Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Actualidad

Agencia UNO
En medio del escándalo por el error en el cálculo de las cuentas de luz, el biministro Álvaro García anunció un principio de acuerdo con Transelec para devolver montos cobrados en exceso a los clientes. La CNE confirmó una doble estimación de inflación desde 2017, lo que llevó a revisar el modelo de cálculo. Transelec reconoció una sobrevaloración de su capital, comprometiéndose a compensar a los usuarios por un monto de más de 100 millones de dólares reduciendo las tarifas a partir de enero. Garcia no dio detalles sobre plazos para las devoluciones.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEn medio del escándalo generado por el error en el cálculo de las cuentas de la luz, el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, informó este lunes que el Gobierno alcanzó un principio de acuerdo con la empresa transmisora de energía eléctrica, Transelec, para así concretar la devolución de los montos cobrados en exceso a los clientes.
Recordemos que la polémica surgió luego de que la Comisión Nacional de Energía (CNE) confirmara que el cálculo incluía una doble estimación del efecto de la inflación, error que se habría mantenido vigente desde 2017.
El problema fue detectado en el último informe preliminar para el ajuste del PNP, lo que derivó en una revisión completa del modelo de cálculo y en la necesidad de devolver los cobros realizados de forma indebida a los usuarios.
Durante una actividad realizada en el marco de la Semana de las Pymes, el ministro García anunció el avance en las conversaciones con las empresas transmisoras.
“Acabamos de llegar a acuerdo con las transmisoras que van a devolver los recursos que fueron captados en exceso”, señaló la autoridad, agregando que “algo ya tenemos ganado”.
Sin embargo, el biministro no entregó mayores detalles sobre el alcance del compromiso ni sobre los plazos para concretar las devoluciones.
Por otra parte, la autoridad también se refirió específicamente a la situación de Transelec, empresa que reconoció haber realizado una sobrevaloración de su propio capital, elemento utilizado en la fijación de las tarifas eléctricas.
“Hemos comprobado que una empresa transmisora también tuvo un cobro adicional al que correspondía. Nos hemos puesto en contacto con esa empresa y ellos han manifestado su disposición a compensar a las personas”, explicó el ministro.
Asimismo, precisó que el monto involucrado es equivalente al detectado en las generadoras, es decir, algo más de 100 millones de dólares.
“La propia empresa se dio cuenta de esta situación y nos la hizo ver. Hemos convenido en que la forma de devolver esos recursos sea reduciendo las tarifas que las personas recibirán a partir de enero próximo”, detalló.
Finalmente, el secretario de Estado adelantó que el Gobierno evalúa impulsar una ley corta que permita adelantar la baja de las tarifas eléctricas y acelerar la devolución de los cobros en exceso.
Con este principio de acuerdo, el Ejecutivo busca dar una señal de reparación ante el error técnico detectado por la CNE y entregar alivio a los hogares afectados por los sobrecargos en sus cuentas de luz.