Nuevos antecedentes salieron a la luz en el caso del médico Nicolás Pinochet, asesinado en La Serena.
El 27 de mayo de 2024, fue la última noche que el cirujano trabajó en el Cesfam Emilio Schaffhauser, tras protagonizar varios incidentes.
Según cuenta una testigo al diario electrónico The Clinic, en aquel turno Pinochet no atendió a más de cinco de los 20 pacientes en urgencias, y se distrajo con cigarros y charlas fuera del área.
Además, se enojó cuando una adulta mayor pidió atención, le gritó a la testigo y atacó verbalmente a una Tens.
Asimismo, insistió en usar una ambulancia para una paciente dada de alta, desafiando la opinión del personal.
Cabe señalar que el médico no fue despedido del Cesfam, solo lo dejaron de llamar para hacer turnos como prestador de servicios.
¿Por qué el médico intentó quemar el Cesfam de La Serena?
Un mes después, se dirigió hasta el servicio de salud para intentar quemarlo.
De acuerdo a los antecedentes entregados por The Clinic, la razón de ese ataque, tuvo que ver con el cobro de las remuneraciones por los turnos que el médico alcanzó a realizar en el recinto.
“El señor Pinochet García ingresó a mi oficina, interrumpiendo la atención que estaba prestando (...) sin mediar motivo alguno, se ofuscó y comenzó a gritar e insultar, indicando que los de la Corporación eran una ‘mierda’ y unos ‘conchesumadre’, entre otros insultos”.
Posteriormente, el médico salió de la oficina, y “procedió a verter un líquido que se encontraba en las bolsas que portaba en sus manos e inició un fuego”.
“Inflamándose el líquido que había esparcido en el acceso del establecimiento de salud (...) Luego, el querellado se dio a la fuga”, precisa la querella.
Cabe señalar que, como Nicolás Pinochet ya no trabajaba en el Cesfam, desde la Corporación Municipal no levantaron un sumario interno, y denunciaron directamente el hecho a la Policía de Investigaciones.


