Tras crimen: investigan movimientos bancarios en Chile y el extranjero de Ronald Ojeda

Archivo

Luego de 10 días de que se confirmara la muerte de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano secuestrado el 21 de febrero en la región Metropolitana, la investigación del crimen incluye también los movimientos bancarios de la víctima en Chile y el extranjero.

Así lo reveló La Tercera, quienes tuvieron acceso a datos de una investigación catalogada por el Ministerio Público como secreta.

Uno de los antecedentes revelados es que el exmilitar enviaba dinero hacia Venezuela con el fin de que fuera distribuida. Según la investigación, un amigo de Ojeda de apodo Fefo era el encargado de recibir y repartir el dinero que enviaba la víctima.

Hasta ahora, no se ha revelado la principal fuente de ingresos de Ronald Ojeda, no obstante se conoció que mantenía hasta diciembre “contacto activo” con el capitán en retiro del ejército venezolano, Anyelo Heredia Gervacio.

Heredia, detenido en diciembre de 2023 por el régimen de Nicolás Maduro, es uno de los exmilitares que habrían colaborado en la planificación de la operación “Brazaleta Blanco”, plan que habría tenido como objetivo conspirar contra el gobierno venezolano.

En enero se conoció un video donde Heredia aseguró que “con las personas que yo iba a ingresar (a Venezuela) eran el teniente Ojeda, el sargento Pérez, el sargento Angulo".

"Cuando el plan tenía el visto bueno, empiezo a contactar al primer teniente Ojeda Moreno y otros sargentos con que ya teníamos relaciones cuando estuvimos en Colombia, profesionales desertores con que teníamos cierto contacto y me dirijo a Colombia, empezamos el proceso de cómo íbamos a ingresar a Venezuela, un procedimiento de exploración e inteligencia”.

Vínculo relevante, considerando que unos de los testigos que declaró ante el Ministerio Público, aseguró que “cuando el capitán Heredia Gervacio vivía en Estados Unidos, en tres ocasiones envió entre $100.000 y $200.000, y en una oportunidad envió aproximadamente $1.000.000″.

Ayuda monetaria para que Ojeda y su familia pudieran cambiarse de casa.

Ronald Ojeda solicitió préstamo de $2 millones

Otro dato conocido es que el exteniente recibía transferencias bancarias en su cuenta RUT del Banco Estado, y también en su cuenta corriente FAN del Banco Chile. Además, según otro relato de testigos, Ojeda también enviaba criptomonedas.

Junto con recibir dinero desde el extranjero, Ronald Ojeda también solicitó un préstamo informal, que ascendería a los $2 millones.

En enero, según la investigación, la hermana de Ojeda -que llegó al país en diciembre de 2017- le pidió que hiciera las gestiones para conseguir un préstamo por $2 millones.

Es así que el exmilitar se habría comunicado con el prestamista y le solicitó la suma del dinero “para un negocio”, dinero que en definitiva tuvo como destino la hermana de Ojeda.

Reportan muerte de 'Abuela Alba', emblemática hincha de Colo-Colo a sus 96 años

Instagram

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La hinchada de Colo-Colo está de luto tras el fallecimiento de Luzmira Villagrán, la 'Abuela Alba', seguidora de 96 años con más de 40 mil seguidores en redes sociales. Conocida por su fidelidad al equipo pese a su ceguera, alentaba al Cacique escuchando los relatos por radio. Su familia comunicó su partida, destacando su amor por Colo-Colo hasta el final. Su último mensaje fue de aliento para el equipo y sus seguidores.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La mañana de este viernes, una lamentable noticia sacudió a la hinchada de Colo-Colo, luego de que se confirmara el fallecimiento de Luzmira Villagrán, conocida cariñosamente como la 'Abuela Alba' o 'Señora Miti'.

Se trata de una histórica seguidora del Cacique, de 96 años, quien se hizo ampliamente conocida en las redes sociales por su gran fidelidad incondicional al equipo, llegando a acumular más de 40 mil seguidores.

La lamentable noticia fue dada a conocer por el portal Dale Albo, a través de un comunicado público que hizo su familia informando sobre su partida.

Queridos hinchas, con mucho pesar y dolor les aviso que nuestra Miti partió con Dios. Comentarles que se fue en paz y desde el cielo seguirá alentando a su Colo-Colo junto a David Arellano”, señalaron.

Luzmira Villagrán, o “Miti”, se ganó el cariño de los colocolinos por su forma única de vivir cada partido, pese a las dificultades de salud que enfrentaba.

Y es que la adulta mayor sufría de una avanzada ceguera, por lo que escuchaba los encuentros del Cacique sintonizando la 91.7 FM, donde seguía atentamente los relatos de Héctor “Tito” Garrido.

Incluso, según contó su familia, a pesar de que en sus últimos días permanecía en cama con un delicado estado de salud, la Abuela Alba no dejó de alentar al equipo de sus pasiones.

“Colocolito, colocolazo, quieren ir ganando un gol", habría celebrado la goleada del club en el encuentro frente a Unión La Calera.

Hay que mencionar que justo antes de ese partido, la familia de Luzmira ya había comunicado de su delicado estado de salud, según consignaron desde Dale Albo.

Pero ella, fiel a su espíritu, quiso dedicar un mensaje de aliento al equipo y a todos los colocolinos.

“Mi Colo-Colo hoy día tengo el gusto de escucharlo y le va a ir bien. Que le vaya súper bien y que sea un día de alegría para los colocolinos. Gracias Señor Jesús, gracias mi Colo-Colo. Mi Colo-Colo gana hoy día”, fue su último mensaje.

