15%.
-Providencia, Metropolitana: Kast, 57,09%; Jara, 42,91%.
-Ñuñoa, Metropolitana: Kast, 48,91%; Jara, 51,09%.

En cuanto a las comunas más pobres de Chile, el candidato Republicano se impuso con una amplia mayoría.

Comunas con mayor índice de pobreza
-Saavedra, La Araucanía: Kast, 65%; Jara, 35%.
-Alto Bío Bío, Bío Bío: Kast, 68,72%; Jara, 31,28%.
-Lumaco, La Araucanía: Kast, 74,55%; Jara, 25,45%.
-Tirúa, Bío Bío: Kast, 70,39%; Jara, 29,61%.
-Teodoro Schmidt, La Araucanía: Kast, 74,32%; 25,68%.

Si quieres revisar el detalle por territorio, los resultados se pueden consultar directo través del Servel. Para saber quién ganó en tu comuna, sigue estos pasos:

  • Da clic a este link
  • Selecciona tu región, provincia y comuna.
  • También puedes revisar quién ganó en tu local de votación o mesa.

“Nos topamos con el turista”: elector encaró a Sebastián Sichel y lo criticó por no vivir en Ñuñoa

Captura | CHV

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una tensa situación se desató en el Estadio Nacional durante la segunda vuelta presidencial cuando un elector confrontó al alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, acusándolo de no residir en la comuna y llamándolo “turista”. El incidente escaló cuando el individuo fue escoltado fuera del recinto por alterar el orden. Ambas partes dieron su versión ante las cámaras, con el elector declarando que Sichel lo amenazó y el alcalde defendiendo su decisión de sacarlo por generar disturbios durante el proceso electoral.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una incómoda escena se tomó la tarde del domingo en el Estadio Nacional, en plena segunda vuelta presidencial. Todo ocurrió en el local de votación más grande del país, donde el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, se encontraba en el recinto cuando un elector se le acercó para interpelarlo en duros términos.

Según lo relatado, el hombre cuestionó al jefe comunal por no residir en la comuna y lo tildó de “turista”, lo que rápidamente elevó la tensión en el lugar.

Desde la mirada del alcalde, el problema no fue solo el reclamo: aseguró que el sujeto estaba “lanzando gritos y alterando el orden dentro del recinto”, algo que —según recalcó— no corresponde en medio de un proceso electoral.

La situación escaló a tal punto que el ciudadano terminó escoltado fuera del local de votación por personal de seguridad, con apoyo de funcionarios municipales, de acuerdo a lo informado.

¿Qué le dijo el elector a Sebastián Sichel en Ñuñoa?

El propio individuo entregó su versión frente a las cámaras de Chilevisión. “Nos topamos al turista alcalde de esta comuna, el cual, como ustedes saben, no vive en Ñuñoa”, comentó al micrófono.

Luego, agregó: “Cuando le expresé esto, me apuntó con el dedo y me dijo ‘usted me insultó y va a venir acá’”.

Por su parte, Sebastián Sichel también se refirió al episodio y descartó que existiera confusión sobre lo ocurrido. “Nada de confuso. Una de las cosas que más cuidamos en los actos electorales es que no haya manifestaciones políticas dentro de los recintos”, sostuvo.

En ese sentido, explicó por qué consideró necesario que se sacara al elector del lugar: “Él entró gritándome. No sé qué me gritó, pero entró gritando y metiendo ruido. Eso no se puede, y es una señal bien clara que he dado siempre”, cerró el alcalde de Ñuñoa.

José Antonio Kast entregó su primer discurso tras convertirse en el nuevo presidente electo de Chile

Agencia UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

José Antonio Kast, nuevo presidente electo de Chile, agradeció el apoyo en su primer discurso tras la victoria sobre Jeannette Jara. Sin vidrio blindado, se dirigió a sus seguidores emotivamente, prometiendo hacer bien su trabajo en los próximos 4 años. Agradeció a su familia, destacó el amor por Chile y la responsabilidad del mandato recibido. Destacó el respaldo de Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, prometiendo restablecer la ley en todas las regiones y trabajar por un cambio sin miedo.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Durante la jornada de este domingo, José Antonio Kast entregó su primer discurso tras convertirse en el nuevo presidente electo de Chile.

Recordemos que el abanderado del Partido Republicano se impuso con un amplio margen a Jeannette Jara.

¿Qué dijo José Antonio Kast en su discurso?

Instalado en su comando, a eso de las 21:50 horas el abogado tomó la palabra para agradecer el apoyo recibido.

Sin su comentado vidrio blindado, el político se subió al escenario para hablarle a los miles de adherentes que lo esperaban.

"No saben la emoción que uno puede sentir de ver el cariño y la alegría en este día tan especial (…) estos 4 años lo vamos a hacer bien", sostuvo.

"Quiero darle, en primer lugar, las gracias a mi familia", añadió.

Sumado a esto, afirmó que "hubo momentos muy exigentes y duros en algunos momentos, pero han tenido un sentido muy profundo de amor por Chile".

"Para mí ha sido un privilegio, de verdad, me encanta lo que hago (…) vivo esto con una alegría y pasión que ustedes no logran imaginar, pues queremos llevar juntos a La Moneda y realizar ese cambio tan importante", manifestó.

"Chile quiere un cambio"

Junto a lo anterior, comentó que "para mí es un honor y una tremenda responsabilidad, el mandato amplio que hemos recibido hoy, pues este es un mandato para todos nosotros (…) a Dios le pido humildemente sabiduría, templanza y fortaleza para estar siempre a la altura de este desafío".

"Millones de chilenos decidieron ponerse de pie y volver a levantarse, quiero decir con seriedad y con emoción, que este no es un triunfo personal (…) aquí no ganó una persona, aquí no ganó un partido, aquí ganó Chile y la esperanza de vivir sin miedo".

Además, aseguró: "Vamos a restablecer la ley en todas las regiones, sin excepciones y privilegios (…) a todos los chilenos, con humildad e inmensa gratitud, gracias".

Acto seguido, valoró el apoyo que recibió en este proceso de parte de Evelyn Matthei Y Johannes Kaiser. "Fue muy importante contar con ese respaldo de manera inmediata", expresó.

"Voy a ser el presidente de todos los chilenos (…) entre todos logramos una mayoría histórica", complementó.

Siguiendo con su relato, declaró: "Chile quiere un cambio, no quiere continuidad (…) debemos instalar una cultura de trabajo en conjunto y confianza, más allá de las diferencias". 

"Respeto y silencio es lo que va a marcar nuestra gestión de gobierno, porque si nosotros no lo logramos, la división va a seguir de manera permanente", indicó.

Por último, José Antonio Kast cerró su intervención señalando que "esto requiere el máximo esfuerzo durante los próximos 4 años (…) no nos pidan milagros, pídannos energía, consecuencia, valentía, firmeza y grandeza para unir al país".

Revisa el discurso completo