A días de cumplir 20 años: ¿quién era la joven universitaria que murió atropellada en Valparaíso?

Facebook | Captura

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una joven estudiante universitaria, identificada como Paloma Ulloa Arancibia, falleció tras ser atropellada por un bus del transporte público en Valparaíso. El accidente ocurrió en una esquina peligrosa de la ciudad puerto, donde anteriormente otra estudiante perdió la vida al caer de una micro en movimiento. El conductor del vehículo implicado dio positivo a cocaína y cannabis, quedando detenido y será formalizado. La Universidad de Valparaíso lamentó la trágica muerte de Paloma Ulloa Arancibia y suspendió actividades, brindando apoyo a la familia y exigiendo esclarecer responsabilidades.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un fatal accidente se registró el pasado jueves en Valparaíso, cuando una joven estudiante universitaria murió atropellada por un bus del transporte público.

El hecho ocurrió en la intersección de avenida Playa Ancha con calle Alcalde Barrios, una peligrosa esquina de la ciudad puerto.

Cabe señalar que en dicho lugar, el pasado 11 de noviembre, otra estudiante -de la Universidad de Playa Ancha- falleció tras caer de una micro en movimiento que circulaba con la puerta abierta.

El chofer del vehículo, que causó el fatal accidente, quedó detenido tras dar positivo a cocaína y cannabis.

Durante la jornada de este viernes será formalizado, tras una ampliación en su detención.

De acuerdo con los registros, el chofer de la locomoción colectiva, el conductor no se detuvo en el paso peatonal por el que iba cruzando la víctima.

¿Quién era la joven universitaria que murió atropellada en Valparaíso?

La estudiante fue identificada como Paloma Ulloa Arancibia y cursaba la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad de Valparaíso, consigno El Observador.

De acuerdo a sus redes sociales, este 11 de diciembre iba a cumplir 20 años.

La Universidad de Valparaíso emitió un comunicado indicando sentirse conmovidos por la “trágica muerte de la estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética, Paloma Ulloa Arancibia (QEPD)”.

Facebook

Además, informaron que se suspendieron las actividades y que “se ha prestado todo el apoyo necesario a la familia. Además, se ha dispuesto de planes de contención para estudiantes, académicos y funcionarios”.

Junto a ello, exigieron que “se esclarezcan las causas de este atropello y se persigan las responsabilidades”.

IPC de noviembre: la lista de productos que subieron y bajaron de precio

Contexto | Agencia Uno

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre registró una variación mensual del 0,3%, acumulando un 3,7% en el año y un 3,4% en los últimos 12 meses, según el INE. En esta ocasión, 9 de las 13 divisiones de la canasta del IPC tuvieron incidencias positivas, destacándose transporte (0,7%) y vestuario y calzado (2,6%). Por otro lado, bebidas alcohólicas y tabaco presentaron una baja del 2,4%. En transporte, el traslado aéreo de pasajeros aumentó un 22,8%, mientras que repuestos y accesorios para vehículos personales lo hicieron en un 5,7%. En vestuario, zapatillas para hombres subieron un 6,2%, y en bebidas alcohólicas, los vinos descendieron un 6,1%.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, tuvo una leve variación del 0,3% mensual.

En términos de cifras, en lo que va del año, el conocido 'termómetro' de la inflación registra una acumulación de 3,7% en el año y 3,4% en los últimos 12 meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En esta oportunidad, según el organismo, 9 de las 13 divisiones de la canasta del IPC aportaron incidencias positivas, tres negativas y una nula.

Entre las divisiones con aumento se destacó transporte (0,7%) con 0,090 puntos porcentuales (pp.), y vestuario y calzado (2,6%) con 0,063pp. El resto de divisiones con influencia positiva contribuyeron 0,249pp. en conjunto, de acuerdo al reporte de BioBioChile.

Al mismo tiempo, el INE en su boletín precisó que "de las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-2,4%), con una incidencia de -0,088pp".

Por ejemplo, en el transporte se registraron aumentos en algunas de sus clases, donde destacó el traslado aéreo de pasajeros con un 22,8%. En tanto, repuestos y accesorios para vehículos personales lo hizo con un 5,7%.

En otra línea, el vestuario y el calzado también sufrieron un alza de acuerdo al IPC de noviembre, con un 2,3% y un 3%, respectivamente.

"De los 23 productos que componen la división, 19 consignaron incrementos en sus precios, destacando zapatillas para hombre (6,2%), con una incidencia de 0,016pp., seguido de pantalones para hombre (4,4%), con 0,010pp.”, informaron desde el INE.

Asimismo, en la división de bebidas alcohólicas y tabaco, se registraron bajas en cuatro de las cinco clases, resaltando los vinos (-6,1%), que aportó -0,056pp., seguida de cervezas (-2,1%), con -0,025pp.

IPC de noviembre: los productos que subieron y bajaron de precio

  • Transporte aéreo internacional: subió 28,6%, aportando 0,142pp. a la variación del indicador general y acumuló 12,6% en lo que va del 2025.
  • Alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares: el alza fue de 0,8% mensual, la incidencia de 0,041pp. y un 6,3% de variación acumulada.
  • Quesos: subieron 4,0% en noviembre con 0,039pp. de incidencia, registrando una variación de 5,3% en los once primeros meses del año.
  • Pan: varió 1,6% en el mes con 0,033pp. Acumula un 4,3% en el año.
  • Gastos comunes: bajó 3,8% con una incidencia de -0,056pp., subiendo un 5,5% en el acumulado anual.
  • Vinos: cayeron 6,1% con -0,056pp., acumulando 7,6% entre enero y noviembre.